- Se trata de el primer edil Argimiro Marnotes
- Lo confirman fuentes municipales, que no han desvelado de qué se le acusa
- Pokemon investiga una red para obtener concesiones y contratos públicos
- El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos
- Es el exconcejal de Economía y Urbanismo de Lugo, Fernández Liñares
- Su defensa recurrió y ya ha sido puesto en libertad
- Tendrá que comparecer diariamente en sede judicial
La juez del caso Pokémon, que investiga presuntas irregularidades en la contratación de varios ayuntamientos gallegos, ha imputado al popular Ángel Currás, alcalde de Santiago Compostela. Esta tarde, Currás ha defendido su inocencia y ha dicho que no tiene intención de dimitir.
El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, ha asegurado este jueves que es inocente, después de conocerse su imputación en el caso Pokemon, por la juez que instruye el caso, Pilar de Lara, que investiga presuntas irregularidades en Ayuntamientos gallegos en adjudicaciones a empresas. Currás ha señalado "estar convencido de que no hay ninguna irregularidad" y que acudirá a los juzgados a declarar "con toda tranquilidad" el próximo 17 de enero.
- El primer edil ha asegurado que es "inocente" y no está "en su ánimo" dimitir
- En el cargo desde abril de 2012, sucedió a Conde Roa
- Actúa a raíz de una denuncia presentada por el PSdeG en 2010
- El PSOE le acusa de "colocar" a 115 personas en "diversos cargos políticos"
- López Orozco ya pidió comparecer voluntariamente ante la jueza
- Dice recibir la noticia de su imputación con "entera tranquilidad"
- Esta trama investiga supuestas subvenciones públicas fraudulentas
- Tienen la obligación de comparecer cada quince días ante el juez
- Con estas tres detenciones, ya son 26 detenidos por el 'caso Pokemon'
- Solo tres personas permanecen en prisión provisional por el operativo
- El ya exalcalde está imputado en la Operación Pokemon de cobro de comisiones
- Centenares de ciudadanos han acudido al pleno extraordinario celebrado
Esta tarde el alcalde de Ourense, ha dimitido. El socialista Francisco González está en libertad bajo fianza por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en el marco de la operación Pokémon. También ha presentado su renuncia el concejal del BNG, Fernando Varela. Hasta ahora son 23 los detenidos en esta operación que investiga un presunto caso de tráfico de influencias.
- Antes de que sometiese su continuidad a la asamblea del PSdeG
- También ha dimitido el concejal del BNG Francisco Varela
- Por otro lado, otro empresario de Vigo ha sido detenido esta tarde
El socialista Francisco Rodríguez, imputado en el caso, había sido suspendido de militancia por su partido. También ha dimitido hoy otro de los imputados y concejal de ese municipio, Fernando Varela, del BNG.
La jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, retomará las declaraciones de los imputados hoy, después de que este miércoles dejase en libertad sin fianza, en torno a la medianoche, al concejal socialista de Cospeito (Lugo) Manuel Ángel Pico Yáñez.
Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado, está previsto que este jueves pasen a disposición judicial los tres empresarios detenidos ayer que todavía no prestaron declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.
Fuentes jurídicas indicaron a Efe que estarían pendientes de pasar a disposición judicial un empresario de Lugo y otros de O Carballiño (Ourense), que fueron detenidos ayer por agentes de Vigilancia Aduanera.
En total, durante la jornada de ayer pasaron a disposición judicial siete personas, por lo que el número de detenidos en la Operación Pokemon asciende ya a veintitrés.
- Este jueves pasarán a disposición judicial los tres empresarios detenidos
- Fernando Varela, el concejal imputado del BNG, presentará su dimisión
- El alcalde de Ourense decidirá sobre su cargo en reunión con militantes
- El número de detenidos en la Operación Pokemon asciende a 23 personas
El secretario general de los socialistas gallegos y candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, dice que aunque cree en la inocencia del alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, imputado en la Operación Pokemon, tiene que dimitir. "No es un caso normal de imputación, es un caso en el que claramente lo que nos está pasando es que está en libertad bajo fianza. Es una figura completamente distinta, no tenemos a nadie más que él en estas circunstancias y yo creo que hay que mandarle un mensaje claro, rotundo a la sociedad para que sepa que cuando estamos en cargos públicos tenemos que tomar decisiones difíciles", explica (27/09/12).
- El BNG dice que si imputan a Varela, este dimitirá de 'motu propio'
- El edil del BNG ha quedado en libertad bajo fianza de 3.000 euros
- También queda libre bajo fianza de 5.000 euros el jefe de la Policía Local
- El total de detenidos en el marco de la Operación Pokemon asciende a 23
En Galicia, continúa la operación Pokemon. Hoy han sido detenidas siete personas - y van 22, en total-. Entre los arrestados está un concejal del BNG de Ourense y otro socialista del ayuntamiento lucense de Cospeito. También hay cuatro empresarios de las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense.
El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha aplazado la decisión sobre su cargo hasta el próximo jueves, día en el que se posicionará tras una reunión de la asamblea general local en la que "hable la militancia".
Esta es la decisión que ha comunicado el propio Rodríguez esta tarde a los periodistas a la salida de un restaurante orensano, en el que la ejecutiva local ha estado celebrando una reunión para tratar la situación del regidor a raíz de su imputación por prevaricación y cohecho en la Operación Pokemon y la suspensión de militancia por parte del PSOE.
Rodríguez ha insistido en su inocencia, en declaraciones a los periodistas, y ha explicado que durante las más de tres horas que ha durado la reunión de hoy, ha tratado con integrantes de la ejecutiva local cómo garantizar la gobernabilidad del ayuntamiento.
Nuevas detenciones en el caso Pokemon. Entre ellas se encuentra el jefe de la policía local de Ourense. Y mientras, el alcalde de Ourense, imputado en el caso, sigue reunido a esta hora con la ejecutiva socialista local, que tomará una decisión sobre su futuro en la alcaldía.
Nuevos detenidos en la Operación Pokémon. Uno es el jefe de la policía local de Ourense. Allí, en Ourense, el BNG ha anunciado que rompe el pacto de gobierno con el PSOE en el ayuntamiento tras la imputación del alcalde. Los socialistas gallegos le han suspendido de militancia pero hasta esta tarde Francisco Rodríguez no decidirá si dimite.