Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Aemet alerta de “temperaturas excepcionalmente altas” para los próximos días, pudiendo llegar incluso a los 40°C en Guadalquivir. Andrés Gómez, meteorólogo y presentador de El Tiempo en RTVE, asegura que "vamos a tener un anticipo del verano en toda regla". Será un episodio generalizado, sobre todo en áreas del interior, y la zona más castigada en cuanto a extremos será la mitad sur. "Podrían acariciar los 40°C en el Valle del Guadalquivir, esto sería totalmente insólito", nos cuenta, y añade que en Valladolid la temperatura jamás, en su historia, ha llegado a 30°C. "Ahora están previstos en torno a 31°C", expresa.

España ha batido récords de temperatura en lo que va de invierno. Estas navidades han sido las terceras más cálidas desde que ha registros y este diciembre ya es el más caluroso de la historia: 3ºC por encima de la media. El calor se ha notado este domingo sobre todo en algunas provincias como Tarragona, Valladolid o Bizkaia. En muchos lugares, ha hecho un tiempo más propio de verano, por encima de los 20ºC. En Europa, la situación es similar con temperaturas disparadas en cientos de estaciones como en Alemania, República Checa o Francia. Foto: Varias personas pasean por la playa de la Malvarrosa de Valencia a comienzos de enero. EFE/BIEL ALIÑO.

José vive en la urbanización Las Costas en Botarell, Tarragona. Riega sus plantas antes de que le corten el suministro. Él y sus vecinos solo reciben agua a través de cisternas: "A partir de las 10:00 de la mañana ya se acabó hasta las 15:00 me parece y luego por la noche". Un problema que arrastran desde el verano, cuando llegaron las primeras restricciones y que también afectaron a varias comunidades autónomas.

La falta de precipitaciones ha afectado a todo el país. Este año ha llovido un 15% menos de lo habitual. "Y esto lo sitúa entre uno de los ocho años más secos de la serie histórica, que comenzó en 1961 y eso que el mes de diciembre ha sido especialmente lluvioso y de alguna manera ha maquillado un poco las cifras", explica en TVE Rubén del Campo. Aparte de seco, 2022 ha sido también un año extremadamente cálido. España supera por primera vez los 15 grados de media, convirtiendo este año en el más cálido en más de un siglo. FotoEFE/Jorge Zapata

Empieza noviembre y dejamos atrás el octubre más caluroso de toda la serie histórica. Fernando Valladares, profesor de investigación y ecólogo del CSIC, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que detrás de todas estas anomalías climáticas se encuentra el cambio climático y explica que “estamos en una fase exponencial y ya no va subiendo de forma gradual cada año sino que está acelerado y cada vez en menos tiempo se calienta más” y ha aclarado cómo se mide una anomalía. Muchos expertos aseguran que ya no es posible limitar a 1,5ºC la subida de las temperaturas, sobre esto Valladares se ha mostrado muy crítico y ha asegurado que “no hemos hecho suficiente” y ha recalcado que hay que ser conscientes de que “cada medio grado más que sube son millones de personas y de actividades económicas afectadas.” Sobre el Amazonas, asegura que está profundamente afectado por el cambio climático y ha perdido mucha superficie y que capta peor el CO2 de la atmósfera y regula peor el ciclo del agua que es clave a escala planetaria.

La mitad de la población mundial vive en zonas vulnerables a los efectos del cambio climático y, este año, el Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático llega en medio de una crisis energética. Para José Manuel Gutiérrez, experto del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas, es difícil ser optimista: "El tiempo que nos queda es muy poco". A dos semanas de la próxima Cumbre del Clima, Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, asegura que hay que dar prioridad a las ayudas para los más perjudicados. "Es más necesario que nunca afrontar esa adecuada financiación por parte de todos los países del norte global".

Informa Rosa Basteiro

Es prácticamente así en toda España pero sorprenden las temperaturas de 30 grados por ejemplo en el País Vasco. Donde ya han comenzado las lluvias es en Galicia e irán ganando intensidad al lo largo del día

En España, estamos a punto de dejar atrás el verano más cálido desde que hay registros. Ahora la Agencia Estatal de Meteorología lo ha puesto en cifras: la temperatura media en junio, julio y agosto ha sido de 24 grados, 2,2 grados por encima de la media tomando como referencia el periodo entre 1981 y 2020.

Altísimas temperaturas a las que sumamos falta de lluvias. Ha caído un tercio menos de lo normal. El resultado es que aumentan las zonas áridas.

Revertir la situación es un auténtico reto. Y es que las previsiones no son favorables. El otoño será más cálido de lo habitual. Además, se esperan cambios en los patrones de lluvia: lloverá cada vez más de forma torrencial y eso impide aprovechar el agua en su totalidad. Foto: SALAS / EFE

Según datos del satélite Copernicus, el verano de 2022 es ya el más caluroso en Europa desde que hay registros. En el 14 Horas hablamos con José Manuel Gutiérrez, él dirige el Instituto de Física de Cantabria, es miembro del grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático y uno de los autores del mapa interactivo sobre el clima que nos espera. Explica que “estamos redefiniendo los extremos” y si no mitigamos será aun peor. Gutiérrez recalca que les preocupa todos los indicadores porque “este calentamiento imparable incide en todos los parámetros del clima”. Además, asegura que la única cura que tenemos es mitigar y “ya no llega” e insiste que ya “no hay la medicina que nos hace falta.”