Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las olas de calor están vinculadas al cambio climático y los científicos aseguran que son un efecto más de él porque, explican,  siempre ha habido olas de calor, pero no durante tanto tiempo. En las grandes ciudades es donde más sube la temperatura debido al efecto ‘isla de calor. Las emisiones de gases de los núcleos urbanos provocan el calentamiento y la concentración de contaminantes.

La responsable de comunicación de Cruz Roja en Europa, Georgia Trismpioti, pide a los gobiernos que actúen de forma temprana ante estos episodios extremos porque se necesitan presupuestos específicos y planes para adecuar las ciudades. Propone, por ejemplo, diseñar corredores verdes, sustituyendo parte de la acera por arboles, para reducir la contaminación y refrescar el ambiente de los núcleos urbanos.

Informa Mónica Marhuenda

La ola de calor se ha cobrado estos últimos seis días la vida de 360 personas en España, según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III. Estar al sol aumenta la temperatura corporal y si supera los 40 grados es muy probable sufrir un golpe de calor. Solo el viernes, el Instituto de Salud Carlos III estima que podrían haber fallecido 123 personas por las altas temperaturas.

Foto: Un hombre bebe agua en el puente romano de Córdoba el atardecer (EFE/Salas)

La ola de calor se ha cobrado estos últimos seis días la vida de 360 personas en España, según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III. Estar al sol aumenta la temperatura corporal y si supera los 40 grados es muy probable sufrir un golpe de calor. Solo el viernes, el Instituto de Salud Carlos III estima que podrían haber fallecido 123 personas por las altas temperaturas.

Foto: Un hombre bebe agua en el puente romano de Córdoba el atardecer (EFE/Salas)

Las llamas en Cebreros, en Ávila, avanzan a gran velocidad. Hay varios puntos críticos en Castilla y León. Uno está en Salamanca, con unas 9.000 hectáreas afectadas. También sigue activo el incendio que se desató en Las Hurdes, en Cáceres, donde algunos desalojados han podido volver a casa. Otra zona que preocupa en Extremadura es la de Monfragüe, donde continúan trabajando más de 200 efectivos. El fuego tampoco da tregua en la Sierra de Mijas, en Málaga. Esta ola de incendios sin control llega también a Galicia, donde ya hay más de 4.000 hectáreas afectadas. En toda España son unas 20.000.

Foto: Incendio en el Parque Nacional de Monfragüe (EFE/Ismael Herrero)

La ola de calor está dejando noticias inéditas en Europa. Por primera vez en la historia se activa la alerta roja en buena parte de Inglaterra, mientras que en Francia hay 16 departamentos en alerta naranja. Ciudades como Toulouse o Burdeos ya rozan los 40 grados, por lo que los ciudadanos buscan en lagos y ríos, la manera de refugiarse por unas horas del calor. Foto: JULIEN DE ROSA / AFP.

Las altas temperaturas elevan el riesgo de incendios que ya deja cerca de 30 en toda España y al menos la mitad sin controlar. Repasamos esos fuegos en el 14 Horas Fin de Semana:

En Extremadura, mejoran los incendios de Las Hurdes y del Monfragüe, aunque muchos critican que no se gestione de forma adecuada estos bosques.

En Castilla y León, preocupa el fuego de Navafría que esta madrugada se ha descontrolado y ha obligado a evacuar a 200 personas. Otros incendios que afectan a Candelario (Salamanca), Paradeseca en León, Navalonguilla en Ávila o a las localidades zamoranas de Figueruela de Arriba han mejorado y ya no suponen una amenaza para las poblaciones del entorno.

En Andalucía, el incendio de la Sierra de Mijas, Málaga, ha obligado a desalojar cerca de 3.000 personas de Alhaurín de la Torre. Y en Galicia, los principales incendios han quemado estos días 3.600 hectáreas. Los más importantes se situan en Folgoso de Courel y A Pobra do Brollón en Lugo y Carballeda de Valdeorras en Orense.

Estos incendios afectan a muchos municipios y hoy el ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha prometido la ayuda correspondiente.

Informan Francisco Bonilla, Laura Macías y Juan Leo

La ola de calor seguirá azotando con temperaturas extremas a prácticamente toda España tanto las máximas como las mínimas, al menos hasta el lunes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha registrado récords térmicos en numerosos puntos de toda la geografía.

Los avisos rojos de riesgo extremo se concentran este sábado en Cantabria, Navarra, La Rioja, Badajoz y Zaragoza, en una nueva jornada de temperaturas significativamente altas en la mayor parte de la Península y Mallorca, e intervalos de viento fuerte en el Estrecho (con Cádiz en riesgo), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los medios aéreos han retomado este sábado las tareas de extinción en el incendio declarado este viernes en la sierra de Mijas, que también afecta a los municipios malagueños de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, donde ha obligado al desalojo preventivo de 3.065 personas. Sigue en directo la última hora sobre los incendios activos en España. Foto: Varios vecinos contemplan el incendio declarado este mediodía en el paraje El Higuerón de Mijas, Málaga. EFE/Álvaro Cabrera. 

El ozono es una partícula que se genera cuando hay altas temperaturas. La intensidad de la radiación solar incide sobre los gases de efecto invernadero convirtiéndolos en ozono. El tráfico terrestre y aéreo tienen mucho que ver. En España fallecen de forma prematura 1.800 personas al año por este contaminante. Los expertos insisten en que debemos protegernos ante estos episodios de contaminación. Cerrar las ventanas en casa y usar la mascarilla son algunas de sus recomendaciones.

Foto: Getty Images

Los incendios que más preocupan actualmente en España afectan a las provincias de CáceresSalamancaZamora y Málaga. En la comarca de Las Hurdes se han quemado ya más de 6.000 hectáreas y el incendio de Monfragüe afecta a 200 hectáreas del Parque Nacional. En total, son ocho las localidades extremeñas que han tenido que ser desalojadas. Un poco más al norte, ya en la provincia salmantina, la situación está lejos del control en Las Batuecas y la Sierra de Francia.

Foto: EFE / EDUARDO PALOMO

Con la segunda ola de calor del verano, ha llegado a España una nueva oleada de incendios. Uno de los que más preocupa es el que se originó en la localidad cacereña de Casas de Miravete, que ha penetrado en el Parque Nacional de Monfragüe. Francisco Castañares es presidente de Amigos de Monfragüe y de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente. Además, fue director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura e impulsor del primer plan INFOEX. En el informativo 24 horas de Radio Nacional de España, ha explicado que "el incendio está teniendo un comportamiento raro", con constantes cambios de dirección: "Ya no le debe quedar mucho combustible, pero hay un perímetro muy grande ardiendo y, con estas condiciones atmosféricas, provoca un incendio explosivo". Castañares considera que se podría haber extinguido muy rápidamente, pero que se ha cometido un error de gestión: "Por la presión del incendio de Las Hurdes, se han concentrado allí demasiados medios".