- El Observatorio del Volcán ha detectado un incremento de la actividad del cono volcánico en las últimas horas
- Un mes después de la tragedia en la que murieron 113 personas, no se descarta una nueva fase eruptiva
Fue el primer superviviente atendido por los equipos de emergencias en la erupción del volcán de Fuego y su imagen dio la vuelta al mundo. Después de tres días luchando por su vida, Hernández, de 83 años, fallecía el miércoles en un hospital de la ciudad de Guatemala por la gravedad de sus quemaduras. Toda su familia, que residía en San Miguel Los Lotes, ha sobrevivido a la tragedia y cuentan que Hernández se negó a abandonar su hogar. Entretanto, el volcán continúa expulsando fuego y lava y las lluvias arrastran los materiales piroclásticos por los ríos, calentando peligrosamente la tierra.
- Oxfam alerta de la falta de agua potable, alimentos y productos básicos
- La climatología adversa y el corte de carreteras y caminos dificultan la ayuda
- Plan International advierte de la "inseguridad" de los menores huérfanos
- Los equipos de rescate suspenden su actividad temporalmente
Crece la desesperación en Guatemala entre los familiares de los desaparecidos y las víctimas mortales el quinto día después de la erupción del volcán de Fuego. Las familias más 'afortunadas' han conseguido enterrar a sus seres queridos, mientras que otras buscan incesantemente en hospitales, refugios y, en última instancia, en las morgues. En el depósito improvisado en Escuintla, Liliana Hernández explica a TVE que ha perdido a 36 miembros de su familia, de los que solo ha recuperado dos cuerpos. Un equipo de 100 personas trabaja para identificar a los fallecidos, de los que solo se ha averiguado la identidad de 28. Los servicios forenses advierten de que el trabajo puede demorarse días o incluso semanas.
- 28 de los 99 fallecidos han sido identificados y hay al menos 68 heridos
- Han sido evacuados 12.277 vecinos de las faldas del volcán
- Las tareas de rescate, suspendidas tras el descenso de dos "lahares fuertes"
Guatemala intensifica la búsqueda de los desaparecidos por el volcán de Fuego con el riesgo de avalanchas
- Aumenta a 99 el número de muertos tras el hallazgo de nuevos cadáveres
- Los operarios buscan a los 192 deaparecidos por cuarto día consecutivo
- El riesgo de avalanchas de material piroclástico se multiplica por las lluvias
Los pocos habitantes de El Rodeo, una de las localidades más afectadas por la erupción del volcán del Fuego en Guatemala, piden al Gobierno que eleve la presencia del Ejército ante los robos que están sacudiendo la ciudad. Aunque la mayor parte de sus mil habitantes fueron evacuados, algunos como Demetrio han regresado para proteger su tienda, después de perder la recaudación semanal. Otros se defienden con “machetes”, según explican a TVE. Todo mientras reina la calma inquietante ante el riesgo de que se produzcan avalanchas en la montaña.
El pánico se ha apoderado del municipio guatemalteco de Escuintla, donde una avalancha de material volcánico obligó a la evacuación de tres barrios de la población, en la que residen más de 260.000 personas. Durante largos minutos, los equipos de rescate, voluntarios y supervivientes buscaron refugio ante el rumor de que regresara la lava del volcán de Fuego. En apenas una hora, todo volvió a la normalidad, cuando las autoridades descartaron nuevas erupciones. Ahora, el mayor riesgo es que se produzcan más avalanchas de material volcánico, que pueden alcanzar los 400ºC de temperatura y cuya probabilidad se ve multiplicada por las lluvias.
Las brigadas de rescate de Guatemala continúan la búsqueda de desaparecidos tras la erupción del volcán de Fuego, que registra ahora explosiones moderadas, mientras las autoridades han confirmado 75 muertos y el Gobierno ha anunciado un plan de reconstrucción de la zona de la catástrofe.
- Van a continuar con las labores de búsqueda hasta encontrar a la última víctima
- Los desaparecidos podrían disminuir, ya que algunos podrían ser los fallecidos
- Los afectados se mantienen en 1,7 millones y los evacuados suman 3.271
Guatemala guarda luto mientras se recupera de los estragos del volcán de Fuego: "Fue tremendo"
- Hay 73 muertos, aunque podrían aumentar según avanzan las labores de rescate
- Los guatemaltecos siguen buscando a los desaparecidos entre los escombros
- Las ONG internacionales se movilizan para enviar ayuda humanitaria urgente
Un día después de la erupción del volcán 'Fuego' en Guatemala, los guatemaltecos guardan luto por los 69 muertos contabilizados hasta ahora y siguen contabilizando los daños causados. En El Rodeo, una de las localidades más afectadas, familiares, vecinos y equipos de rescate buscan desesperadamente a los desaparecidos. A 12 kilómetros del cráter, solo encuentran cuerpos sin vida. Después de 16 horas rugiendo, la mayor amenaza ahora son las avalanchas, lo que ha provocado más de 3.000 evacuados.
San Miguel de Lotes, el pueblo arrasado por el volcán Fuego
Los habitantes de San Miguel de Lotes han sido de los más afectados por la erupción del volcán de Fuego. Muchos de ellos han perdido la vida, y, los pocos supervivientes, lo han perdido todo. Hacinados en refugios, describen a TVE el horror del que fueron testigos durante las 16 horas que duró la erupción. "Bastantes familias se quedaron enterradas", explica una guatemalteca. Otros, como Domingo, de 79 años, ya no tienen nada: "Fue tremendo", cuenta, mientras recuerda cómo la lava se coló por la puerta de su casa y le abrasó los pies. Ahora, aguardan la tan ansiada ayuda humanitaria con la esperanza de recomponer un pueblo completamente arrasado.
El volcán 'Fuego' de Guatemala entró en erupción el domingo y dejó, al menos, 25 muertos, una veitena de heridos y un número indeterminado de desaparecidos. La erupción más violenta de los últimos años, que ha durado 16 horas, ha provocado ríos de lava y nubes de ceniza que han alcanzado hasta los 10.000 metros de altura. Hay además cerca de 3.000 personas evacuadas y cuantiosos daños materiales.
- Afecta a más de 1,7 millones de personas entre daños personales y materiales
- Hay un número indeterminado de desaparecidos y 3.100 personas evacuadas
- La erupción, que ha durado 16 horas, es la más fuerte de los últimos años
El volcán hawaiano continúa expulsando ríos de lava y magma y emitiendo nubes tóxicas sin cesar y no parece que vaya a dar una tregua. Ahora, después de casi 20 días de erupción incesante, el turismo comienza a verse afectado: ya ha generado pérdidas valoradas en más de 160 millones de euros y las reservas hoteleras se han desplomado hasta un 50% menos. Admeás, el Kilauea ha elevado la alerta en la población de la isla, ha obligado a desalojar centenares de viviendas y ha comprometido el ecosistema de la isla.
- La planta, ahora clausurada, produce el 25% de la electricidad de la isla
- Los geológos advierten de que la erupción ha entrado en una fase más violenta
Dos ríos de lava desembocan en el Pacífico y emiten ácido clohrídrico. Miles de personas esperan ser evacuadas.
- Genera ácido clohrídrico al desembocar en el Océano Pacífico
- Al explotar, la lava arroja vidrio al aire, que se mezcla con el dióxido de azufre
- Los geólogos prevén que la actividad del volcán siga varios días más