arriba Ir arriba

El turismo mundial registró en 2015 el récord de 1.184 millones de viajeros internacionales, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al año anterior y se traduce en 50 millones de turistas adicionales, según la OMT. Se trata del sexto año consecutivo de crecimiento superior a la media, habiendo aumentado las llegadas internacionales un 4% o más cada año desde 2010, después de la crisis económica. El aumento del 5% de las llegadas de turistas internacionales en los destinos de las economías avanzadas superó al de las emergentes, con un 4%, gracias sobre todo a los excelentes resultados de Europa, que, con un repunte del 5%, lideró el crecimiento en términos absolutos y relativos.

El turismo mundial creció en 2014 por quinto año consecutivo y lo hará también en 2015, a un ritmo mayor que la economía global. Con buenas expectativas ha comenzado la cumbre anual del Consejo Mundial del Turismo (WTTC), que se celebra en Madrid y que no se organizaba en un país europeo desde el año 2007. José Manuel Soria ha subrayado el liderazgo de la actividad turística en el conjunto de la economía española, así como el comportamiento "particularmente favorable" durante el pasado año, con récord de 65 millones de visitantes internacionales.

Las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 494 millones en el primer semestre de 2013, un crecimiento del 5% (25 millones de personas más) respecto al mismo período del año anterior, y por encima de las previsiones iniciales de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El crecimiento fue más significativo en los destinos de economías emergentes, del 6%, que en las avanzadas, del 4%, una tendencia que ha caracterizado al sector durante muchos años.

  • Es un crecimiento del 5% más respecto al mismo periodo del año anterior
  • La Organización Mundial del Turismo revisa al alza sus estimaciones para 2013
  • Los destinos de economías emergentes crecieron un 6%
  • Europa "sorprendió" con unos resultados mejores de lo previsto, al crecer un 5%
  • América creció un 2%, al quedarse América del Sur y el Caribe rezagadas