Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La película Wiñaypacha, ópera prima de Oscar Catacora, fue la gran ganadora de los premios de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) a lo mejor del cine en 2018, al conseguir los galardones a mejor guion, mejor actor y mejor película. Wiñaypacha, que significa eternidad, es la primera película rodada en 'aymara' en Perú, y muestra la cosmología andina y la dura vida de una pareja de ancianos, abandonados en un lugar remoto de los Andes, mientras esperan la vuelta de su hijo emigrado a la ciudad.

David Navarro y Diana Lucena nos invitan a escuchar su Radiocomedia, un espectáculo audiovisual ambientado en la radio de los años ochenta, y en las historias personales de dos niños que crecieron jugando a la radio y grabando canciones en casetes. Música, videoclips, animación, llamadas del oyente, entrevistas en profundidad, monólogos y publicidad, se unen en este show único, cada sábado en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid y en Instagram (@davidnavarro_comico). Más información en traslarisa.es.

El musical El médico llega a Madrid como la primera adaptación para teatro de la aclamada novela de Noah Gordon. Conversamos con el actor Joseán Moreno, quien protagonista esta obra, de producción totalmente española, en el Teatro Nuevo Apolo.

Entrar al Centro José Guerrero, de Granada, es como meterse en un cómic, porque las viñetas serpentean por sus paredes. Se trata de la exposición Viñetas desbordadas, de los dibujantes Max y Sergio García, junto a la escritora y poeta Ana Merino. Una novedosa experiencia que Max describe como “cómic expandido” y que se puede visitar hasta el próximo 24 de marzo.

Silvester Stallone vuelve a encarnar a su personaje más icónico: Rocky Balboa en "Creed II. La leyenda de Rocky, como entrenador de Adonis Creed, el hijo de Apolo, el boxeador que murió en el ring en Rocky IV en el enfrentamiento con el luchador ruso Víctor Drago. Le acompañan en el reparto Michael B Jordan como Adonis y el actor sueco Dolph Lundgren, que vuelve a interpretar, años después, a Drago.
El Festival internacional de cine de Rotterdam lleva siguiendo casi toda la trayectoria en largo del cineasta venezolano Andrés Duque. Ahora incluye su último trabajo "Carelia: Internacional con monumento", un video documental de imágenes heterogéas y estructura amorfa, que retrata a una familia de la region de Carelia, en la frontera entre Rusia y Finlancia y que como subtexto esconde el pasado chamánico de la región, así como los crímenes y muertes del periodo de Gobierno de Stalin. Además Andrés se pronuncia sobre el presente de su país y se posiciona ante el gobierno de Nicolás Maduro.

Juan Mayorga escribe y dirige este monólogo protagonizado por César Sarachu que bebe del pensamiento de Schopenhauer en su lectura más profunda, pero que se ve como una disparatada, surrealista y muy divertida comedia.

Nextdoor es una app que busca poner en contacto a personas que viven en un mismo barrio, para ayudar, impulsar proyectos de mejora y, sobre todo, para terminar con nuestras vidas cada vez más individualistas. Xabier Grey Aroa Sanz son dos vecinos de Chamberí (Madrid) que ya han probado esta herramienta, nacida en Silicon Valley (EE.UU.), y presente ya en 200 ciudades españolas desde septiembre de 2018. Más información en nextdoor.es.

Además de todos los valiosos ejemplos de arquitectura del Renacimiento español, Úbeda guarda una sorpresa en su recorrido turístico y patrimonial. Se trata de La Sinagoga del Agua, descubierta hace tan solo unos años.

Hace unos meses les presentábamos al vocalista norteamericano Trinidad Cardona, que no es chica, sino chico, porque en la comunidad latina de la que procede es habitual usar el nombre Trinidad también para el género masculino. Este joven vocalista originario de la ciudad de Phoenix, en Arizona, tan solo ha cumplido 18 años, o sea, que tiene una potencial futura larga carrera artística por delante. Como señalábamos en aquel especial que le dedicamos, Trinidad Cardona es otro de esos sorprendentes y, hasta ahora, desconocidos vocalistas de nacionalidad norteamericana, pero que pertenecen a la nueva e inquieta generación de artistas de origen latino, de ventajosa condición bilingüe, que están provocando una verdadera revolución dentro de la música americana e internacional. Y después de varios sencillos previos muy interesantes, llega el primer álbum de Trinidad Cardona. Se titula I understand (comprendo), claro, tal vez, porque habla inglés y español. Ascendente poder del pop latino-norteamericano. Álbum debut de Trinidad Cardona.

La villa ducal de Lerma, será en 2019, la sede de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre, La nueva edición lleva por título Ángeli. La exposición es, además, una opotunidad para poner en valor los atractivos turísticos de la comarca.

En 2017 tras varios años de silencio, Ray Loriga gana el premio Alfaguara con su novela 'Rendición', recuperando la fama que había perdido. Pero en un viaje a Buenos Aires, una mañana aparece su cadaver. Tranquilos que esto es solo ficción. Daniel Jiménez ha decidido matar a uno de sus "padres literarios" en 'Las dos muertes de Ray Loriga'. Por cierto, que el protagonista dió su beneplácito para matarle y escribir sobre él sin ningún tipo de censura.

Tras publicar en 1991 'Waking up the neighbours', Bryan Adams firmó algunas de las canciones para películas mas recordadas de la década. El caso de "All for one", junto a Sting y Rod Steward, o "Everything I do it, I do it for you", para el 'Robin Hood' de Kevin Costner. Sin embargo, una de las que más satisfacción le produjo fue "Have you ever really loved a woman" por la colaboración con el guitarrista al que mas admiraba, Paco de Lucía. Adams descubrió al gaditano cuando el canadiense residía en Portugal por la profesión diplomática del padre.

Buscando a Mona Lisa, In search of Mona Lisa, es el título del nuevo disco de Carlos Santana con Santana, el grupo que lidera el virtuoso y legendario guitarrista de origen mexicano. Un EP con cinco cortes, incluidos remix, en torno al mítico cuadro que representa a esa misteriosa mujer de sonrisa enigmática llamada realmente Lisa Gherardini, que retrató el genial y polifacético artista italiano Leonardo Da Vinci en el siglo XVI. Una pintura mítica, conocida como La Gioconda o La Mona Lisa, que se conserva en el Museo del Louvre en París, Francia, Un cuadro único que a lo largo de la historia ha inspirado a otros muchos artistas de todas las disciplinas, y vuelve a ocurrir con este trabajo del maestro Santana y su grupo.

La sexta edición de la extensión urbana en Barcelona, del Eufònic Festival, se celebra en Arts Santa Mònica los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero, con una selección de algunas de las mejores actuaciones audiovisuales y propuestas experimentales, que pasaron por la edición originaria de Eufònic. Entre estas propuestas, aprovechamos para conversar con el artista multidisciplinar y casi amigo, Xavi Lloses, que presenta su nuevo trabajo discográfico Els Benaurats con la colaboración del Quartet Brossa. ¡Atención! ¡Estos temas de microelectrónica pueden provocar el Síndrome de Stendhal!

El gran libro de SuperLópez (Bruguera clásica, 2018) es un volumen donde el experto en cómic Antoni Guiral revisa la historia del personaje y su universo, creado por Jan, desde sus inicios en 1973 hasta la actualidad. Con afán didáctico y divulgativo, se presta atención a los aspectos estéticos, artísticos y narrativos del mismo modo que a los temas que trata, ciencia ficción, fantasía e incluso asuntos sociales y políticos, que forman parte de las aventuras de 'SuperLópez'.

Susana Pérez y Jesús Cerezo son los creadores de un blog con infinidad de recetas fáciles, instrucciones precisas y trucos de cocina, porque como ellos dicen: "comer hay que comer y mejor bien que mal".

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, convocan un año más el certamen fotográfico 'Mayores por el medio ambiente'. Sexta edición que mantiene el objetivo inicial: apostar por una educación ambiental para toda la sociedad, y especialmente para las personas mayores.