Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Noticias   El Cazador de Cerebros  

  • La antropización es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan nuestras aguas
  • Es esencial monitorizar el presente de nuestros mares para saber cómo serán en el futuro
  • Pere Estupinyà aborda en este capítulo de El Cazador de Cerebros el estado de nuestros mares y océanos
  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Emisión en Catalunya, 20:40h

Todos hemos aprendido que las hojas de vegetales son verdes porque contienen clorofila, una molécula esencial en la fotosíntesis. En esta reacción se produce el oxígeno que respiramos.

En cambio, pocos saben que en el mar también hay plantas, como la vid. Son las fanerógamas marinas. Evolucionaron a partir de plantas terrestres y ocuparon las aguas someras de muchos mares. En Canarias, abundan las praderías de fanerógamas. Corresponden sobre todo a la especie Cymodocea nodosa, y aquí se conocen como “sebadales”. ¡No hay que confundirlas con algas!
Viven en zonas arenosas hasta unos 40 metros de profundidad. Crean unos ecosistemas que son el hogar de muchas especies .
Las fanerógamas marinas, gracias a sus raíces, estabilizan los fondos y favorecen el mantenimiento natural de las playas, porque las protegen de la erosión por el oleaje. Su presencia es un indicador del buen estado de las aguas costeras.

Uno de sus mayores enemigos es la especie humana. La pesca de arrastre ilegal, que ara el fondo marino con sus aparejos, o los fondeos de las embarcaciones de recreo, suponen una grave amenaza para estos ecosistemas.

Se pide ayuda a navegantes para buscar a Wally: se ha vuelto a perder la pista de la ballena gris que este jueves recaló en Santa Ponça, en Mallorca. El animal está muy débil y desnutrido porque el Mediterráneo no es su hábitat y no encuentra el alimento necesario.

Sospechan que salió del Pacífico por error y que ese largo viaje puede acabar con su vida.

Productores de ostras en Nueva Inglaterra (Estados Unidos) están ganando dinero por devolver estos preciados bivalvos al mar en vez de venderlos en los restaurantes, que como en tantos lugares del mundo, han tenido que cerrar por la pandemia.

La salvación ha llegado de un proyecto de 'The Nature Conservancy' que ha convencido al Gobierno federal para que compre las ostras que los productores no podían vender y las use para limpiar el agua y reconstruir los arrecifes de moluscos que han ido desapareciendo por la contaminación y la sobrepesca.

“El conocimiento de los océanos es más que una cuestión de curiosidad. Nuestra misma supervivencia puede depender de ello”, afirmó el presidente de EEUU, John Fitzgerald Kennedy en uno de sus discursos. El estudio de los océanos es una fuente potencial de descubrimientos que podrían ser útiles para abordar fenómenos como el calentamiento global, encontrar nuevos fármacos y materias primas y generar conocimiento sobre la historia geológica. 

'Metaphora' es la nueva travesía sonora del músico menorquín Guiem Soldevila, compositor y cantante que en este cuarto trabajo de estudio explora nuevas texturas electrónicas que transitan por el mar, la danza, el amor... Hasta la pandemia ha dejado su huella en este disco que bebe del rock progresivo, el folk y el pop. Letras en inglés y un sentido que, como sugiere el título, va más allá de lo evidente.

  • El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, Isabel Moreno nos cuenta algunas curiosidades
  • Cada año, este día se celebra bajo un lema distinto y en 2021 es “El océano, nuestro clima y nuestro tiempo”
  • Si quieres saber más curiosidades sobre naturaleza y clima, visita la web de Aquí la Tierra

Los ecos del conflicto de 1982, la corta pero traumática guerra entre Argentina y el Reino Unido por la posesión del archipiélago, siguen resonando sobre cualquier acercamiento a estas tierras salvajes del Atlántico Sur. Los argentinos sostienen que las Malvinas, a unos quinientos kilómetros de su costa continental, forman parte de su territorio nacional por derechos históricos. Los británicos, con presencia permanente en las islas desde hace más de siglo y medio, mantienen que su soberanía es indiscutible, máxime tras la victoria militar y el referéndum de 2013. En esa consulta, no reconocida por Naciones Unidas, la práctica totalidad de la población malvinense se pronunció a favor de que su hogar –para ellos, Falkland Islands– siguiera dependiendo de Londres como territorio británico de ultramar. En nuestro viaje sonoro intentamos comprender la complejidad del problema con la ayuda de Rogelio Núñez, investigador asociado del Real Instituto Elcano especialista en América Latina. También contamos con la voz de Andrea Barlow, isleña de séptima generación con raíces británicas que dirige el Falkland Islands Museum y la oficina de turismo del archipiélago. Sorprenden los colores del mar, el relieve, la peculiar vegetación adaptada al clima preantártico así como la fauna autóctona, que incluye mamíferos marinos y pingüinos de varias especies. Nos adentramos en el paisaje y la sociedad local en compañía de Karina Serpa, uruguaya afincada en Stanley desde hace años, y de Mario Cayón, guitarrista argentino que apuesta por el entendimiento y la reconciliación con su iniciativa viajera Música para la Paz. Aportan también sus visiones el guía Carlos Pelli, que vuela regularmente a la isla Soledad (East Falkland) con grupos de turistas argentinos, y el periodista colombiano Nicolay Abril, que pudo visitar este remoto lugar durante su cobertura informativa del referéndum.