Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las mañanas de RNE conversamos con Fernando Valladares, profesor de investigaciones del CSIC, sobre las temperaturas "extraordinarias" que se están dando en este mes de abril. "Cada vez pulverizamos más récords climáticos en menos tiempo", nos cuenta, algo de lo que llevan 50 años avisando. Valladares considera que "no hay suficiente dinero para hacer frente al cambio climático" y critica que hay un 5% de población que podría resolver esta situación con cambios significativos. "La realidad es tozuda y no terminamos de hacer cosas serias y comprometidas", expresa.

Este episodio de temperaturas de verano en abril viene acompañado de buenas sensaciones para el turismo. Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo de España, explica que estamos viviendo un año "francamente bueno", con un crecimiento de vuelos programados a los principales destinos turísticos. Sobre el efecto del cambio climático en el turismo, Molas afirma que el sector "está concienciado": "Hemos de ser conscientes de que los recursos son escasos y tenemos que ser capaces de poder redistribuirlos".

Las peores olas de calor no son necesariamente las que registran temperaturas más altas. La clave: el estrés térmico. Un concepto que engloba otros factores meteorológicos decisivos en el impacto que tiene en el organismo: humedad del aire, viento o la exposición directa al sol. Con humedad alta, la sensación térmica se dispara y con ella, la sobrecarga para nuestro cuerpo.

El calor es extremo para esta época del año en toda la península. Por eso, un año más, Sanidad y comunidades autónomas se han reunido para acordar el adelanto dos semanas el plan nacional contra el calor al 15 de mayo. Incluye un seguimiento de las urgencias y los fallecidos, información sobre riesgos, o la coordinación entre comunidades para tomar medidas, si es necesario.

Desde principio de 2023 han ardido en España casi 22.000 hectáreas, un 60 % más que el pasado 2022. Ya se han registrado incendios graves y aún falta verano, con frecuentes vientos del sur y pocas luvias, en Galicia, Cantabria, Asturias y Castellón ya han registrado incendios graves y aún falta el verano. El portavoz del colegi de Ingenieros Técnicos Forestales de España, José Ramón González, ha afirmado que "la vegetación en las zonas forestales se está secando y al estar secándose hay más combustible, hay más pares secas, lo que favorece la propagación del fuego y su desarrollo su hay un incendio"

La mayoría de las comunidades han adelantado la temporada de trabajos. El dispositivo español, nos cuentan los expertos, es eficaz en respuesta rápida a los pequeños incendios, pero con el cambio climático, los fuegos llegan antes y son más virulentos. Por eso piden más medios todo el año. 

Por este motivo, José Antonio Bravo, bombero forestal de Málaga ha insistido en que "debería estar operativos durante todo el año. ha habido incendios que en otras épocas del año ho ha habido y se quedan muchos dispositivos mermados por la falta de contratación y se encuentran con incendios abrumadores fuera de temporada". La prevención, insisten, es fundamental en zonas de alto riesgo con limpiezas de montes y entre la población, en general.

FOTO:  EFE/Julián Pérez

Este año el calor extremo ha llegado de golpe, en el mes de abril, y nuestro cuerpo no ha tenido tiempo de prepararse. Estos cambios bruscos repercuten en el organismo que necesita adaptarse a una nueva temperatura de forma progresiva. Pero este año el calor extremo ha llegado de golpe y nuestro cuerpo no ha tenido tiempo de prepararse. El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha afirmado que "la ropa, los hábitos, la alimentación...poco a poco nos vamos adaptando. Cuando hay una temperatura exterior muy elevada, el organismo no puede eliminar el calor que tiene acumulado y aumenta su temperatura por encima de los 36,5". Es entonces, cuando pueden surgir los problemas de salud. Sobre todo, entre niños y ancianos. También son susceptibles las personas con enfermedades crónicas y pacientes con algún tratamiento diurético. Polo ha añadido que "hay posibilidades de deshidratarnos o que nos de un golpe de calor. Un aumento de la temperatura corporal con enrojecimiento de la piel, taquicardia, sensación de mareo, cefaleas..." Para evitarlo es importante hidratarse y cobijarse en la sombra.

FOTO: GETT IMAGEN

La Comunidad de Madrid aprobará el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, un plan con medidas para hacer frente al calor en los centros educativos o sociosanitarios ante el aumento de las temperaturas. Contempla, entre otras medidas, adaptar el horario escolar en función del calor sin que esto afecte a la calidad del servicio o a la conciliación familiar o dar clases al aire libre. En Las Mañanas de RNE nos acercamos hasta el Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Delibes de San Sebastián de los Reyes, en la Comunidad de Madrid, para conocer cómo se preparan para hacer frente a estos episodios de calor. Hablamos con el director del colegio, Víctor Crisenti, que considera que el colegio sí está adaptado para las altas temperaturas. Asegura que el calor afecta al rendimiento de los niños porque también “se junta el cansancio de fin de curso con el calor, las alergias, etc.” Y explica que desde la pandemia ya se han dado algunas clases al aire libre. Por otro lado, los padres aseguran que los colegios públicos no están adaptados al calor y que “deberían tener aire acondicionado” y los niños confiesan que en sus aulas hace calor y acaban “bajando las persianas.”

España afronta una semana con "temperaturas excepcionalmente altas" para un mes de abril, por encima de los 35 grados centígrados.  El catedrático de Geografía Física de la Universitat de Barcelona, Javier Martín Vide, asegura que "estamos dentro de unas nuevas condiciones climáticas" a las que "habrá forzosamente que adaptarse". No solamente se refiere al aumento de la temperatura global, sino a los "extremos climáticos" cada vez más frecuentes e intensos, como las olas de calor o la sequía. Precisamente, Martín Vide explica que España se encuentra en unas "condiciones inquietantes" en cuanto a la falta de lluvia. Destacan la cuenca del Guadalquivir y las del interior de Catalunya, con "unos niveles de agua embalsada muy escasos". Ante esta situación, resta importancia a la incidencia del consumo humano y pone el foco en la agricultura: "No podemos aumentar mucho la superficie regada en España, porque no vamos a tener agua". Por ello, insiste en la importancia de aprovechar la tecnología para mitigar una situación que resulta inevitable: "No podemos construir más embalses, porque estarán siempre semivacíos".

Las altas temperaturas han protagonizado el mes de abrilRubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que este mes terminará como el más seco de nuestra serie histórica. “Realmente que ahora tengamos este episodio tan cálido no implica que vaya a hacer calor ya el resto de la primavera”, explica Rubén del Campo y añade que “no sería extraño que en mayo vayamos hacia un tiempo más invernal”, aunque avisa que “los pronósticos adelanta que el verano va a ser muy caluroso.” En relación con la sequía, el portavoz de AEMAT, afirma que “las sequias están en el ADN de la climatología de nuestro país”, pero, alerta que, aunque estemos acostumbrados, “van a ir a más.”

Empieza un episodio de temperaturas excepcionalmente altas, más propias de finales de junio o principios de julio. Pero no es un episodio extraño porque este 2023 ya empezó batiendo récords. La Agencia Estatal de Meteorología avisa que podríamos estar ante el episodio más cálido desde que hay registros.

Foto: Termómetro (UNIVERSIDAD DE SEVILLA/EUROPA PRESS)