Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las temperaturas no dan tregua en buena parte de España cuando se cumple el sexto día de la ola de calor. Al menos 33 capitales de provincia superan este viernes los 35º y en algunas como Córdoba alcanzan incluso los 40º. Las bajadas solo comenzarán a notarse a partir del sábado en la mitad oeste. Foto: EFE/ Ismael Herrero.

En estos días de alto riesgo de incendios forestales, todos debemos tener mucha precaución para evitar que se produzcan o que se extiendan. Algunas de las recomendaciones son ya conocidas, pero conviene recordarlas.
No hay que tirar colillas en el campo y tampoco basura que pueda arder.
- Por supuesto, no hay que encender fuego para, por ejemplo, hacer una barbacoa.
- En terrenos agrícolas no se debe usar maquinaria que pueda generar chispas y en fincas o casas rurales también hay que evitar utilizar motosierras o desbrozadoras.
- Nos aconsejan además mantener los caminos limpios de maleza y los terrenos sin vegetación seca.

Y por último, cuando se produce un incendio no hay que dar por hecho que alguien ha llamado ya a emergencias. Por si acaso, hay que llamar siempre porque en pocos minutos las llamas pueden avanzar mucho.

Ola de calor anticipada en junio, aún en primavera, y un colectivo vulnerable como los niños asiste a las últimas semanas de clase con temperaturas que superan los 30 grados. Por eso, las familias en Andalucía denuncian públicamente la situación de los más pequeños. La plataforma Escuela de Calor exige a la Administración que cumpla la ley de bioclimatización andaluza, en vigor desde hace dos años, para poner remedio a temperaturas insoportables. Nuestra compañera María Fernández se ha desplazado a un colegio público de Sevilla que, bajo el lema "Aulas sí, saunas no" exigen que a la Junta que actúe. 

Hasta los 42 grados marcarán los termómetros almerienses hoy. Estas son las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología a partir de las 2 de la tarde hasta las 9 de la noche.

La carretera del Cañarete reanudará la circulación al tráfico tras dos meses cerrada por desprendimientos.

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto de demolición de las edificaciones de las calles Viña y Hércules...dentro del proceso de transformación urbana del entorno de la Alcazaba.

Multiaventura 2022 El programa arranca este fin de semana y se prolongará hasta el próximo mes de diciembre

Este viernes prosigue la ola de calor en la mayor parte de península y Baleares aunque las temperaturas máximas darán un respiro en el tercio occidental y la meseta sur, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes. Además, tanto en Galicia como en la mitad oeste del área cantábrica, habrá intervalos nubosos con posibles chubascos tormentosos, nubosidad de evolución diurna en puntos de la zona centro, montañas del sur y Pirineos e intervalos también en el norte de Canarias. Continúa además la probabilidad de calima en todo el territorio nacional. El viento soplará del este y noreste en el litoral sureste peninsular y de dirección variable en el resto, con algunos intervalos fuertes en Canarias. 

Foto: Un hombre se refresca con una botella de agua mientras camina por las calles del centro de Córdoba. EFE/Salas

La ola de calor que vivimos es la segunda más temprana desde que hay registros. Para encontrar la primera tenemos que remontarnos al 11 de junio de 1981. Según la Aemet, desde el año 2001 llevamos nueve registradas en un mes de junio. Pero cada vez, dicen los expertos, son más intensas y detrás está la huella del cambio climático.

"El verano le está comiendo terreno a la primavera y al otoño, especialmente a la primavera, y si que en conjunto un verano actual dura alrededor de 40 días más que lo que duraba un verano d elos años 80”, cuenta Rubén del Campo (Aemet).

Adelantar el fin del curso o modificar la jornada de trabajo para no sufrir las altas temperaturas. Es el debate que empieza a darse ante una consecuencia del cambio climático: cada año, las olas de calor son cada vez más frecuentes, más intensas y más largas. Según los registros de la Aemet, cada año el verano climatológico dura casi un día más.

En lo laboral, el debate también está en si se adelantan las jornadas intensivas normalizadas ya en los trabajos más expuestos en julio y agosto. Los expertos recuerdan que las altas temperaturas son un riesgo para la salud y que un golpe de calor puede tener consecuencias muy graves. Foto: EFE/Chema Moya

Muy pocos puntos de España se libran del calor extremoCanarias y Asturias son las únicas comunidades que no estén en alerta por altas temperaturas. Es difícil anticipar el tiempo para todo el verano, pero A Coruña, también se salva de la ola de calor. Algunos se van allí huyendo del calor. "Salimos de Madrid con 37 grados y por la tarde en Luanco estábamos a 15 grados", cuenta al Telediario un turista. Foto: EFE/ J.L.Cereijido

La meteoróloga Núria Seró ha explicado en Noticias 24 Horas los motivos por los que se está viviendo esta ola de calor tan temprana y por qué el miércoles es uno de los peores días. Los principales factores que provocan que los termómetros marquen valores tan elevados son la masa de aire cálido, la insolación y la estabilidad. Además, ha hablado sobre la duración de las altas temperaturas, que se mantendrán hasta el fin de semana, de momento.

Foto: EFE/Salas

  • La pérdida de agua para bajar la temperatura corporal debe ser compensada aumentando la ingesta del líquido
  • Las bebidas (incluida la leche), las verduras, hortalizas y frutas son los alimentos que más hidratan
  • Si te gusta la ciencia no dejes de explorar otros contenidos en la web de Ciencia y Futuro de RTVE



Los niños, los mayores y las personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables ante el calor. José Polo, Médico de Familia y presidente de SEMERGEN explica a TVE que "cualquier patología crónica puede empeorar el calor y también los pacientes que toman algunos fármacos como pueden ser los diuréticos". Es el caso de los enfermos del corazón. Deben tener especial cuidado por su medicación y por su patología. El calor lo que hace fundamentalmente es dilatar las venas y las arterias y hacer que el corazón tenga que latir más rápido y esto los corazones que están enfermos lo toleran mucho peor. Los médicos recomiendan a estos pacientes estar alerta si experimentan alguno de estos síntomas.

FOTO: .EFE/ Mariscal

El pediatra Pedro Viaño ha explicado en Noticias 24 Horas cómo puede afectar a los niños la ola de calor. Los más pequeños tienen mayor riesgo de sufrir una deshidratación, por eso recomienda a los padres estar pendientes. Además, ha aconsejado el uso de ropa ligera en estos días de calor. Los padres deberían acudir al pediatra cuando los niños presenten síntomas como los ojos hundidos, la boca sin saliva o micciones muy concentradas.

Imagen: GETTY