Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de la oposición venezolano, Juan Guaidó, ha desafiado al presidente Nicolás Maduro este martes al liberar a su mentor Leopoldo López de su arresto domiciliario con la ayuda de un grupo reducido de militares. La confusión se ha extendido por la capital venezolana durante toda la jornada y ha acabado en enfrentamientos entre manifestantes opositores y agentes de la Policía. Maduro se ha limitado a decir que cuenta con la "lealtad total" de la cúpula militar en un mensaje publicado en Twitter.
 

Juan Guaidó, el presidente interino reconocido como tal por medio centenar de países, desafiaba esta mañana a Nicolás Maduro. Acompañado de unas docenas de militares, forzaba la liberación del también opositor Leopoldo López, hasta ahora en arresto domiciliario.


 

Hospitales y centros sanitarios cuentan con planes para luchar contra las bacterias resistentes, un enemigo silencioso y peligroso, como se ha visto estos días en Barcelona, donde dos bebés prematuros han muerto a causa de una bacteria en el hospital Vall d'Hebrón. Nos lo cuenta Begoña Sanz.


 

El líder de la oposición y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha liderado la liberación de su mentor opositor, Leopoldo López, esta madrugada en Venezuela. López permanecía en arresto domiciliario por su participación en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en 2014. Cientos de personas se han concentrado en los alrededores de la base militar de La Carlota para apoyar a Guaidó. Por su parte, el Gobierno de Maduro asegura que "derrotará el Golpe de Estado".
 

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela, ha asegurado en RNE que "todo está bajo control" tras la liberación del opositor Leopoldo López. Rodríguez ha culpado de los incidentes a un "pequeño grupo de militares traidores" que han "intentado convocar un golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro" a los que se ha sumado "la ultraderecha". 

El autoproclamado presidente Juan Guaidó ha llamado a las fuerzas armadas y a los ciudadanos a salir a la calle contra el régimen de Maduro. Lo ha hecho en una base militar, rodeado de militares afines y junto al líder de la oposición Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario. El gobierno de Maduro habla de golpe de Estado

Se ha difundido un vídeo en la cuenta de twitter de Juan Guaidó, rodeado de militares de la base aerea "la Carlota" y acompañado de Leopoldo López. 

La Historia de Venezuela y de América Latina de los últimos años no podría entenderse sin la figura de Hugo Chávez fallecido en 2013. Tras un intento de golpe de Estado en 2002 que le llevó a la cárcel durante dos años, se convirtió en Presidente de Venezuela en 1999. El carismático líder emprendió entonces su proyecto de revolución bolivariana: nacionalizó industrias estratégicas y emprendió, gracias a los ingresos del petróleo, una serie de medidas sociales que llevaron a una mejora de la educación, a una reducción de la desigualdad y de los índices de pobreza en los primeros años. Más avanzado su mandato empezaron las dudas, la criminalidad se disparó lo mismo que las sospechas de corrupción. Un bufón para unos y un referente para otros, su muerte tras dos años afrontando un cáncer fue lamentado por todos los líderes latinoamericanos, por el entonces líder de la oposición, Henrique Capriles y por miles de venezolanos que le lloraron en las calles. Heredó su cargo su vicepresidente, Nicolás Maduro.