Terminamos con una visita cultural que nos lleva a Málaga, con la nueva exposición del Museo Carmen Thyssen. "Del impresionismo a Magritte", con más de 70 piezas de artistas belgas. Hasta el 5 de marzo se podrá disfrutar de esta muestra.
Empezamos los deportes hablando de la Copa del Rey, que nos ha dejado, como es habitual, algunas sorpresas. El Sevilla Fútbol Club cumplió el trámite de la primera eliminatoria en Cantabria, donde se impuso 0-1 al Velarde Club de Fútbol. El Granada Club de Fútbol también se clasificó en el debut de Paco López en el banquillo Nazarí.
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad que aquí en Andalucía sufren unas ochocientas mil personas. Hoy nos recuerdan que llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, son clave en la prevención de problemas graves de salud.
Los abusos y las agresiones sexuales a las mujeres se han incrementado en los últimos dos años, y desde este verano preocupa también una nueva alarma social, la sumisión química. El ayuntamiento de Granada pone en marcha una campaña para promocionar espacios de ocio seguros, dicen, y libres de agresiones machistas.
Imagen de hoy. Así está el mayor pantano de Andalucía, el de Iznájar, en Córdoba. Como ven, prácticamente seco, a sólo al 12 por ciento de su capacidad. Una gráfica muestra de la intensidad de la sequía en nuestra comunidad. En Sevilla se ha reunido la comisión de desembalse de la Confederación del Guadalquivir, para buscar soluciones a la falta de agua.
Colapsado en las primeras horas de apertura de plazo, por la avalancha de peticiones, el sistema de presentación de solicitudes para el bono de alquiler joven para menores de 35 años. Una ayuda del Gobierno Central, gestionada a través de la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía.
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones. Un día para hablar de la importancia de la prevención de una enfermedad que padecen unas OCHOCIENTAS MIL personas aquí en Andalucía.
El deporte nos va a llevar a Huelva, con la cita esta noche de la selección española de Baloncesto. En el palacio de los Deportes Carolina Marín, partido clasificatorio para el Mundial 2023 frente a los Países Bajos.
A Granada nos lleva otra cita, la octava edición del concurso de videos musicales "Granajoven en un clip", que organiza el Ayuntamiento, y que es el único de su género en nuestro país. Con más de cien participantes, el concurso ha superado en calidad a las ediciones anteriores.
Desde hoy se puede pedir, aquí en Andalucía, el bono de alquiler joven. Una ayuda del Gobierno Central, gestionada por la Junta, destinada a las personas entre 18 y 35 años que se quieran emancipar. Aunque esta mañana, recién abierto el plazo de presentación de solicitudes, la página web ha quedado bloqueada ante la avalancha de usuarios.
Los presupuestos andaluces para el año que viene entran ya en trámite parlamentario. Esta semana, los distintos consejeros los están explicando en comisiones. La oposición ya anuncia enmienda a la totalidad.
Hoy se inicia un paro indefinido de transportistas convocado por la asociación minoritaria Plataforma en Defensa del Transporte, en protesta porque, dicen, los autónomos del sector están trabajando a pérdidas. Convocado a nivel nacional, está teniendo poco seguimiento en Andalucía.
Imagen de hoy del mayor pantano de Andalucía, el de Iznájar, en Córdoba. Como ven, prácticamente seco, está sólo al 12 por ciento de su capacidad. Una gráfica muestra de la intensidad de la sequía en nuestra comunidad. En Sevilla se ha reunido la comisión de desembalse de la Confederación del Guadalquivir, para buscar soluciones a la falta de agua.
Una comisión que reúne a técnicos de la Confederación y representantes de organizaciones agrarias, con la campaña de riego recién acabada. Hablan de total incertidumbre de cara al próximo año y algunos agricultores piden dotaciones de agua, simplemente para poder, dicen, salvar los árboles
Imagen de hoy del mayor pantano de Andalucía, el de Iznájar, en Córdoba. Como ven, prácticamente seco, está sólo al 12 por ciento de su capacidad. Una gráfica muestra de la intensidad de la sequía en nuestra comunidad. En Sevilla se ha reunido la comisión de desembalse de la Confederación del Guadalquivir, para buscar soluciones a la falta de agua.
Audiencia de Sevilla ha citado para este miércoles a los 15 condenados a inhabilitación en el caso de los ERE, incluidos los ex presidentes Chaves y Griñán. La sección primera ha emitido dos nuevas providencias. Una, requiriendo a estos condenados a efectos del complimiento de esa pena de inhabilitación y otra segunda sobre el rechazo de la Fiscalía Anticorrupción a suspender las condenas de cárcel mientras se resuelven las peticiones de indultos. Ambas afectan al ex presidente Griñán, que está condenado a inhabilitación y también a seis años de prisión por malversación.
El museo de Bellas Artes de Córdoba acoge, hasta el próximo 11 de diciembre, una antología del grabado flamenco, de Rembrandt a Van Dick. Una exposición que pone en valor la importancia de esta técnica en la historia del arte europeo. Son 60 obras, de una colección privada que incluye, entre otros, a estos grandes genios de la pintura.
Ni rastro de nieve en pleno mes de noviembre en las cumbres de Sierra Nevada. Después de que Granada haya vivido el mes de octubre más cálido desde que hay registros, que comenzaron en 1972. Fenómenos que los expertos vinculan al cambio climático, que está dejando prácticamente secas, como vemos, las lagunas del Parque natural en el techo de la península ibérica.
Bailén es el primer municipio de Jaén con restricciones en el consumo de agua potable, porque el pantano de El Rumblar, del que se abastece, está solo a un 10 por ciento de su capacidad. De momento, NO afecta al consumo humano.
Es el Día de las librerías. En nuestra comunidad tenemos unas cuatrocientas. Hoy hemos querido conocer DOS de ellas muy especiales, en la provincia de Cádiz: la última en abrir y la más antigua de todas.
en Huelva, todo listo para que dé comienzo el Festival de Cine Iberoamericano. La 48 edición del decano de los festivales andaluces llega con 136 películas, y numerosos encuentros y actividades. En la Gala de Inauguración, en la Casa Colón, recibirá el "Premio Luz" la actriz Greta Fernández.
Ni rastro de nieve en pleno mes de noviembre en las cumbres de Sierra Nevada. Después de que Granada haya vivido el mes de octubre más cálido desde que hay registros, que comenzaron en 1972. Fenómenos que los expertos vinculan al cambio climático, que está dejando prácticamente secas, como vemos, las lagunas del Parque natural en el techo de la península ibérica.
Mientras, en la estación de esquí, a quince días de la inauguración de la temporada, están trabajando para que todo esté listo. Lo que falta, como pueden ver en estas imágenes de hoy mismo, es nieve. Hay cierto optimismo porque, nos dicen, hace frío. La previsión con la que trabajan en CETURSA es que un cambio en la meteorología permita su llegada. Lo que están ya finalizando son las pruebas de carga de los remontes y las de los cañones para producir nieve, también se están instalando en las pistas los sistemas de protección y seguridad.
La última aventura de Tintín sucede en Algeciras. Hasta allí ha llegado con su inseparable Milú, gracias a la exposición de Carlos Márquez. El ilustrador plasma al joven periodista y a su perro por lugares y momentos históricos de la ciudad como el Hotel Reina Cristina, la Plaza Alta o la desaparecida Fabrica de Harina. La exposición cuenta con más de 10 ilustraciones que estarán expuestas en el Centro Documental José Luis Cano hasta viernes que viene.
El Festival de Cine Europeo de Sevilla llega a su final. Mañana ya conoceremos el palmarés... Antes, en estas últimas horas, seguimos viendo películas. Hemos estado en la presentación de "Secaderos", una singular producción andaluza de "La claqueta", que ha dirigido la granadina Rocío Mesa en los paisajes de su tierra.
Hablamos ahora del que está considerado el maestro del cine de animación en Europa... El escritor y director Michel Ocelot es una de las grandes figuras de esta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde compite en la sección oficial con su última película, "El faraón, el salvaje y la princesa". Con él hemos estado.
En los deportes, comenzamos con el Sevilla Fútbol Club, que ayer volvió a perder frente al Real sociedad, 1-2. Otra vez con polémica arbitral, pero, en esta ocasión, con dos expulsados ene l Sevilla Fútbol Club que, además, no tuvo prácticamente opciones de remontar el partido.
En su primera reacción hoy, la alcaldesa de Marbella ha defendido su gestión ante la acusación sobre presuntas adjudicaciones ilegales por parte de su Ayuntamiento a empresas vinculadas a una trama de narcotráfico y blanqueo, en la que están procesados su marido y su hijastro... Ángeles Muñoz asegura que cuenta con el apoyo de su partido, el PP, y del presidente de la Junta.
En la economía, un informe presentado hoy por el BBVA augura que Andalucía podría ser una una de las autonomías que mejor resista la posible recesión en Europa en 2023.... Prevé un crecimiento del 4,3 este año, gracias al efecto positivo de la vacunación covid, cifra que durante el próximo se frenará al CERO CON NUEVE.
A Málaga nos va a llevar hoy una curiosa iniciativa: El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para evitar que las despedidas de soltero sean incívicas y molestas. Entre las prohibiciones, ir sin ropa o en ropa interior... Quienes la incumplan se enfrentan a multas de hasta 750 euros.
Este señor que están viendo es escritor y cineasta francés, pero el cine europeo lo reconoce como todo un maestro de la animación. Michel Ocelot está estos días en el Festival de Cine de Sevilla, donde su última película, "El faraón, el salvaje y la princesa", compite en la sección oficial. Hemos hablado con él y de su mundo lleno de fantasía y de magia.
El famoso dibujante, Carlos Pacheco, ha fallecido en la tarde de ayer a los 61 años. Ha dibujado los superhéroes más conocidos de industrias como Marvel o DC. En su pueblo, San Roque, se encuentra la capilla ardiente para que sus allegados y familiares le den el último adiós.
El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado los trámites para evitar que las despedidas de soltero sean incívicas y molestas. Proponen modificar la ordenanza prohibiendo los disfraces de genitales o ir vestidos en ropa interior. Quienes la incumplan se enfrentan a multas de hasta 750 euros.