Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) cumple este 2019 treinta años, así que nos ha parecido un momento perfecto para hacer una escapada hasta Valencia y celebrar este aniversario recorriendo sus salas y las nuevas exposiciones con las que contará a lo largo de los próximos meses.

El festival Internacional de Cine y Artes Escénica Gay-Lesbi-Trans de Bilbao Zinegoak llega a su edición XVI. Pau Guillén,  el director del festival nos explica la razón para premiar a Sridhar Rangayan, activista y cineasta indio. Además, en este programa podéis escuchar algunas canciones del filme Un Couteau Dans le Coeur que se podrá ver en este festival. Más información en www.zinegoak.com. Si quieres ver vídeos y fotos del País Vasco, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram :www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Toletis es un niño de ficción que gana cada día más popularidad. Su creador, Rafa Ruiz, acaba de publicar la tercera entrega de una colección de cuentos que tiene como escenario un valle donde todavía quedan luciérnagas, donde los sentidos juegan a darse la vuelta y donde los objetos adquieren personalidades sorprendentes. Conversamos con este escritor y periodista, y también con Miriam Leirós, profesora de un colegio del pueblo de O Porriño, en Pontevedra, que preocupada por la necesidad de naturalizar las escuelas, decidió tomar como guía el libro de Rafa Ruiz y crear una nueva dinámica de estudio con sus alumnos de primaria.

Tras la estela de BlurOasis o Verve surgieron nuevas bandas a lo largo del Reino Unido. Chris Martin, por ejemplo, estaba poniendo en marcha con sus amigos de la universidad e invitó a otro amigo a unirse. Si bien Tim Rice-Oxley rechazó la oferta, le dijo a Martin que su banda debería de llamarse Coldplay y que el intentaría su proyecto bajo el nombre de Keane. Con ese nombre debutó en 2003 con un álbum llamado Hope & Fears.

Lupito era un lobito muy, muy desobediente. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

Los problemas con el alcohol y las drogas de Gerry Raferty le impidieron poder disfrutar de una carrera mas extensa. Comenzó su carrera junto al grupo del actor Billy Connolly y sus Humblebums. Después de un periodo en solitario, se unió a los Stealers Wheel, triunfando con "Stuck in the middle with you", rescatada por Quentin Tarantino años mas tarde para su Reservoir dogs. Tras retomar su carrera en solitario, su mayor éxito fue este "Baker street".

The Doger Café es una cafetería con perros que ha abierto sus puertas en Madrid, un proyecto amplio, en colaboración con diferentes protectoras de animales. Se dirige a quienes buscan mascota y quieren adoptar una; a quienes no pueden hacerlo, pero desean pasar un rato con alguna; y también a quienes ya la tienen y necesitan servicios como adiestramiento, paseadores o guardería. Más información en Thedogercafe.com.

Trinta Lumes es la ópera prima de Diana Toucedo, una cinta que tuvo su estreno el año pasado en el Festival de Berlín y ahora ha llegado a la cartelera, donde mezcla realidad y ficción y en la que reflexiona sobre la muerte, la vida y los mitos en Galicia, a través del día a día de los habitantes de las montañas de O Courel, en Lugo..

El principito el clásico de Antoine de Saint-Exupèry, es el objeto de esta Pequeteca que de la mano del sello Bruño, se sumerge en el universo de las ilustraciones y las emociones creado por el piloto frnacés en 1943. Aprovechando que este año se cumplen 75 años de su fallecimiento recordamos su texto más universal, y que llega a los primeros lectores a través de los valores y las emociones.

Marcela, que ha acompañado a artistas como Joan Manuel Serrat, Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel o Miguel Ríos, también ha desarrollado su carrera de manera independiente como compositora e intérprete de sus canciones. Tras varios discos Marcela Ferrari presenta ahora Impertinente en el madrileño Café Berlín el 14 de febrero a las 21hs. José Mª Pascual nos lleva al Museo del Prado con el libro de Eduardo Arroyo Al pie del cañón: Una guía del Museo del Prado, de ediciones Elba.

¿Sabías que Roman Polanski fue un superviviente del Holocausto judío? ¿O que gracias a su interpretación Adrien Brody se convirtió en el actor más joven en ganar el Oscar al mejor actor principal? ¿O que la película está basada en las memorias de un pianista real? Esas y otras curiosidades son las que abordamos en el programa. ¿Nos acompañas?

Vigilando andan los vigías de dos mundos concretos. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

El grupo británico The Specials, también conocido como The Special AKA, formó parte de la denominada New Wave de finales de los 70 y comienzos de los 80, en este caso, dentro de la ramificación ska, la vertiente pop que practicaron diferentes bandas británicas tomando como base el auténtico estilo ska originario de Jamaica. En 1980, The Specials lograban su primer número 1 en Reino Unido con el tema “Too much too young”, al que le siguió un año más tarde otro contundente número 1, el single “Ghost town”. Después de cosechar siete singles consecutivos en el top 10 británico entre 1979 y 1981, se produjo una escisión en el seno de la banda, que dio lugar paralelamente al trío Fun Boy Three, formado por tres ex componentes, aunque en 1984, el resto de la formación obtuvo otro éxito importante, esta vez mundial, con un tema que reivindicaba la libertad inmediata de Nelson Mandela, el líder del Congreso Nacional Africano, el clásico “Free Nelson Mandela”, que se escuchó también mucho en España. Y en 2019 The Specials nos sorprenden con un nuevo álbum, integrado por temas inéditos y grabaciones en vivo de sus éxitos del pasado.Se titula 'Encore'. Siguen siendo muy “especiales”, porque son The Specials.

Ya sabéis que en 'Escapadas' nos encantan las cuevas y todo lo que tiene que ver con las manifestaciones prehistóricas ubicadas en estos espacios. Hoy os proponemos conocer uno de ellos. Está en Cáceres, en el casco urbano de la ciudad. Nos vamos hasta allí para descubrir la Cueva de Maltravieso.

Tras el éxito internacional de sus novelas 'El murmullo de las abejas' y 'Huracán', Sofía Segovia, una de las escritoras mexicanas más destacadas en el panorama de la literatura latinoamericana, regresa con 'Peregrinos' (Lumen). Inspirada en hechos reales, cuenta el destino de dos familias de distintas regiones de Prusia, que tienen que huir de su pueblo por los horrores de la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, se reencontrarán en México.

Cuidarse no significa estar a dieta, ni obligar a nuestro cuerpo y nuestra mente a titánicos esfuerzos. La alimentación es un pilar básico de nuestro bienestar. Y un ejercicio adecuado a nuestros límites (y querencias), también. Buscamos (y encontramos) ideas, propuestas, métodos y maneras de poner todo ello en práctica. En el estudio, Silvia Riolobos, especialista en Medicina Tradicional China y autora del libro 'Simplemente sano', y nuestro colaborador Juanjo Alonso, "Kapitán Pedales", experto en turismo activo.

Joe Jackson fue uno los músicos más destacados de la llamada new wave británica, que comenzó a propagarse a finales de la década de los 70 desde Reino Unido al resto del mundo, hasta convertirse en un fenómeno socio cultural en los años 80. Joe Jackson, comparado por muchos con Elvis Costello, debutó consiguiendo fama internacional con un álbum titulado Look sharp!, aportando después un mayúsculo clásico a la historia del pop, el tema “Steppin' out”, parte de su álbum Noche y díaNight and day, de 1982, número 4 y 3, respectivamente, en las listas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Ahora Joe Jackson, nos invita a celebrar el 40 aniversario de la publicación de su primer álbum con un nuevo larga duración, su trabajo número 20. Se titula genéricamente LocoFool, en el que refleja una vez más su personalísimo estilo. Así regresa Joe Jackson.

Después de que, en las pasadas fiestas navideñas, el alcalde Abel Caballero pusiera a Vigo en el mapa y en multitud de medios de comunicación gracias a un espectacular despliegue de música y luz, el guionista Fernando LLor pone la ciudad pontevedresa en las páginas de una vibrante historia de zombies titulada "El último día" (The Rocketman Project, 2018), dibujada por Ángel Bernuy, que adapta la novela de idéntico título de J.P. González.