La Cruz Roja ha puesto en marcha una cadena solidaria para alimentar a las personas más vulnerables durante la pandemia del coronavirus. El proceso comenzaba con la recolección de los alimentos, hasta el diseño de menús saludables. En los últimos meses, la demanda en los comedores sociales se ha multiplicado por cinco. [Coronavirus: última hora en directo]
El senado italiano ha votado a favor de que se juzgue a Mateo Salvini por bloquear el desembarco del buque humanitario Open Arms cuando era ministro del interior. Unas 150 personas, rescatadas del Mediterráneo por el barco de la ONG catalana Proactiva Open Arms pasaron 19 días frente a las costas italianas hasta que un juez forzó el desembarco por razones humanitarias en la isla de Lampedusa.
Salvini vuelve a perder su inmunidad parlamentaria tras una votación muy ajustada. 149 votos a favor de enjuiciarle, 141 en contra y una abstención. Tras conocerse el resultado, Salvini se ha mostrado orgulloso de su política de puertos cerrados. Ahora, será un tribunal de Palermo el que decidirá sobre la apertura de juicio al exministro del interior italiano o el archivo de la causa. Informa Javier Álvarez.
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
- Coronavirus: última hora en directo
- Casi tres millones de niños, uno de cada tres, estará en riesgo de exclusión social este año si no se toman medidas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
- Los bulos, que culpan a la inmigración de distintos problemas, fomentan la xenofobia, el racismo y la aporofobia
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la nueva normalidad
- Mapa de los brotes en España | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
El chef José Andrés muestra la dura realidad de "las colas del hambre" mientras reparte dos millones de comidas en España
- Cocinero, hiperactivo y solidario. Conocemos la otra cara del hombre que se enfrentó a Donald Trump
- Con su ONG, World Central Kitchen, y el trabajo de muchos voluntarios, ha repartido millones de comidas
- "La gente no quiere nuestra limosna, quiere nuestro respeto"
- José Andrés también habla de sus retos y polémicas
- Vuelve a ver el documental de Alejandra Andrade 'Cocina frente a la pandemia'
Sanitarios, mensajeros o cajeros de supermercados han sido los trabajadores esenciales durante esta pandemia, pero también están, según un informe de Oxfam Intermon, entre los más precarios y peor pagados. Entre las medidas que propone esta ONG, está endurecer la contratación temporal.
[Última hora sobre el coronavirus]
Estos meses han sido muy complicados para los internos en las prisiones españolas, que han sufrido un doble confinamiento, al no poder recibir visitas de familiares ni las actividades organizadas por entidades sociales. Una de ellas, Solidarios para el Desarrollo, ha querido aliviar la soledad de los internos invitándoles a participar en un certamen de microrrelatos del que ya se están conociendo los ganadores. Hablamos de esta propuesta y de sus resultados con Álvaro Crespo y Carmen Arnánz, del programa de prisiones de la ONG.
Las autoridades italianas han permitido finalmente a los 180 migrantes a bordo del barco humanitario "Ocean Viking", gestionado por la ONG SOS Méditerranée, que se dirijan al puerto de Porto Empedocle, en el sur de Sicilia, para que desembarquen este lunes, según información de la organización en redes sociales. La ONG había criticado el "retraso innecesario de este desembarco" que "ha puesto vidas en riesgo", pues algunos de los 180 migrantes llevaban diez días a bordo, después de ser salvados el 25 de junio. Entre los rescatados hay 25 menores y una mujer embarazada.
Desde el 21 de mayo, el uso de mascarillas es obligatorio tanto en la vía pública, como en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. En este contexto, están surgiendo iniciativas en torno a la fabricación de mascarillas con fines solidarios y sociales. Es el caso del programa Mascarillas Refugiarte, de la ONG Urda Spain, que ayuda a mujeres refugiadas a conseguir una vida mejor. De ello nos hablan Pablo Cerezal, portavoz de Urda Spain, Rachida Kamil, refugiada de la guerra de Siria y en España desde 2016, e Ivana González Mena, CEO de Menamobel.
Miriam Alía responsable de vacunas en Médicos sin Fronteras ha hablado en el Diario 29 horas fin de semana de la campaña que están llevando a cabo con respecto a la vacuna contra el coronavirus que persiguen en varios centros de investigación en el mundo. Para ella lo esencial de lo que están demandando es que "ya que se ha hecho una petición de fondos de los diferentes países para desarrollar esta vacuna, nos parece bien que los países colaboren, pero que lo hagan estableciendo unas condiciones de transparencia y equidad en la distribución desde el principio". Lo piden porque ya tienen experiencias anteriores con la vacuna de la neumonía o del ébola sin esas condiciones de principio fue imposibile bajar el precio.
En cuanto al fármaco Remdesivir de Gilead nos explica que fue "la presión de la sociedad civil por lo que Gilead ha cedido la patente en Estados Unidos, pero no en el resto porque no tuvo esa presión". Asegura la portavoz de Médicos sin fronteras que si tu pones a una farmacéutica en "la tesitura de decidir proyección pública de su producción o beneficio económico, pues van a elegir normalmente beneficio económica, pero puedes dejarles ese margen, perro también puedes controlar ese margen". Un gobierno tiene mecanismos, nos dice, para establecer una licencia obligatoria y entonces el fármaco se puede utilizar sin pagar patente y fabricarlo sin pagar patente.
En cuanto a la pandemia en los países más pobres del planeta destaca la situación de Yemen agravada por mala nutrición y la guerra civil y el África subsahariana, no obstante afirma que todos ellos "tienen limitación para los diagnósticos" y por ello los datos probablemente no reflejen la realidad
- Los partidos han registrado una Proposición No de Ley para regularizar sin condiciones a los más de 600.000 'sin papeles'
- Desde el Ejecutivo defienden una entrada con "todas las condiciones" que se desarrolle en un "marco de normalidad"
Tras 49 días retenido por las autoridades italianas en el puerto de Palermo, el Aita Mari, el barco de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, ha partido hoy hacia su puerto base en Guipuzkoa. La ONG denuncia que el bloqueo, ante el que no tiene opción de recurso, se debe a unas exigencias para navegar que no se corresponden para su tamaño y dimensiones y que les impide rescatar a personas en el Mediterráneo. Informa Arancha Garijo.
La ONG Ayuda en Acción ofrece ayuda de alimentación y apoyo de conectividad a niños y a sus familias en situación de vulnerabilidad, tanto en los meses más críticos de la Covid19 como ahora, cuando la crisis económica y social se acentúa. Y ahora lanza la campaña #PeleaConLoQueTienes: todo aquel que compartía en redes sociales sus conocimientos de forma gratuita puede apuntarse y conseguir microdonaciones para que la ONG pueda seguir ayudando a miles de familias en situación de pobreza.
Oxfam alerta de que la pandemia podría arrastrar a la pobreza a 700.000 personas más en España
- La organización señala que los más pobres podrían perder proporcionalmente ocho veces más renta que los ricos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de la nueva normalidad | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
El chef José Andrés ha explicado en 14 horas la labor de la ONG World Central Kitchen, de la que es fundador.
Reparte comida a personas en situación de necesidad en más de 20 ciudades tanto en Estados Unidos como en España: "Ha sido posible gracias a los voluntarios. En España hemos abierto 16 cocinas y ha sido muy bonito ver la empatía y cómo la gente ha decidido dar un paso hacia adelante para evitar que haya gente que necesite un plato de comida"
"He podido ver en primer persona lo que esta sucediendo. Hay gente de todo tipo, personas que no han recibido el desempleo, que no tienen acceso a ayudas. El hambre es el hambre y lo que sucede en una crisis como la que vivimos, sanitaria y económica, es que se crea una crisis humanitaria. A veces no se ve el hambre en nuestras ciudades".
También ha insistido en la necesidad de saber hacer frente a estas situaciones: "Cuando aparece una epidemia así se abren en canal las heridas del sistema y hay que aprender a generar riqueza para todos. Hay que aprender de esto, los bancos de alimentos están haciendo un gran trabajo pero hay que tener un plan de apoyo para que el hambre no se convierta en un problema".
Desde que comenzó la pandemia el número de personas vulnerables no ha dejado de crecer, y con ellas también lo han hecho las iniciativas solidarias. Una de ellas es la que ha impulsado la ONG del cocinero José Andrés en varios países del mundo, que consiste en cocinar menús diarios para los que más lo necesitan. En España decenas de cocineros se han sumado al proyecto. José Andrés lidera junto Carles Tejedor se han puesto a trabajar en la cocina del Fórum de Barcelona, una de las que comienza a pleno rendimiento a las 6 de la mañana para preparar 5.000 menús diarios para ayudar a los afectados por la pandemia. Ellos viven en Estados Unidos, pero cuando se enteraron de la situación en España decidieron volver. En seguida se les unieron grandes nombres de la cocina, quienes prefieren mantenerse en la sombra.
Camisetas, mascarillas, bolsas de playa e incluso grafitis. Fernando Simón aparece a diario con sus ruedas de prensa sobre el coronavirus y tanto su imagen como sus frases se han hecho icónicas, hasta el punto de convertirle en una estrella mediática. Simón se ha mostrado halagado de la utilización de su imagen y ha pedido a los que venden esos productos que destinen parte de los beneficios a organicaciones benéficas.
- Los recursos asistenciales se recuperarán "lentamente", mientras CERMI pide más financiación para "no dejar a nadie fuera"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus