Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Expediente de niños robados; Audiencia Provincial de Alava; Datos de la declarante: Gloria Morales Rojo, de 75 años de edad, tuvo un hijo en 1961, al que no conoció, en la clínica Arana de la capital alavesa, le dijeron que había muerto. Ahora, lo busca. Gloria afirma que en esa clínica han sido robados muchos niños con el consentimiento de médicos y enfermeras.

Guipúzcoa es la provincia con más casos de bebés robados de toda España, hay 126 denuncias judiciales aunque el número de historiales clínicos demandados en toda Euskadi es muy superior, 416, y el total de supuestos casos según SOS Bebés Robados unos 600. Tres exhumaciones recientes en Guipúzcoa y Vizcaya sin encontrarse rastro alguno de los supuestos bebés han hecho saltar todas las alarmas. SOS Bebés Robados asegura que en 1976 en la residencia sanitaria de San Sebastián moría el 30% de los niños recién nacidos en las primeras 24 horas de vida.

Este martes se exhumarán en Alicante cinco fosas de bebés enterrados entre 1962 y 1980. Hasta ahora ha habido 16 exhumaciones en todo el país y en muchos casos se han encontrado ataúdes vacíos. Hay 1.500 denuncias de bebés robados; se han archivado cerca del 30%. El hijo de Laura Perales falleció supuestamente hace 32 años y este martes también van a exhumar su féretro. "El cuerpo del niño se lo dieron a mi marido en una caja cerrada y le dijeron que lo tenía que enterrar en una fosa común", explica la madre, que añade: "Desde que me lo dijeron, yo sé que mi hijo no está muerto. Y ahora sé que no estoy sola, que hay más madres y familias que están en la misma situación que yo" (31/01/12).

Las plataformas SOS Bebés Robados de 7 ciudades españolas se han concentrado hoy para pedir que no se archiven las denuncias de los supuestos bebés robados entre los años 40 y 90. Ya se han presentado más de 1.000 denuncias en toda España, pero las fiscalías han archivado un 30 por ciento. Hoy las asociaciones de afectados han pedido que se cree una comisión de investigación en todo el país.

El lehendakari ha pedido que se investigue hasta el final el supuesto robo de bebés entre los años 50 y 90. Patxi López cree que hubo una trama. La ertzaintza tiene dos grupos dedicados en exclusiva a investigar las denuncias de 60 familias.

En el País Vasco, han encontrado vacío otro féretro en el que debería haber enterrado un bebé, que según su familia fue robado. Es la tercera exhumación con el mismo resultado en esa comunidad y la fiscalía cree que se van confirmado los indicios sobre una trama de robo de bebés.

El fiscal del Tribunal Superior de justicia del País Vasco cree que ha quedado acreditado uno de los casos de niños robados denunciados en Euskadi. Ha sido después de verificar que no hay restos mortales dentro del féretro donde supuestamente fue enterrada una niña. Hay más de mil diligencias abiertas sobre presuntos robos de niños en los juzgados de toda España.

En China desaparecen más de 60.000 niños al año. Las mafias que trafican con menores los secuestran y los venden a familias que no pueden tener hijos, por menos de mil euros. Sólo unos pocos de estos niños son recuperados por la policía y devueltos a sus padres.

Hace nueve meses que la Fiscalía General del Estado remitió esos supuestos casos de niños robados a las fiscalías provinciales. Se han abierto nuevos expedientes pero han surgido quejas de las familias afectadas. Piden investigaciones más exhaustivas para dar, por ejemplo, con personas que participaron o fueron testigo del robo de niños.

Las quejas de los afectados por el supuesto robo de niños entre los años 40 y 80 en España crecen a medida que aumentan los archivos de expedientes sin que se hayan investigado. La fiscalía general del Estado asegura que solo descartan los casos que llegan sin datos que sustenten la denuncia.

Los afectados por los robos de niños al nacer han celebrado hoy concentraciones en varias ciudades españolas, para protestar por el archivo de sus denuncias. Argumentan que, mientras no aparezca el bebé, el secuestro no prescribe.

  • Conde-Pumpido reconoce la existencia de "tramas" en "lugares concretos"
  • En 162 casos se han observado indicios delictivos y ya están en los juzgados
  • La junta de fiscales ha acordado unificar criterios de actuación