Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa y trabajo decente. El año 2008 es recordado por muchos por el estallido de la gran crisis financiera mundial. Ante esta situación en junio de ese año, la OIT adopta la 'Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa´. La Declaración resalta que la globalización está causando una profunda reforma en el mundo laboral e institucionaliza el concepto de trabajo decente.

En junio de 1998, la OIT adopta la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, que compromete a los Estados Miembros a respetar y promover los principios y derechos comprendidos en cuatro categorías, hayan o no ratificado los convenios pertinentes: la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
 

La pérdida de productividad sería equivalente a 80 millones menos de empleos a tiempo completo, se indica en el documento (resumen en pdf), que los expertos de la OIT Catherine Saget y Nicolas Maitre, han presentado en medio de la ola de calor que azota estos días buena parte de Europa.

El papel de la mujer es fundamental también en el mundo empresarial. Un informe de la OIT concluye que poner mujeres en puestos de responsabilidad aumenta el rendimiento. En nuestro país, el número de directivas se ha duplicado desde 2001, aunque siguen cobrando menos.

Una información de Blanca Pascual.

La Organización Internacional del Trabajo alerta hoy de que España está a la cola de Europa en lo que respecta a las condiciones laborales. Según la OIT, trabajamos más horas que en el resto de países y recibimos menos formación. Los hombres más de 40 a la semana y las mujeres más de 30, sin tener en cuenta las que dedican en casa.

En el día del trabajo nos fijamos en el empleo en el hogar y los cuidados, un sector ocupado en su mayoría por mujeres y donde siguen sin estar reconocidos de manera plena los derechos laborales y de protección social. Por esta razón colectivos de trabajadoras de hogar acaban de constituir una plataforma en Madrid, como nos cuenta Gilma Martínez Rodriguez, una de sus integrantes.

Trabajar no garantiza unas condiciones de vida dignas. Es una de las principales conclusiones del informe que ha publicado hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que además alerta a España de la alta tasa de temporalidad. 

Unos 700 millones de trabajadores en el mundo viven en situación de pobreza, un 20 por ciento de los ocupados. La OIT concluye que el principal problema del mercado laboral mundial son las malas condiciones laborales. Insta a los gobiernos a mover ficha al respecto ya que si no lo hacen, los nuevos modelos de negocio y en particular, los que surgen con las nuevas tecnologías, podrían acabar con los logros conseguidos en el mercado laboral, y recuerda que seis de cada diez trabajadores lo hace sin contrato.

Recuerda que en España seis de cada diez contratados a tiempo parcial lo son de forma involuntaria: no encuentran nada mejor. Y alerta que entre estos trabajadores, el riesgo de pobreza laboral es mucho mayor. El informe también destaca la brecha laboral entre hombres y mujeres. En 2018, el 48 % de las mujeres tenía trabajo, frente a un 75 % de los hombres. La organización anima a los gobiernos a poner en marcha medidas para mejorar la igualdad de género.