El comité organizador de la consulta en rechazo a las elecciones legislativas de Venezuela, promovida por el líder opositor Juan Guaidó, ha asegurado que el evento contó con la participación de 6.466.791 personas, es decir, el 31,22 % del padrón electoral del país. En la imagen, una mujer deposita su papeleta en una urna. Foto: MARCO BELLO/ REUTERS.
Leopoldo López pide a Venezuela no perder la esperanza y llama a manifestarse "en todo el mundo"
- "Nuestro desafío es volver a subir el ánimo, la esperanza, nuestra capacidad de organización", ha dicho el líder opositor
- López pide participar en la consulta popular convocada por Juan Guaidó en respuesta a las elecciones del domingo
- Hasta ahora, la UE ha evitado mencionar en su comunicado su apoyo explícito a Guaidó
- La OEA rechaza las elecciones en Venezuela y acusa a Maduro de dictador
- Según el comité organizador, "es muy difícil" ofrecer el informe por la inestabilidad que han enfrentado las plataformas virtuales
- Venezuela también sigue esperando para conocer el resultado final de las elecciones legislativas
En Venezuela crece la incertidumbre política, tras unos comicios que rechazan medio centenar de países. En una entrevista en RNE, el líder opositor Juan Guaidó no ha descartado el uso de la fuerza para lograr que Nicolás Maduro abandone el poder. También ha cargado contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que criticó el boicot de la oposición a los comicios y a quien considera cómplice de la violación de Derechos Humanos.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente interino reconocido por más de 60 países, Juan Guaidó, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no descarta el uso de la fuerza para lograr que Nicolás Maduro abandone el poder. "Tenemos que tener todas las alternativas presentes. Maduro está señalado por un delito de lesa humanidad. Responsablemente hay que evaluar qué herramientas tenemos para una transición que genere la mayor estabilidad privilegiando siempre una solución a través de elecciones. Pero hay que lograr generar presión en el régimen porque Maduro ha demostrado que de manera voluntaria no lo va a hacer", ha afirmado.
Guaidó ha insistido en que las elecciones del pasado domingo, en las que el chavismo ha retomado el control de la Asamblea Nacional, no han sido limpias. "Han sido un fraude, no porque no haya participado casi nadie, sino porque no había condiciones de poder elegir, de ser elegido, de tener un árbitro creíble, de que hubieras observadores internacionales", ha explicado Guaidó, que ha asegurado que la baja participación, que apenas alcanzó el 30%, demuestra que los venezolanos están perdiendo el miedo. "La dictadura está sola, ya no tiene poder de convocatoria ni siquiera con el chantaje", ha concluido.
- Se extenderán hasta el próximo sábado, día 12 de diciembre, única fecha en la que se podrá participar de manera presencial
- Están convocados más de 23,9 millones de venezolanos, de los cuales entre 5,5 y 6 millones están fuera del país
El líder opositor exiliado en Madrid, Leopoldo López, ha estado en el informativo 24 horas de RNE donde ha indicado que los resultados electorales en Venezuela son “los mismos que en 2017 y 2018, cuando hubo fraudes electorales y tampoco los reconoció la comunidad internacional”. “Son simulacros de elecciones que no tienen nada que ver con el derecho del pueblo a elegir ni a ser elegido”, ha destacado López que ha defendido que “el dictador Maduro elige a quién puede ser elegido”. Además, el opositor venezolano ha defendido que el Gobierno de Maduro utiliza los “simulacros de elecciones” para un control social: “Es un país sumido en la pobreza y la campaña electoral se basó en la frase “quien no vote, no come””.
A falta del fin oficial del recuento de las papeletas a la Asamblea Nacional, el chavismo obtiene el 70% de los votos y el dato oficial de participación ronda un escaso 30%. Maduro está contento, la oposición denuncia el fraude y convoca una consulta virtual de rechazo y la comunidad internacional no reconoce los comicios. Analizamos la situación con el enviado especial de Radio Nacional, Santiago Barnuevo, desde la capital venezolana, la corresponsal diplomática, María Gámez, y desde Washington, Fran Sevilla.
Los 27 países de la Unión han decidido por unanimidad no reconocer los resultados de las elecciones legislativas de Venezuela, que devuelven el control de la Asamblea Nacional al chavismo. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha afirmado que los comicios han fracasado a la hora de movilizar a los ciudadanos y pide un proceso de diálogo con la oposición. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.
La Asamblea Nacional de Venezuela estaba controlada hasta ahora por la oposición, pero con el boicot por parte de la mayoría de los partidos opositores a las elecciones legislativas, quedará desde enero en manos del oficialismo. Tres millones y medio de venezolanos, según el recuento oficial, han dado su voto al partido del Gobierno, de un censo total de casi 21 millones de votantes. La baja participación, del 31% según el oficialismo, más baja aún según la oposición, se evidencia en las imágenes de los centros electorales. Los comicios han contado con observadores pero ninguno enviado por un organismo internacional. Entre ellos, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. La nueva Asamblea Nacional asumirá sus funciones el 5 de enero, mientras que hasta el sábado, la oposición celebra un referendum sobre lo ya votado, para deslegitimar la victoria de Maduro.
España, igual que la Unión Europea, no va a reconocer el resultado de las elecciones celebradas el domingo en Venezuela en las que el chavismo volvió a recuperar el control de la Asamblea Nacional. Fuentes diplomáticas aseguran que estos comicios no han reunido las garantías necesarias para ser considerados democráticos y libres.
El chavismo empieza el día como vencedor de los comicios parlamentarios celebrados este domingo. Un resultado sin sorpresas. Retoma el control de la Asamblea Nacional, afianza el poder pero pierde credibilidad. Nicolás Maduro asegura que su cargo ha quedado ratificado pese a tratarse de unos comicios marcados pro la alta abstención. En Radio5 hablamos con varios venezolanos residentes en España.
El chavismo retoma el control de la Asamblea Nacional en unas elecciones marcadas por la abstención
- La oposición que respalda Juan Guaidó hizo un llamamieno al boicot de las elecciones
- Los comicios servirán para ocupar los 277 escaños que tendrá la Cámara desde el 5 de enero de 2021
El chavismo ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Venezuela y retoma el control de la Asamblea Nacional. El presidente, Nicolás Maduro, asegura que se trata de una gran victoria, pero lo cierto es que el chavismo ha logrado menos respaldo que el que consiguió la oposición hace cinco años. Sólo ha votado el 31% de los electores. La oposición, que ha conseguido un tercio de los votos, no reconoce la victoria del chavismo. El líder opositor, Juan Guaidó, considera que se ha cometido un nuevo fraude y pide a sus aliados mayor presión contra el Gobierno de Maduro.
Jornada electoral este domingo en Venezuela para renovar la Asamblea Nacional, hasta ahora con mayoría de la oposición. Unas controvertidas elecciones en las que Nicolás Maduro busca recuperar el control del parlamento, mientras los principales líderes opositores llaman al boicot. El Gobierno no ha dado cifras oficiales de participación, quien sí lo ha hecho has sido el núcleo duro de la oposición que no se ha presentado a los comicios. Según sus últimos datos solo ha votado el 7.6 % del electorado.
Rodríguez Zapatero pide a la Unión Europea que reflexione sobre su postura respecto a Venezuela
- "Deseo que la UE haga una reflexión después de estas elecciones, que evalúe lo que ha dado de sí la política de sanciones"
- Zapatero se encuentra en Caracas para participar como observador internacional invitado en las elecciones legislativas
Unos 20 millones de venezolanos pueden votar este domingo a los representantes de la Asamblea Nacional, en la que la oposición es mayoritaria desde hace cinco años. Unas elecciones controvertidas en las que Maduro pide participación masiva y los principales líderes opositores (que rechazaron participar en los comicios) llaman al boicot.
Venezuela llega este domingo a unas elecciones parlamentarias con un panorama político más enrevesado que nunca. La oposición las califica de "fraude" y pide a los ciudadanos que se abstengan; el chavismo está divorciado, pero unido por mandato judicial y el resultado será reconocido apenas por el gobierno de Nicolás Maduro.
- Algo más de 20,7 millones de venezolanos están llamados a votar para elegir la nueva Asamblea Nacional
- El 5 de enero de 2021 se instala el próximo Parlamento, con lo que termina el mandato del actual, de mayoría opositora
Elecciones parlamentarias en Venezuela en las que no participa la mayoría de la oposición. El gobierno de Nicolás Maduro ha desplegado miles de efectivos policiales y militares en los 14000 centros de votación activados en todo el territorio. A pesar de las críticas llegadas por celebrar unas elecciones en plena pandemia y mientras continúa el debate sobre votar o no votar, la presidenta del Colegio Nacional Electoral ha garantizado medidas sanitarias para un voto seguro. El Gobierno ha presentado en las últimas horas un grupo de observadores internacionales, entre los que están el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, o miembros de Unidas Podemos, para un proceso que no reconocerán ni la UE, Estados Unidos, que siguen considerando a Juan Guaidó presidente interino de Venezuela. La oposición aglutinada en torno al presidente de la Asamblea Nacional prepara su contra voto, la consulta popular virtual y presidencial que arrancará este lunes. Informa el enviado especial Santiago Barnuevo.