Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo temperaturas "significativamente altas" en el sur, centro, nordeste y Baleares pese a que bajarán, de forma notable en el Cantábrico, y en el entorno de la costa del Sol, y también caerán las mínimas en el noroeste, aunque subirán en el resto del país. Se podrán superar los 35 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y en Baleares, así como rebasar los 40 grados en áreas del interior de Andalucía, según las predicciones de la Aemet. Las mínimas no bajarán de los 20 grados en la mitad sureste peninsular y Baleares, manteniéndose cercanas a los 25 grados en los litorales. Por otra parte, los restos de un frente en el área cantábrica dejarán precipitaciones débiles tendiendo a menos. Se prevén intervalos nubosos en el alto Ebro y Galicia con probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa en la mitad noroeste de esta comunidad, tendiendo en general a poco nuboso. En el tercio este peninsular y en Baleares estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas, y por la tarde se darán intervalos de nubes de evolución en zonas del interior sin descartar alguna tormenta seca, que podría ir acompañada de algún chubasco ocasional en el Pirineo, sierras del sureste e Ibérica oriental.
 

Foto: Una pareja descansa en un banco de un parque en Madrid.  (AP Photo/Manu Fernandez)

Hablamos ahora de temperaturas. Aunque la AEMET mantiene hoy el aviso amarillo solo en Córdoba y Jaén, Andalucía se tiene que preparar, anuncian, para una posible nueva ola de calor la semana que viene.

La aproximación de un frente atlántico poco activo dejará en el área Cantábrica y norte de Galicia precipitaciones débiles y aisladas y un episodio de chubascos y tormentas localmente fuertes en la Ibérica oriental y Pirineos, con temperaturas máximas en el interior de la mitad sur de 34 a 36 grados. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este miércoles habrá tiempo estable en buena parte del territorio, aunque se producirán chubascos y tormentas ocasionales en el nordeste y bancos de niebla matinales y posibles brumas en las comarcas litorales del este. En Canarias se registrarán intervalos de nubes, y en el interior de las islas montañosas podrían darse chubascos de cierta intensidad en las occidentales, con vientos alisios. Las temperaturas máximas descenderán, descenso que será más acusado de las máximas en los tercios norte y este peninsulares. El viento soplará del noroeste en las rías gallegas, rolando de oeste a nordeste en el área cantábrica y del noroeste en el Ebro. Habrá predominio del oeste y suroeste en la vertiente atlántica; y poniente en el Estrecho. Será de componente este en el área mediterránea.

Foto: Numerosos bañistan disfrutan este domingo en la playa de la Malvarrosa en Valencia. EFE/ Kai Forsterling.

Precisamente por estas altas temperaturas el ayuntamiento de Córdoba a ha activado un plan para proteger del calor a los mayores. Los centros de participación activa van a permanecer abiertos, y refrigerados, hasta las 21:00 h. La Cruz Roja ha puesto en marcha también un plan de ayuda para las personas sin hogar.

España registró 463.133 defunciones en el año 2022, un 10,6% más que en 2019, el año previo a la pandemia de COVID-19. El mayor incremento se produjo entre los meses de mayo y agosto, cuando fallecieron 157.580 personas, sobre todo por enfermedades crónicas de riesgo ante las altas temperaturas, según los datos provisionales del informe Defunciones según la Causa de Muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En plena ola de calor en Andalucía, hoy en Málaga se lleva a cabo una jornada para conocer los riesgos derivados del estrés térmico por calor. El objetivo es saber identificar los síntomas y efectos sobre la salud, así como las medidas de prevención y protección necesarias en las empresas.

A partir del jueves bajarán algo las temperaturas. Hoy, aunque dan cierto respiro, siguen muy muy altas. Hay previstos avisos naranjas en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén por temperaturas máximas de al menos 40 grados. En Huelva está, por tercer día consecutivo, el pueblo dónde ha hecho más calor de toda Andalucía. Hemos estado en El Granado.