Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En Agro 5 somos conscientes de la importancia de las elecciones europeas para España, octava potencia en el sector agroalimentario. Por eso, les acercamos las propuestas de las principales formaciones ante la cita del domingo 26, además de conocer las demandas del campo y el mar. Para completar el puzzle, charlamos con Ramón Armengol, vicepresidente de COGECA, la organización europea que agrupa y representa a las cooperativas agroalimentarias de la UE. En Agro 5 analizamos también el impacto de la obligación del registro horario en las explotaciones agrarias, les contamos las últimas novedades sobre el glisofato  sobre los aranceles estadounidenses a la aceituna española, además de ver cómo se puede logra los ODS de al ONU en el sector agroalimentario. Y por supuesto, hacemos un hueco a Expoliva 2019.

Naciones Unidas ha declarado con mucha prudencia haber observado una eventual retirada unilateral de los rebeldes hutíes de tres puertos al oeste de Yemen. Ese repliegue ha sido puesto en duda por un responsable del Gobierno. Uno de los jefes rebeldes ha dicho que la intención de los insurgentes es abandonar desde este sábado los puertos de Hodeida, Salif y Ras Issa, en el mar Rojo. La ONU espera poder elevar un informe lo antes posible al Consejo de Seguridad sobre las posiciones rebeldes en el terreno. A la Comunidad Internacional le preocupa que mantengan sus posiciones en Hodeida especialmente. El conflicto en este país ha desplazado a más de tres millones de personas, y más de 24, dos tercios de la población, precisan atención de humanitaria. 11/05/19

.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de pautas en las que recomienda que los niños menores de cinco años no pasen más de una hora al día ante una pantalla, mientras que desaconsejan completamente este uso en el caso de los bebés menores de un año. El tiempo de pantalla, que en el estudio se califica como "sedentario", incluiría televisión, dispositivos móviles y videojuegos.
La agencia sanitaria, dependiente de Naciones Unidas, asegura que los menores de cinco años deben realizar actividades físicas con frecuencia, y también dormir adecuadamente para prevenir la obesidad y otras enfermedades en su vida posterior.
Así, según la OMS, los niños de entre uno y cuatro años deben pasar al menos tres horas diarias realizando actividades físicas; mientras que los bebés menores de un año deben evitar a toda costa todas las pantallas y sustituirlas por juguetes. La agencia recuerda que la inactividad es un factor de riesgo muy importante, que además influye decisivamente en el incremento global del sobrepeso y la obesidad.

Cuando los conflictos se alargan, la violencia sexual deja de ser un arma para formar parte de la normalidad. Y eso es lo que pasa según la ONU donde se superaron guerras como Costa de Marfil, Bosnia o Nepal, o en los que todavía viven bajo la violencia como Yemen, Siria, Colombia, Sudán del Sur o la República Democrática del Congo.

Una información de Santiago Barnuevo
 

El sultán Hassanal Bolkiah, uno de los hombres más ricos del mundo, gobierna con mano de hierro Brunéi, un pequeño país asiático del tamaño de la Comunidad de Madrid. Sus 400.000 habitantes, la mayoría musulmanes, se enfrentan desde este miércoles a la pena capital o a ser lapidados, si mantienen relaciones con personas del mismo sexo, si cometen adulterio o una violación. Entra en vigor el nuevo código penal basado en la sharía, o ley musulmana.

37 millones de personas en todo el mundo viven con VIH. En España son 145.000 y en el último año se han dado 3.500 nuevos casos. Para que esta realidad no caida en el olvido este martes una zona de Madrid ha amanecido, por sorpresa, repleta de lazos rojos. Noemí Martínez habla con Jorge Garrido, secretario general de Cesida. Se encuentran en el puente de Juan Bravo de la capital de España. 

Este 25 de marzo se cumplen 4 años del inicio de la guerra de Yemen. Según las ONG, en este tiempo, el conflicto ha dejado 60.000 muertos y el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria. Naciones Unidas denuncia, además, que el país va camino de la peor hambruna del último siglo. Varias asociaciones denuncian que la guerra no acabará hasta que países como Estados Unidos, Reino Unidos y Francia dejen de vender armas a la coalición liderada por Arabia Saudí. 

Fridays for Future,Viernes para el futuro, una iniciativa que está llevando a jóvenes de todo el mundo a protestar contra el cambio climático. Los estudiantes españoles se suman a esa iniciativa a través de una huelga y varias manifestaciones que van a recorrer más de 40 ciudades españolas. Movilización que llega después de que Naciones Unidas haya alertado esta semana de que es necesario actuar de manera inminente contra el calentamiento global.

En Venezuela, a parte de la vuelta al país anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, lo último es la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de la crisis del país sudamericano. En el encuentro, celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, dos bandos: Por un lado los países que reconocen a Guaidó y del otro los que defienden el Gobierno de Nicolás Maduro.

El periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión, y su equipo fueron retenidos durante varias horas en el Palacio de Miraflores tras una entrevista con Nicolás Maduro. El gobierno les ha requisado todo el material y ha ordenado la deportación. Todo, horas antes de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la situación en el país. 

La ciudad suiza de Ginebra acoge este martes una conferencia humanitaria para movilizar recursos destinados a Yemen, que sufre el “peor desastre humanitario del mundo”, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que asiste a este encuentro en el que también participarán otros miembros de la comunidad internacional. Para hacer frente a este escenario, la ONU y sus socios humanitarios han solicitado unos 3.700 millones de euros para 2019.