Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Son una enfermera canadiense, un médico italiano, un coordinador francés y un sudanés
  • La ONG ha confirmado la liberación, además del Ministerio de Exteriores italiano
  • Según Médicos Sin Fronteras, no se ha pagado rescate alguno por los rehenes
  • Un quinto cooperante, sudanés, permanece aún sucuestrado

Tres miembros de la sección belga de Médicos sin Fronteras permanecen secuestrados en Darfur. Este episodio violento sucede a la expulsión de trece organizaciones humanitarias que trabajan en la región sudanesa. Es la respuesta del presidente Bashir a la orden de detención dictada por la Corte Penal Internacional. Hablamos con un portavoz de Médicos sin Fronteras (13/03/09).

En el mundo, más de 600 millones de niños viven en absoluta pobreza y para luchar contra ella, se han unido varios personajes famosos en la campaña "Paremos la Pobreza infantil". Emilio Butragueño, Paul Bode, director de la Fundación Plan, Trinidad Jiménez, David Meca o Eugenia Silva apoyan esta campaña. Pero el protagonista hoy es Iker Casillas que ha explicado a los niños lo importante que es el trabajo en equipo para ayudar a los que más lo necesitan.

Vicky Sherpa es una mujer española que cree fírmemente en la educación como vía para salir de la pobreza. Por eso, hace 20 años, lo dejó todo para marcharse a Nepal, donde cada día lucha para dar una educación a niños y niñas de las castas más bajas. Sin embargo, ser una mujer en Nepal y tratar de cambiar las cosas la ha llevado a sufrir amenazas e incluso han atentado contra su vida y la de sus hijos (11/03/09).

El presidente de Sudán, Omar Hassan al_Bachir visita Darfur tras la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (08/03/09).

El presidente de Sudán viaja a Darfur después de que el Tribunal Penal Internacional dictara una orden de detención en su contra por delitos contra la humanidad. Distintas ONG han sido expulsadas del país africano, acusadas de filtrar información que al Tribunal le ha valido para dicta la orden. (8/03/09)

  • Sindicalistas y defensores de los derechos humanos reciben amenazas de muerte
  • 2.600 sindicalistas han sido asesinados en Colombia desde 1986
  • En el comunicado 8 ONGs piden a Uribe que acabe con las amenazas

Cuatro niñas sufren la mutilación genital cada minuto en el mundo. Hablamos sobre la cruel práctica de la ablación del clítoris con Claudia Moreno, portavoz de la ONG World Vision y con Mama Samateh un gambiana que ha fundado la organización AMAM y que lucha para que los inmigrantes que viven en España no mutilen a sus hijas. Además denunciamos la expulsión de 10 ONS de Sudán. El presidente del país, Omar al Bashir ha sido acusado esta semana de crímenes contra la humanidad por el Penal Tribunal Internacional, su respuesta ha sido la expulsión de las agencias de ayuda humanitaria lo que deja en una situación muy crítica a dos millones y medio de personas que viven gracias a la cooperación internacional. Además, nos visita Almasala, la que fuera cantante del grupo Ojos de Brujo nos cantará los temas de su trabajo 'Ahora', canciones aterciopeladas que acaricían el oído (06/03/09).

El próximo cinco de julio el gobierno tiene que decidir el futuro de la central nuclear de Garoña, en Burgos, que ha llegado al final de su vida útil. Los ecologistas exigen su cierre pero la empresa solicita una prórroga de 10 años. Lo que se decida con Garoña marcará el futuro de todo el sector.

El programa de Radio Exterior 'Puntos de Vista' conversa con el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, quien se encuentra estos días en Gaza en una misión de ayuda a los niños palestinos (04/03/09).

Entrevista a la responsable del evento, que trata de concienciar sobre los problemas del cambio climático, que ofrecerá 35 conciertos del 26 al 28 de febrero en 35 localidades españolas (25/02/09).

'Solidaridad' vuelve a Gaza para hablar de ayuda humanitaria y de soluciones para el futuro. Lo hacemos con un representante de la AECID, David del Campo. También nos visitan Cristina del Valle, de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género; Hanady Mhiar, de la ONG Plataforma 2015; y Alberto Arce, el cooperante que vivió de primera mano las consecuencias catastroficas de la ofensiva Militar Israelí. Eduardo Sanz, director del programa, y Hernaz Zin, periodista conocedor de la zona, profundizan en las claves para una reflexion (23/02/09).

El director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Colombia, Paul Martin, ha advertido a los grupos armados ilegales que si no dejan de reclutar niños, serán juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI)."Los grupos armados ilegales que hoy tienen niños en sus filas, deberán dejarlos salir ya que es un crimen de guerra internacionalmente reconocido, y que puede y va a ser castigado internacionalmente", dijo Martin durante un acto en Bogotá.

  •    
  • Unos 60 activistas han cubierto el hotel con una tela verde de 18.000 metros cuadrados
  •    
  • Piden el derribo del edificio de 20 plantas, construido en el parque natural Cabo de Gata-Nijar
  •    
  • Un guarda de seguridad ha intentado quitarles el material a los activistas
  •    
  • La empresa ha anunciado que denunciará el "asalto" de Greenpeace
  •    
  • Las obras de El Algarrobico fueron paralizadas en 2006 y anulada la licencia municipal

El Foro por la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos trabaja para que se demuestre quién está detrás de los crímenes en Ruanda y Congo.

En febrero de 2009 se cumple un año desde que el juez Andreu, procesara a 40 cargos del gobierno ruandés por crímenes en Ruanda y la República Democrática del Congo, basándose en el principio de justicia universal.

En la República Democrática del Congo, se vive desde hace 15 años uno de los conflictos más sangrientos del planeta. La guerra estalló oficialmente en 1998 y formalmente acabó en 2003.

Pero hasta hoy sigue habiendo levantamientos rebeldes que no han permitido hablar de paz en el Congo.

La guerra ha causado ya cinco millones y medio de muertos, dos millones de desplazados y según un informe de 2005 de las Naciones Unidas, sus consecuencias siguen matando cada día a miles de congoleños, sobre todo por hambre y enfermedades.