Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El sultán Hassanal Bolkiah, uno de los hombres más ricos del mundo, gobierna con mano de hierro Brunéi, un pequeño país asiático del tamaño de la Comunidad de Madrid. Sus 400.000 habitantes, la mayoría musulmanes, se enfrentan desde este miércoles a la pena capital o a ser lapidados, si mantienen relaciones con personas del mismo sexo, si cometen adulterio o una violación. Entra en vigor el nuevo código penal basado en la sharía, o ley musulmana.

37 millones de personas en todo el mundo viven con VIH. En España son 145.000 y en el último año se han dado 3.500 nuevos casos. Para que esta realidad no caida en el olvido este martes una zona de Madrid ha amanecido, por sorpresa, repleta de lazos rojos. Noemí Martínez habla con Jorge Garrido, secretario general de Cesida. Se encuentran en el puente de Juan Bravo de la capital de España. 

Este 25 de marzo se cumplen 4 años del inicio de la guerra de Yemen. Según las ONG, en este tiempo, el conflicto ha dejado 60.000 muertos y el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria. Naciones Unidas denuncia, además, que el país va camino de la peor hambruna del último siglo. Varias asociaciones denuncian que la guerra no acabará hasta que países como Estados Unidos, Reino Unidos y Francia dejen de vender armas a la coalición liderada por Arabia Saudí. 

Fridays for Future,Viernes para el futuro, una iniciativa que está llevando a jóvenes de todo el mundo a protestar contra el cambio climático. Los estudiantes españoles se suman a esa iniciativa a través de una huelga y varias manifestaciones que van a recorrer más de 40 ciudades españolas. Movilización que llega después de que Naciones Unidas haya alertado esta semana de que es necesario actuar de manera inminente contra el calentamiento global.

En Venezuela, a parte de la vuelta al país anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, lo último es la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de la crisis del país sudamericano. En el encuentro, celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, dos bandos: Por un lado los países que reconocen a Guaidó y del otro los que defienden el Gobierno de Nicolás Maduro.

El periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión, y su equipo fueron retenidos durante varias horas en el Palacio de Miraflores tras una entrevista con Nicolás Maduro. El gobierno les ha requisado todo el material y ha ordenado la deportación. Todo, horas antes de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la situación en el país. 

La ciudad suiza de Ginebra acoge este martes una conferencia humanitaria para movilizar recursos destinados a Yemen, que sufre el “peor desastre humanitario del mundo”, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que asiste a este encuentro en el que también participarán otros miembros de la comunidad internacional. Para hacer frente a este escenario, la ONU y sus socios humanitarios han solicitado unos 3.700 millones de euros para 2019.