- El presidente dice que desobedecieron la orden de acuartelarse
- La jornada se presenta muy tensa por las marchas pro y antigubernamentales
- El líder opositor Leopoldo López pretende entregarse tras una marcha
- Ha asegurado que Bolivia "aún está molesta"
- Mantiene que EE.UU. presionó a España, Francia, Italia y Portugal
- No ha descartado dejar de celebrar las Cumbre entre Latinoamérica y Europa
- La OEA ha condenado oficialmente el incidente con el avión de Morales
- Aunque no se prevén resoluciones, se busca concienciar y reducir riesgos
- Existen discordancias en dos de los veinte puntos propuestos
- El FSLN lidera el recuento en 127 de los 153 ayuntamientos
- La alcaldesa de Managua repite una mayoría abrumadora por encima del 80%
- El Consejo Supremo Electoral ha denunciado por boicot al PLI, de la oposición
- La organización interamericana defiende la inviolabilidad de las embajadas
- EE.UU. y Canadá han mostrado sus reservas con la declaración
El prresidente de Ecuador, Rafael Correa, quiere retomar el diálogo con el Reino Unido, pero afirma que su país no está dispuesto a negociar su postura sobre el caso Assange. El Presidente, en su búsqueda de apoyos internacionales, se plantea incluso acudir a la ONU.
- Su secretario general dice que se dan las condiciones para un "diálogo político"
- Fernando Lugo fue destituido de la presidencia el pasado 22 de junio
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha calificado como "suicida" la posibilidad de que agentes británicos entren por la fuerza a la embajada de su país en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que goza de asilo diplomático.
"Creo que sería suicida para el Reino Unido" aplicar ese tipo de maniobra, porque podría volcarse contra ellos mismos, ha señalado Correa en la primera entrevista concedida tras la decisión de amparar a Assange, y que ha emitido el canal Ecuador TV.
En el mismo programa se han incluido las primeras imágenes de Assange en el interior de la embajada, en las que se le ve junto a uno de sus abogados, Baltasar Garzón.
Son ya 17 los países sudamericanos que han apoyado a Ecuador en la crisis con el Reino Unido por la concesión de asilo diplomático a Julian Assange. Esta madrugada, Unasur ha condenado "la amenaza del uso de la fuerza entre los estados" y ha reiterado "la inviolabilidad de las embajadas" como territorio soberano.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange y uno de los abogados que integra su equipo legal, el exmagistrado español Baltasar Garzón, hablarán públicamente desde la embajada de Ecuador en Londres este domingo, según informa WikiLeaks en su cuenta de Twitter.
Está previsto que Garzón se dirija a la prensa a las 12.30 hora peninsular en el exterior de la sede diplomática ecuatoriana. Media hora más tarde lo hará el periodista australiano de 41 años. Se desconoce cuál será la fórmula que utilice pues Reino Unido ha hecho pública su intención de hacer efectiva la extradición de Assange a Suecia y detenerle si pone un pie fuera del perímetro de la embajada de Ecuador que le protege.
Por ello, es probable que el fundador de WikiLeaks hable a los medios de comunicación desde una ventana o desde el marco de la puerta de la embajada.
Ecuador ha abierto recientemente un conflicto con Reino Unido al otorgar a Assange el asilo diplomático que solicitó el pasado mes de junio, violando los requisitos de su arresto domiciliario.
Por otro lado, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha advertido al Reino Unido de "las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la hermana república de Ecuador en Londres", según la declaración final de su reunión en Guayaquil.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, califica de "grosera e intolerable" la "amenaza" que asegura que el Gobierno británico hizo en una carta en la que menciona la posibilidad de irrumpir en la embajada en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Quito dio asilo.
La Organización de Estados Americanos, en una reunión de embajadores en la que participaron como observadores Reino Unido y Suecia, ha convocado una reunión de urgencia de sus ministros de exteriores para debatir sobre la inviolabilidad de sus embajadas. Una decisión a la que se han opuesto Estados Unidos y Canadá, miembros también de la OEA. Los países del ALBA, formada por la mayoría de gobiernos de izquierda, se reunirán hoy para dar su apoyo a Ecuador.
FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Ecuador no se detiene en su ofensiva diplomática para buscar apoyos frente al Reino Unido en la crisis por el caso Julian Assange, el fundador de Wikileaks. Quito se ha apuntado un tanto al conseguir que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque una reunión urgente de ministros de Exteriores el 24 de agosto, pese a la oposición de EE.UU. y Canadá. El ALBA y UNASUR también se reunirán este fin de semana. Son varios los países latinoamericanos que han expresado su rechazo a la posible retirada de la inviolabilidad de la embajada ecuatoriana en Londres. Ecuador busca no quedar solo en una disputa que se prevé larga.
- Solo se han opuesto tres países, EE.UU., Canadá y Trinidad y Tobago
- Ecuador ha recurrido a ALBA y Unasur para tratar la crisis con Reino Unido
- Latinoamérica, unida ante la amenaza británica de violar la ley internacional
- Australia ha conectado con Assange
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha dado luz verde a una reunión de urgencia de los ministros de asuntos exteriores de sus estados miembros el próximo viernes 24 de agosto a instancia de Ecuador para tratar la crisis entre el país andino y Reino Unido por el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange..
- EE.UU. no cederá hasta que haya un cambio político en Cuba
- Los países del ALBA se han negado a participar si Cuba no asiste
- Ya en la última Cumbre, se ausentó el presidente de Ecuador y el de Nicaragüa
- El presidente de Colombia se ha entrevistado con su homólogo cubano
- Juan Manuel Santos ha agradecido a Raúl Castro su comprensión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confía en lograr la reelección en los comicios de noviembre y se ve residiendo en la Casa Blanca cinco años más. Así se desprende de unos comentarios que ha hecho este martes durante un acto en Washington.
- La cumbre reúne a todos los países de la OEA, menos Cuba
- En 2009 se dejó la puerta abierta a La Habana si cumple con la democracia
- Los 33 países logran disponer de un mecanismo propio 'sin tutelas externas'
- Queda pendiente definir si es un foro o un organismo con estructura institucional
- Y si la toma de decisiones se llevará a cabo por mayoría o por consenso