- Cancelados 183 vuelos en los aeropuertos españoles afectados por volcán
- Aena recomienda informarse antes de viajar: 902 404 704 ó 91 321 10 00
- Hasta el lunes cierran también los aeropuertos de Austria
- Cierran aeropuertos lusos de Oporto y de las islas de Las Azores
Dos semanas después que de que la gran nube de ceniza procedente de un volcán islandés colapsara los aeropuertos de casi toda Europa, uno de los coletazos de esa nube afecta hoy a España. El Aeropuerto de el Prat de Barcelona se va a cerrar en media hora y se sumará así a otros 16 aeropuertos cerrados en todo el norte. Son los de Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, Valladolid, Salamanca, León, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Pamplona, Lleida y La Rioja. En principio, las restricciones se mantendrán hasta las 6 de la tarde. AENA recomienda a los viajeros que se informen del estado de sus vuelos contactando con las aerolíneas.
- Se ha reforzado el servicio de Renfe
- AENA recomienda informarse en el teléfono: 902 404 704
La densidad de la nube de cenizas ha obligado a Eurocontrol a cancelar unos trescientos vuelos en toda Europa.
- Se trata de algo menos de un 7% de los vuelos programados a estos países
- Los aeropuertos más afectados han sido los de Málaga y Alicante
- Las autoridades no precisan la probable duración del nuevo cierre
- La nube de cenizas podría afectar al noreste de Inglaterra y norte de Gales
- Es fundamental crear redes paneuropeas de transporte terrestre
- Los titulares de transporte contrarios a dar ayudas a las aerolíneas
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
- Eurocontrol certifica que la situación ha vuelto a la normalidad
- El cierre ha obligado a cancelar 24 vuelos en España rumbo a la zona afectada
Un volcán es un espectáculo, único, sorprendente, bellísimo y terrible a partes iguales. Como en otras muchas ocasiones en el pasado un sólo volcán es capaz de afectar de una forma y otra al resto del planeta (03/05/10).
La nube volcánica que provocó el caos en el tráfico aéreo hace unas semanas demostró que las fuerzas de la naturaleza superan los diseños aeoráuticos. Expertos convocados por el Colegio de Geólogos debaten este miércoles en Madrid sobre vulcanología y seguridad aérea. En radio 5 hablamos con José Luis Barrera Morate, vulcanólogo y vicepresidente del Colgeio de Geólogos (28/04/10)
La Comisión Europea, que ha hecho balance y estima los daños del sector entre 1.500 y 2.500 millones de euros, autorizará ayudas públicas.
- Se van a flexibilizar las leyes para asignar ayudas a las aerolíneas
- La Comisión creará un grupo de trabajo para agilizar la creación del cielo único
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
El aeropuerto de Rejkiavik opera parcialmente con algunos vuelos al exterior. Pero los islandeses recuerdan otras erupciones mucho peores que la que viven estos días.
Durante seis días millones de pasajeros se han quedado atrapados en los aeropuertos europeos. Muchos han tenido que vivir verdaderas odiseas para conseguir llegar a su destino. Las pérdidas económicas han sido millonarias, tanto para las compañías aéreas, como para el sector turístico. Normalizada ya practicamente la situación es hora de hacer balance y las primeras reflexiones vienen de la Unión Europea. Esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de adelantar la creación del llamado "cielo único europeo", un proyecto que permitiría aumentar el tráfico, reducir los costes y reaccionar de forma mas coordinada en crisis como ésta. Una crisis provocada por el despertar de un volcán situado en la lejana Islandia.
Los aeropuertos islandeses siguen afectados hoy por la nube de cenizas que arroja el volcán. Un fenómeno que ha desatado un interés inusitado por este pequeño país, que ve en esta erupción una fuente de negocio.
Los aeropuertos islandeses siguen afectados hoy por la nube de cenizas que arroja el volcán. Un fenómeno que ha desatado un interés inusitado por este pequeño país, que ve en esta erupción una fuente de negocio.