- España registra 42 días de ola de calor en 2022, la cifra más alta desde 1975
La Mesa de la Sequía se reúne el lunes para abordar la situación extrema en los pantanos, como en el de Doñana, donde la laguna de Santa Olalla, la más grande, ha quedado reducida a un pequeño charco en el centro. Las organizaciones ecologistas exigen a las administraciones medidas urgentes y advierten que la desecación de esa laguna es fruto de la pasividad de los distintos gobiernos. El presidente de Asaja considera que el problema del campo "se tiene que tocar en una mesa más sólida" y destaca las pérdidas de los agricultores. En Andalucía, el año pasado la producción de aceite fue de 1.100.000 toneladas, y este año se esperan entre 500 y 700.000.
Informan Carmen Sánchez y Juan Leo
Los glaciares en Los Alpes están sufriendo el derretimiento más duro que se ha registrado hasta la fecha. Se debe a las olas de calor extremo que han azotado a gran parte del territorio europeo durante el verano.
Las altas temperaturas han llegado incluso a reducir El Pasterzej, que solía ser el glaciar más grande de los Alpes orientales. Se trata del retroceso más significativo desde que empezaron a ser registrados, no solamente por el calor, sino que a él se ha sumado el viento, que ha traído polvo del desierto del Sahara.
El profesor Petteri Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido que, si no se ponen medios ante el calentamiento global, es posible que los glaciares de Austria desaparezcan por completo a finales de siglo.
Este 1 de septiembre comienza el otoño meteorológico. Lo hace con un ciclón tropical que se ha formado en el Atlántico, en latitudes anormalmente altas, y que se dirige hacia Europa más debilitado. Un fenómeno extremo más que se suma a los que se han vivido este verano con 42 días de olas de calor.
FOTO: EFE/BRAIS LORENZO
- Se calcula que este verano han muerto más de 4.600 personas por causas relacionadas con las altas temperaturas
- Las personas con menos recursos o los mayores, los más vulnerables
Más de 3.800 personas habrían muerto este verano por causas relacionadas por el calor. Es la estimación que hace el Instituto de Salud Carlos III y es una cifra altísima, si la comparamos con otros años. En 2021, por ejemplo, murieron en julio y agosto, algo más de 1300 personas y una cifra parecida encontramos en 2020.
Este verano 2022 se han producido tres olas de calor. Si se analiza el período comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de agosto de cada uno de los años de la serie histórica, el mencionado período de 2022 es el más cálido desde, al menos, 1950.
Para hablar sobre fenómenos meteorológicos extremos nos acompaña en el 24 horas de RNE Marc Santandreu, físico y meteorólogo de RTVE. Santandreu explica que podríamos estar ante el verano más calido de la historia de España y que además esta estación del año se va alargando cada vez más: "Muchos días de mayo pueden ser considerados a nivel térmico como verano". Nuestro compañero de RTVE insiste en que la población no ve a las olas de calor como un fenómeno extremo e incluso llama a esas personas "negacionistas" porque asegura: "El calor es el fenómeno meteorológico que más mata en España".
- Algunos viñedos perderán hasta el 20% de la cosecha, según explican trabajadores del sector
- Las olas de calor han provocado que la fruta tenga un proceso de maduración más rápido del habitual
La DANA pone en alerta por fuertes lluvias y tormentas a seis comunidades del este peninsular
- Baleares y la Comunidad Valenciana en nivel naranja, por fuertes lluvias y tormentas con posible granizo
- También Andalucía está en alerta amarilla por altas temperaturas
La inestabilidad dejará este jueves chubascos y tormentas en el Ebro, este de la meseta sur, y con probabilidad de ser localmente fuertes y acompañados de granizo en Pirineos, sistema Ibérico, zonas del interior y del litoral de Cataluña y del norte de la Comunidad Valenciana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves, 25 de agosto de 2022. El cielo estará nuboso o cubierto en el Cantábrico y norte de Galicia, con precipitaciones que podrán ser persistentes a nivel local e ir acompañadas ocasionalmente de tormentas, mientras en la meseta, sistema Central, cuadrante noreste y la Comunidad Valenciana, se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución.
La Aemet también prevé precipitaciones, aunque con menor probabilidad e intensidad, en la meseta Norte, sistema Central, sierras del sureste e interior de Mallorca. En el norte de Canarias se registrarán intervalos de nubes bajas, al igual que en el entorno del Estrecho y Alborán, y de forma matinal en el golfo de Cádiz. Existe baja probabilidad de nieblas costeras en Alborán y de calima alta en el sureste peninsular.
Las temperaturas máximas descenderán, salvo en el extremo suroeste peninsular, Estrecho y Baleares, donde se mantendrán con pocos cambios. Se superarán los 35 grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular. Las mínimas aumentarán en el extremo noreste y descenderán en el oeste, noroeste y Canarias.
Foto: Una mujer trata de abrir su paraguas frente a la playa de Arrigunaga en Getxo (Bizkaia). EFE/Miguel Toña
La ministra de Sanidad ha asegurado que la Agencia Estatal de Salud Pública, cuya creación se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, será una "red de redes" y no invadirá las competencias de las comunidades autónomas. "Otra de las lecciones de la pandemia es que o trabajamos todos juntos o no podemos avanzar", ha afirmado en una entrevista en La tarde en 24 horas de TVE, en la que ha defendido que este organismo continúa con el trabajo de coordinación impulsado en los últimos años de crisis sanitaria.
Darias no ha querido adelantar quién o quiénes podrían dirigir la institución y dónde se ubicará, puesto que la tramitación del proyecto de ley solo se acaba de iniciar. Aún queda pendiente el texto definitivo, el debate parlamentario y finalmente aprobación de los estatutos, si bien sí ha reconocido que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) podría quedar integrado en la agencia.
La ministra ha comentado otros asuntos de su ámbito como la incidencia de viruela del mono y la disponibilidad de vacunas, las perspectivas de inmunización contra el COVID-19 este otoño o el exceso de mortalidad estimado, que podría vincularse -solo en parte- al calor.
- Las máximas alcanzarán valores cercanos a 40 grados en Andalucía y Extremadura
- Baleares está en alerta amarilla por fenómenos costeros
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes temperaturas máximas elevadas en el cuadrante suroeste de la Península y en el valle del Miño. Predominará el cielo poco nuboso o con algunos intervalos de nubosidad alta en gran parte del país. Surgirán intervalos de nubes bajas en el Estrecho, Levante, oeste de Huelva y, especialmente, en el tercio norte por la mañana, que será más compacta y persistente hasta dejar cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia. No se descarta alguna lluvia débil en la zona septentrional de la región gallega, al igual que en el extremo oriental del Cantábrico durante la primera mitad del día y al noreste de Cataluña al principio de la jornada. Por la tarde, habrá nubosidad de evolución en el interior del cuadrante noroeste peninsular, zona centro y en sierras del este y sureste, así como en el entorno de Pirineos y en Mallorca. Probables chubascos y tormentas en los sistemas Central e Ibérico oriental y en Mallorca, sin descartarse en Pirineos ni en forma de tormenta seca en el resto de zonas.
Foto: Vista de un parque madrileño. EFE/Zipi
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este lunes las temperaturas sigan elevadas en zonas del suroeste peninsular, donde se superarán los 35 grados, y en el sur de la isla de Gran Canaria. Se esperan lluvias débiles en el cantábrico oriental y posibles chubascos en Cataluña y Mallorca. Las máximas irán en aumento en el tercio oeste peninsular y en el área pirenaica, mientras que bajarán Canarias y en los tercios sur y este peninsulares, con pocos cambios en el resto. Se superarán los 35 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y es probable que puedan alcanzarse los 40 localmente en el valle del Guadalquivir.
Las temperaturas mínimas, por su parte, descenderán en Canarias y el norte de la península, mientras que subirán en la mitad sur y en Baleares.
Se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el tercio norte peninsular, con lluvias débiles en el Cantábrico oriental y cara norte de Pirineos. Aunque predominará la estabilidad en la mayor parte del territorio, en Mallorca y en zonas litorales y del interior de Cataluña son probables chubascos.
En Canarias se esperan algunos intervalos de nubes medias y altas, y de bajas en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados, tan solo con algunos intervalos de nubes de evolución diurna en sistemas montañosos del oeste peninsular y en la Ibérica oriental.
Foto: Vista de la paya Pena de Oural en Burela, Lugo. EFE / Eliseo Trigo.
Los fenómenos climáticos extremos se suceden en China. Las sucesivas olas de calor y la falta de lluvias están generando una sequía sin precedentes en el Sur del país. El río Yangtsé no llevaba tan poca agua desde hace más de 60 años; su caudal está seis metros más bajo que la media de los últimos años. Desde julio ha llovido menos de la mitad que el año pasado. En la provincia de Sichuan, con una gran dependencia de la energía hidroeléctrica, el Gobierno ha obligado a un parón industrial de seis días en casi todas sus ciudades.
El país está desarrollando un ambicioso programa de manipulación del clima basado en drones que rocían sustancias como yoduro de plata en las nubes, para tratar de producir precipitaciones de forma artificial.
FOTO: AP Photo/Mark Schiefelbein
Es la época del año más esperada para muchos. Pasamos meses haciendo planes para disfrutar del verano, pero estas fechas tienen también su lado oscuro: atascos, calor asfixiante o exceso de convivencia con la familia. Es la cara 'b' de las vacaciones. Foto: EFE/Juan Carlos Caval
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, 15 de agosto, chubascos y tormentas en el Pirineo catalán, además de temperaturas máximas que subirán en el noroeste, aunque con más de 35 grados aún en el sureste, y bajarán, también las mínimas, en el resto del país, de forma más acusada en el este. Predominará la estabilidad en gran parte de la Península, con intervalos de nubes medias y altas en el litoral sureste y Baleares.
En Galicia y el Cantábrico, intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles al final del día en el litoral gallego. En el litoral sur de Cataluña son probables algunos chubascos matinales y se formará nubosidad de evolución en el nordeste peninsular donde se pueden producir chubascos y tormentas ocasionales, más probables e intensos en el Pirineo catalán. Predominio de los cielos poco nubosos en el resto de la Península. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago. Se esperan nieblas costeras en el litoral gallego, y brumas y estratos matinales en la cordillera Cantábrica y Pirineos. Calimas en el tercio sureste, siendo algo más probables en Melilla que tenderán a disminuir.
Las temperaturas diurnas tendrán un predominio de los ascensos en el noroeste, y descenderán en el resto de la península y Baleares, de forma más acusada en el este. Todavía se podrán superar los 35 grados en el sureste. Nocturnas en descenso en la Península.
Foto: Una mujer se protege con un abanico del sol para aliviar el intenso calor mientras pasea por el puente romano de Córdoba durante una jornada de aviso amarillo con cielos cubiertos. EFE/ Salas
- La causa principal de este adelanto son las altas temperaturas, ya que aceleran la maduración de la uva
- "La excepción es ya empezar en septiembre", dice el presidente del consejo vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias
La ola de calor deja a miles de personas sin hogar a merced de las altas temperaturas. Según la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, más de 30.000 personas en España no pueden refugiarse. Es el caso de Florin, un hombre de 39 años que lleva 16 viviendo en la calle. Su historia comienza cuando llegó a España engañado por una mafia de su país, Rumanía, que la Guardia Civil desmanteló ocho más tarde. Su única opción fue la calle: "Consumo mucho agua cada día. Casi cuatro o cinco botellas de agua me compra la gente, son voluntarios que me ayudan". La Asociación Realidades trata de ofrecerles cobijo en centros de día, donde llegan en condiciones pésimas: "Fatigas, dolores musculares, dolores de cabeza, mareos, deshidratación. Aquí estamos con agua constantemente, porque vienen deshidratados", cuenta Borja Cares, integrador social en Usera.
Informa María Lladró
- El anuncio oficial del ministerio de Medio Ambiente también alerta de una segunda ola de calor en Inglaterra y Gales
- Las compañías distribuidoras de agua potable han empezado a imponer restricciones en el uso de mangueras