Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Es la enfermedad de las mil caras, y en Memoria de delfín tratamos de descubrir algunas de ellas. Hablamos de la celiaquía, una dolencia crónica y autoinmune que afecta a una de cada cien personas. Nos detenemos en su sintomatología y diagnóstico con el doctor Miguel Montoro, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celiaca. Jon Zabala, presidente de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), fundada en 1994, reivindica “que se conozca más la enfermedad”. Meta a la que se dirige la feria Gluten Free Experience (27 y 28 de abril, Palacio de Cristal, Casa de Campo, Madrid), con la que FACE conmemora su 25 cumpleaños. Además, conocemos a María van der Hofstadt, presidenta de FACE Joven; y Sonia Castelani nos acerca a algunos negocios locales dedicados a distribuir productos sin gluten. Regresamos a 1994 con Raquel Martínez, nueva colaboradora, a la que hemos visto al frente del Telediario (fin de semana) y hoy en el Canal 24 Horas. Con ella recordamos el cuarto Tour de Francia de Induráin y el precipitado adiós a Ayrton Senna en Fórmula 1. Paralelamente, el BOE se digitalizaba, un diario todavía desconocido que reinterpretamos con la periodista Eva Belmonte, autora de la web El BOE nuestro de cada día. Y volvemos a cruzar la pasarela del tiempo con Alberto Maeso, esta vez para fijarnos en el Oscar a Belle Époque; y, en lo musical, en singles como “Zombie”, incluido en No Need to Argue, segundo disco de The Cranberries que pincha Juan Otero.

memoriadedelfin@rtve.es
 

Este miércoles se ha presentado en Madrid una campaña para que los consumidores elijan, a través de una encuesta ‘online’, la leche que quieren consumir: su origen, el precio que recibirá el productor o si las vacas tienen una alimentación local saludable. La iniciativa, nacida en Francia, ha vendido en dos años 80 millones de tetrabriks de leche.

Una de cada cinco muertes a nivel mundial en 2017, unos 11 millones de fallecimientos, se asociaron a una dieta pobre causante de enfermedades cardiovasculares, cánceres y diabetes de tipo 2, según un estudio publicado este miércoles por la revista médica The Lancet.
La revista médica divulga resultados del estudio Carga global de enfermedad, que examinó las tendencias de consumo según quince factores dietéticos clave entre 1990 y 2017 en 195 países.