Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué son realmente los productos “ultraprocesados”? ¿Cuál es su diferencia de los alimentos “reales”, y cómo afectan a la salud del organismo? Analizamos sus problemáticas, desde el sobrepeso, diabetes, y obesidad hasta el hígado graso y el cáncer digestivo, con Gonzalo Guerra y Beatriz Robles en Saber Vivir.

En esta original, deliciosa y crujiente receta el chef Sergio Fernández ha empleado el pimiento rojo para hacer una confitura, en una tosta crujiente, con unos huevos de codorniz por encima. ¡Toma nota de los pasos para sorprender y hacerla en casa!

En Saber Vivir hablamos de cómo prevenir y frenar el estreñimiento, activando el ritmo intestinal, con más ejercicio físico, más fibra en el plato y menos nervios y estrés en nuestra vida diaria, con la tecnóloga de alimentos Beatriz Robles y la cirujana colorrectal Karina Cuiñas, autora del libro "Tripas en acción”.

Aitor Sánchez nos explica en Las penas se van yantando qué son los antioxidantes, cómo influyen en nuestro organismo y qué alimentos contienen estos compuestos. Entre ellos, las frutas y verduras, los frutos secos, los aceites y las semillas.

Mara Peterssen y el divulgador científico Luis Quevedo hablan del chip anunciado por Elon Musk para implantar en el cerebro y del sentido de la orientación en hombres y mujeres, de vitaminas y del alzheimer. 

Conocemos el nuevo manual de Interacciones entre Alimentos y Medicamentos que ha elaborado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España. Según este documento, hay alimentos que, por sus componentes, pueden cambiar el efecto terapéutico de un medicamento, aumentarlo o disminuirlo. Por ejemplo, no es lo mismo tomar unas cápsulas de hierro si se desayuna con kiwi que si se toma un yogur. La fruta puede ayudar a absorber el hierro, pero haremos lo contrario si lo tomamos con una fuente de calcio. Nos da todos los detalles Aquilino García, doctor en Farmacia, nutricionista, vocal nacional de alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España y coautor del manual.

Qué quiero ser de mayor: CIFP San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria. Hostelería y Turismo. Descubrimos las diversas oportunidades que nos ofrece la Formación Profesional en nuestro país. En esta ocasión, conocemos la variada oferta educativa de la familia de Hostelería y Turismo en el CIFP San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria.

Mara Peterssen entrevista a Marián García, ‘Boticaria García’, que ha publicado ‘Tu cerebro tiene hambre’, un libro que quiere acabar con algunos mitos y prejuicios acerca del sobrepeso y la obesidad. 

Mara Peterssen entrevista a Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tenología de los Alimentos y autor de ‘Del ultramarinos al hipermercado’, un libro que cuenta cómo ha cambiado el mundo de la alimentación desde los años 80 hasta la actualidad. 

Diana Díaz Rizzolo, doctora en Medicina y nutricionista,  afirma que los alimentos y el nivel de azúcar que ingerimos durante estos días festivos no definen nuestro estilo de vida.  Sin embargo, esto puede ser perjudicial para nuestra salud si lo perpetuamos en el tiempo: “Cuando lo llevamos a cabo durante meses o años, podemos empezar a relacionar el consumo de azúcar con patologías como el sobrepeso, obesidad, o enfermedades cardiovasculares”. Para la profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, muchas de las enfermedades crónicas que derivan de nuestras rutinas alimenticias son silenciosas hasta que empiezan a mostrar síntomas años después. Por ello, recalca la importancia de cuidarnos desde pequeños: “Los estilos de vida, las conductas alimentarias y la actividad física se empiezan desde pequeños porque luego es muy difícil cambiar hábitos muy arraigados”. La doctora Diana Díaz nos da tres consejos para mejorar nuestra salud: informarnos, cuidar el consumo de productos con azúcares añadidos y aprender a leer las etiquetas de los alimentos.