Continúa la tensión entre los partidarios de Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Este último, quiere demostrar que controla las fuerzas armadas y participa a esta hora en una marcha con cientos de militares.
Una información del enviado especial Fran Sevilla.
El padre del opositor venezolano, Leopoldo López, ha dicho enLas Mañanas de RNE que su hijo "está bien" y que estará refugiado en la embajada "hasta que el embajador quiera".
Además ha dicho que "el apoyo popular es de Guaidó al 100 %" y que los que apoyan a Maduro son "los rusos y los narcotraficantes".
Venezuela afronta otra jornada, la tercera desde los episodios del pasado lunes, que vuelve a prometerse llena de tensión. Hay fuentes no oficiales que aseguran que ya hay dos muertos durante estos días en el país.
Este miércoles, miles de personas ,partidarios del oficialismo y de la oposición. se han echado a las calles.
La vivienda del opositor venezolano Leopoldo López ha sido allanada y robada este miércoles por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según ha constatado la agencia EFE.
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho este miércoles que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento militar que superó su Gobierno y que estos "más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición. Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ha reaparecido este miércoles en Caracas durante una manifestación en la que ha llamado a la movilización permanente "hasta lograr la libertad".
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho este miércoles que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento militar que superó su Gobierno y que estos "más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición. También ha acusado al asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, de haber dirigido "personalmente" el alzamiento de una veintena de militares.
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha llamado este miércoles a los venezolanos a llevar a cabo paros y movilizaciones que desembocarán en una huelga general hasta que Nicolás Maduro abandone el Gobierno. El líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional convocó el pasado martes a una nueva jornada de protestas este Primero de Mayo.
Su reaparición ha dado un nuevo efecto a la crisis en Venezuela, tras año y medio en arresto domiciliario, Leopoldo López aparecía secundando el llamamiento a las movilizaciones. Ahora, su situación es incierta. Según el ministerio de Exteriores de España, se encuentra junto a su familia en la residencia del embajador español en Caracas. Acudió durante la madrugada. Antes se había refugiado en la embajada de Chile. Tras los violentos disturbios del martes y las nuevas movilizaciones previstas para este miércoles, la jornada se prevé tensa. Los enfrentamientos han dejado decenas de heridos y detenidos y escenas dramáticas. Durante la madrugada y desde un lugar desconocido, el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, hablada de cara a este 1 de mayo. Durante la noche reaparecia el presidente Nicolás Maduro junto al Jefe de las Fuerzas Armadas. El jefe de la inteligencia acababa de ser destituido y Maduro aseguraba que habían sofocado, según sus palabras, una intentona golpista. Militares que desertaron, identificados con la banda azul, pusieron ayer cara a la moviliación en los medios. Poco después, Venezuela ordenaba suspender la emisión de televisiones como la cadena británica BBC o la CNN estadounidense.
Entre la comunidad internacional, esta crisis se ve con distintos ojos. Estados Unidos desde el principio ha alentado el levantamiento, sin embargo, la Unión Europea ha tomado cierta distancia.
Caracas es el punto caliente de la crisis de Venezuela, que ha entrado en una nueva fase. Tanto Maduro como Guaidó han llamado a salir a las calles a sus partidarios esta tarde.
Una información del enviado especial de RNE, Fran Sevilla.
El Gobierno ha confirmado que está en la residencia de embajador con su mujer y su hija de 15 meses. De momento no hay constancia de que haya pedido derecho de asilo.
El diplomático y ex representante de España ante la Onu, Inocencio Arias, explica cuál puede ser la situación de Leopoldo López desde que se ha refugiado en la emabajada española en Caracas.
Reconoce que se ha metido a López en la cárcel por "razones estúpidas" y que un país democrático no puede negarse a acogerlo.
En cuanto a la postura del Ministerio en España, Arias dice que "no pueden remover las aguas ni decir cosas lesivas para el gobierno de Maduro, ni tampoco nada que parezca que están irritados porque López esté en la embajada".
Leopoldo López fue condenado a 14 años de cárcel por instigar a la violencia en las protestas contra Maduro de 2014 que provocaron 43 muertos. Él siempre ha defendido que las convocatorias eran pacíficas. Ha pasado tres años en una prisión militar y casi otros dos en arresto domiciliario. Este martes ha sido liberado tras ser indultado por el autoproclamado presidente Juan Guaidó. "Salí de mi casa acompañado de quienes me habían custodiado", ha dicho a su salida.