Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La iniciativa de España, junto a otros países de la Unión Europea, de reconocer el Estado palestino no acarrea grandes consecuencias jurídicas, pero sí tiene algunas políticas como generar presión a ciertos niveles, como con la ayuda humanitaria.

De los 193 países de Naciones Unidas, casi 140 reconocen a Palestina como Estado soberano. Malta tiene este mes la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y es aliado de España para impulsar ese reconocimiento.

Su entrada en la organización supranacional sí tendría consecuencias claras, pero aunque tenga mayoría suficiente, se prevé que Estados Unidos, aliado de Israel, ejerza su derecho de veto.

Universo Sostenible: ¿Qué nos aportan los pulmones verdes? Emitimos el segundo capítulo de Universo Sostenible, la serie coproducida por Crue Universidades Españolas, que lidera la Universitat de València y en la que la comunidad científica explica temas diversos. En esta ocasión, hablan de la relación entre los pulmones verdes en las ciudades y la salud. Según la OMS, la falta de espacios verdes afecta a nuestra salud física y mental. Diferentes investigaciones recomiendan crear más áreas verdes en las grandes urbes como un método más para prevenir muertes prematuras, enfermedades mentales y cardiovasculares. Además, ayudan a mitigar el cambio climático.

La Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados ha publicado el informe "Anatomía de un genocidio" en el que acusa al gobierno de Israel de al menos 3 actos genocidas en su campaña militar en Gaza. Francesca Albanese señala, además, a la llamada Comunidad Internacional por no exigir rendición de cuentas y pide sanciones y un embargo de armas. Un reportaje de Cristina Sánchez.

Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España, ha estado en Las Mañanas de RNE para visibilizar la labor de los humanitarios en Gaza, de los cuales muchos acaban asesinados. “Gaza no es un lugar seguro para nadie […] llevamos ya casi 200 trabajadores humanitarios asesinados”, cuenta Martí. Añade también las muertes de más de un centenar de periodistas, más todos los sanitarios y civiles muertos. “Es una ofensiva israelí que está acabando absolutamente con todas las personas en Gaza”. Si bien, Martí explica que las muertes de humanitarios locales no tienen tanta cobertura mediática como la que han tenido los siete cooperantes de World Central Kitchen.

Tras el anuncio de la ONG del chef José Andrés de suspender sus actuaciones en la Franja de Gaza, y a pesar de que la UNWRA mantiene su trabajo allí, Martí asegura que cada día es peor “porque cada vez se aproxima más la hambruna”. “Casi medio millón de personas no tienen absolutamente nada para comer. Además, recientemente Israel ha prohibido a UNRWA repartir alimentos en el norte de Gaza, con lo cual estamos convencidos de que en breve va a haber una hambruna declarada”, sentencia.

Israel, cada vez más aislada internacionalmente, trata de rebajar la tensión con su principal aliado, Estados Unidos. Finalmente, el país enviará una delegación a Washington D.C. para discutir los detalles de una posible invasión de Rafah, donde se refugian más de un millón y medio de palestinos. La resolución de la ONU no ha funcionado e Israel continúa atacando la Franja y asediando hospitales.  

La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, señala que Israel ha llevado a cabo "actos de genocidio" en Gaza. Entre las causas que justifican esta acusación están el asesinato de civiles, el uso de armas prohibidas y la destrucción de infraestructuras vitales. También ha criticado el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria.