Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los veranos en España duran ahora cinco semanas más que en los años 80. Es una de las conclusiones del estudio realizado por Josep Roca Cladera, catedrático de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y Blanca Arellano, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la UPC (ETSAB-UPC). En el informativo 24 horas de RNE, hablan de la importancia de adaptar las ciudades al cambio climático. "Tenemos un reto importante tanto en arquitectura como en urbanismo. No es solo la construcción del edificio, sino también el espacio público", afirma Arellano. Roca explica que no solamente influyen los materiales, sino también los aspectos ambientales: "Es un conjunto de elementos: la localización respecto a la luz y respecto a la ventilación, esto es fundamental".

Ésta es ya la tercera ola de calor extremo que sufrimos este verano. Con las altas temperaturas es primordial prestar atención a los más vulnerables: ancianos y niños. Nos hemos fijado en el seguimiento que se hace a los mayores que además viven solos, en muchos casos.

Un día más, todas las provincias andaluzas están bajo aviso por altas temperaturas. Lo peor está hoy en Málaga, con aviso rojo por calor extremo y donde se prevén hasta 42 grados. En el resto de Andalucía, con aviso naranja o amarillo, se van a rozar los 40 grados. La noche ha sido sofocante en toda la comunidad, con mínimas por encima de los 22 grados, el límite del umbral del sueño y que marca la llamada noche tropical, que hace muy difícil descansar.

La buena noticia es que, a partir de mañana, las temperaturas comienzan a bajar y tendremos alivio, pero hoy, en Málaga, como les decimos, la masa de aire cálido que ha provocado esta nueva ola de calor se mezcla con el terral. La previsión es esa importante subida de las temperaturas y la previsión es que esta noche sea aún más cálida que la de ayer.

El colegio de médicos de Córdoba junto al ayuntamiento está haciendo una campaña en marquesinas, autobuses y lugares estratégicos de la ciudad para la protección contra el sol y el calor. Recuerdan que en estas olas de alta temperatura los infartos se incrementan un 7 por ciento, de ahí la importancia de los consejos.

Es la imagen hoy de la sequía en Andalucía. El mayor pantano de Málaga, La Viñuela, nunca había estado tan vacío. Registra su mínimo histórico; por primera vez, por debajo del 9 por ciento de su capacidad. De este embalse se abastecen 14 municipios de la Axarquía malagueña, que ya están aplicando restricciones, como la prohibición de baldear aceras o llenar piscinas.

De entre esos municipios, ya son seis los que cortan el agua durante la noche. El objetivo es ahorrar, al menos, el 20 % del consumo.

La ola de calor de estos días también tiene su efecto en el mar Mediterráneo, algo impensable hace años para un mes de julio. Los expertos dicen que, al incrementarse la temperatura, también lo hace la salinidad. Además, esto tiene impacto en los ecosistemas, con la desaparición de las especies autóctonas y la proliferación de las invasoras.

Foto: EFE/ David Arquimbau Sintes