Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso especial por ola de calor y prevé para este miércoles temperaturas altas en la mayor parte de la península y Mallorca, con ascensos generales de valores, en especial de los diurnos, y con aviso rojo en Andalucía y Extremadura, donde se sobrepasarán los 40 grados. La Aemet ha puesto en aviso naranja a Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, mientras en amarillo estarán las comunidades de Asturias, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Este miércoles, habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte del país; solo se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el Estrecho, en el litoral noroeste peninsular y en el norte de las islas Canarias. En el tercio oeste peninsular, se prevén intervalos de nubes altas y algo de nubosidad de evolución diurna en el interior de las mitades norte y este peninsular, con poca probabilidad de chubascos o tormentas aisladas en zonas montañosas del norte. Es probable algo de calima en el tercio sureste peninsular y en Canarias al principio de la jornada. El viento soplará de componente este en los litorales del norte de Galicia, Cantábrico y de Andalucía, con Levante fuerte en el Estrecho y de componente norte en Canarias; habrá viento flojo variable en el resto del país.

Foto: Una turista se protege del sol con un paraguas en la Plaza del Pilar de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Esta segunda ola de calor está suponiendo que salir al fresco por la noche sea una tarea diaria. En el momento que empieza a anochecer y a bajar las temperaturas, muchos vecinos sacan sus sillas a la puerta de la calle. Salir al fresco es una costumbre muy arraigada en muchos pueblos de Castilla-La Mancha, como en Campo de Criptana, en Ciudad Real. La reunión entre los vecinos es muy común para tomar el aire y hablar de cualquier tema, desde la política hasta la religión.

La Aemet ha anunciado para este fin de semana la llegada a la Península de la segunda ola de calor de este verano, la primera en Canarias, como consecuencia de un "acusado, generalizado y progresivo" ascenso térmico. Las temperaturas ascenderán en algunos puntos de España hasta los 43 grados y se mantendrá hasta la semana que viene. Foto: Vista de la playa de Platja d'Aro (Girona) / EFE/David Borrat.

La ola de calor empieza oficialmente este domingo en la península y un día antes en Canarias. En Extremadura y Andalucía las temperaturas rondan los 40 grados. Según los expertos, estos primeros episodios de calor son los más peligrosos porque el cuerpo aún no está adecuado. Además, hay un mayor riesgo de incendios.

Foto: Unas turistas se refrescan en una fuente de agua junto a la Catedral de Sevilla (EFE/Julio Muñoz)

El incendio en Venta del Moro, en la Comunidad Valenciana, ha arrasado con el que llaman "el pulmón de Valencia", pero el trabajo de los servicios de bomberos y las recientes lluvias parecen haber logrado refrescar levemente la zona. Su alcalde, Luis Francisco López Yeves, ha comentado en Las Mañanas de RNE que han logrado perimetrar una zona sin llamas y que "las previsiones para hoy son más halagüeñas que las del día de ayer". Además, los vecinos que decidieron abandonar la zona por las llamas y las altas cantidades de humo, ya pudieron regresar ayer por la tarde a sus hogares.

El intenso calor que arrastra la Península Ibérica desde mayo es el causante de la corta cosecha de cereal que se espera para esta campaña. Será un 28% menor que la del año pasado, con poco más de 17 millones y medio de toneladas previstas. Excepto el maíz, que al ser de regadío cae menos, la producción del resto de cereales se desploma más del 30%. La cosecha no cubrirá ni la mitad de nuestras necesidades. Sin Ucrania y Rusia, el resto se importará de otros países europeos y sudamericanos.