Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En agro 5 seguimos muy de cerca la preocupación del agroalimentario español tras el anuncio del gobierno de los Estados Unidos de que gravará con un 25% productos de los 4 países del consorcio Airbus. El fallo de la organización Mundial del Comercio se ratifica el próximo lunes, y durante esta semana el ministro en funciones, Luis Planas, ha logrado la foto de unidad con los consejeros autonómicos y, también, con los productores y la industria agroalimentaria de los sectores afectados, sobre todo aceite de oliva, aceituna y vinos. Además, en Agro5 escucharán las voces, quejas y demandas del sector olivarero, que se ha manifestado en Madrid exigiendo precios justos. Ademäs, les acercamos las tendencias innovadoras de Alibetopías y charlamos con Julia Pablo-Torres. Con otras tres compañeras de la Universidad de Barcelona, han quedado en segundo lugar en el "concurso internacional de innovación Ecotrophelia Europa 2019". Y terminaremos con algo dulce... el chocolate.

En agro5 analizamos el impacto del anuncio del gobierno estadounidense de aplicar aranceles del 25% a productos agroalimentarios tras fallar la OMC a favor de Washington en una disputa comercial, al decidir que las subvenciones europeas a Airbus son ilegales. Analizamos el alcance de esa medida con los sectores más afectados, el del aceite de oliva, el del vino y el del queso. Además, nos centramos en el encuentro internacional sobre maquinaria agrícola y tecnología celebrado en Madrid. Con el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director de la "unidad de mecanización agraria"Emilio Gil, tratamos de ver cómo hacer llegar la la agricultura 4.0 a todos. No olvidamos los riesgos del Brexit, analizamos los datos de empleo de septiembre, también cómo ha acabado el año hidrológico y cómo ha comenzado la campaña de la remolacha en ACOR.

  • Se cumplen 20 años del tratado suscrito por Canadá, Estados Unidos y México
  • Las exportaciones pasan de 51.886 millones de dólares a 370.705 millones
  • Estados Unidos, su principal socio comercial, es el destinatario del 80% del total
  • Las exportaciones representan el 50% del Producto Interior Bruto de México
  • El auge exportador del país no reduce la tasa de pobreza, situada en el 52%

El IVA se ha revelado como una dificultad para el comercio que los 28 países de la Unión Europea mantienen con otros países.

Según un estudio de la Organización Mundial del Comercio el hecho de que los países miembros de la UE apliquen diferentes tipos de IVA y que un mismo país aplique un IVA reducido a algunos productos dificulta el comercio.

Entrevista con Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía Pública en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (17/07/13).