El líder de la oposición venezolano, Juan Guaidó, ha desafiado al presidente Nicolás Maduro este martes al liberar a su mentor Leopoldo López de su arresto domiciliario con la ayuda de un grupo reducido de militares. La confusión se ha extendido por la capital venezolana durante toda la jornada y ha acabado en enfrentamientos entre manifestantes opositores y agentes de la Policía. Maduro se ha limitado a decir que cuenta con la "lealtad total" de la cúpula militar en un mensaje publicado en Twitter.
Juan Guaidó, el presidente interino reconocido como tal por medio centenar de países, desafiaba esta mañana a Nicolás Maduro. Acompañado de unas docenas de militares, forzaba la liberación del también opositor Leopoldo López, hasta ahora en arresto domiciliario.
Entrevista telefónica al profesor de Relaciones Internacionales, Rafael Calduch, para valorar la situación en Venezuela tras las manifestaciones en el país durante la Operación Libertad.
La Tarde en 24 horas entrevista a Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de América en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para entender la situación de Venezuela tras la convocatoria de la Operación Libertad de Juan Guaidó.
Hospitales y centros sanitarios cuentan con planes para luchar contra las bacterias resistentes, un enemigo silencioso y peligroso, como se ha visto estos días en Barcelona, donde dos bebés prematuros han muerto a causa de una bacteria en el hospital Vall d'Hebrón. Nos lo cuenta Begoña Sanz.
El líder de la oposición y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha liderado la liberación de su mentor opositor, Leopoldo López, esta madrugada en Venezuela. López permanecía en arresto domiciliario por su participación en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en 2014. Cientos de personas se han concentrado en los alrededores de la base militar de La Carlota para apoyar a Guaidó. Por su parte, el Gobierno de Maduro asegura que "derrotará el Golpe de Estado".
Llevaba en arresto domiciliario 9 meses, una medida de gracia después de los 4 años que había pasado en prisión.
Una información de Carmen Buergo.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela, ha asegurado en RNE que "todo está bajo control" tras la liberación del opositor Leopoldo López. Rodríguez ha culpado de los incidentes a un "pequeño grupo de militares traidores" que han "intentado convocar un golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro" a los que se ha sumado "la ultraderecha".
El autoproclamado presidente Juan Guaidó ha llamado a las fuerzas armadas y a los ciudadanos a salir a la calle contra el régimen de Maduro. Lo ha hecho en una base militar, rodeado de militares afines y junto al líder de la oposición Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario. El gobierno de Maduro habla de golpe de Estado
Se ha difundido un vídeo en la cuenta de twitter de Juan Guaidó, rodeado de militares de la base aerea "la Carlota" y acompañado de Leopoldo López.
- Vladimir Padrino ha asegurado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana usará las armas en caso de ser necesario
- Sigue en directo, minuto a minuto, toda la información sobre Venezuela en RTVE.es
- El autoproclamado presidente pide movilizarse a militares y ciudadanos tras alzarse con un grupo de soldados en Caracas
- Sigue en directo, minuto a minuto, toda la información sobre Venezuela en RTVE.es
Zoido ocupa el número 4 de Garrido en la lista del PP a las europeas, a la que se incorpora Leopoldo López padre
- El exministro de Interior asciende desde el puesto 12 al 4 en la candidatura del PP a las europeas
- El padre del opositor venezolano agradece al PP y a España la "oportunidad" de defender la libertad
- Ha vuelto a insistir en que para lograr el "cese de la usurpación" se necesita del apoyo de la Fuerza Armada venezolana
- Hugo Carvajal fue arrestado en virtud de una petición de extradición de EE.UU. por un delito relacionado con el narcotráfico
- Carvajal ha negado ante el juez tener vínculos con el narcotráfico y las FARC y ha rechazado su entrega a EE.UU.
- Diputado del chavismo, reconoció el 22 de febrero a Guaidó como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela
- La oposición ya intentó en febrero introducir ayuda de EE.UU., pero los cargamentos fueron bloqueados por orden de Maduro
- Mientras tanto, las protestas para pedir la salida de Maduro del poder continúan en las calles
- Guaidó dice a Díaz-Canel que no habrá más petróleo venezolano para Cuba
- Maduro dice que el sistema eléctrico también fue "atacado" desde Chile y Colombia
El chavismo levanta la inmunidad parlamentaria a Guaidó que llama a sus seguidores a protestar
- La Asamblea Nacional Constituyente ha dado luz verde a la continuación de un enjuiciamiento contra el líder opositor
- Guaidó ha reaccionado llamando a los ciudadanos a reaccionar con "protesta estratégica organizada" desde el próximo sábado
Maduro cambia al ministro de Energía Eléctrica en medio de la crisis por apagones
- El ingeniero Igor Gavidia ocupa el nuevo cargo en sustitución del general Luis Motta Domínguez
- El nuevo primer ministro tiene 25 años de experiencia en la industria eléctrica y también presidirá desde hoy la estatal Corpoelec
La Historia de Venezuela y de América Latina de los últimos años no podría entenderse sin la figura de Hugo Chávez fallecido en 2013. Tras un intento de golpe de Estado en 2002 que le llevó a la cárcel durante dos años, se convirtió en Presidente de Venezuela en 1999. El carismático líder emprendió entonces su proyecto de revolución bolivariana: nacionalizó industrias estratégicas y emprendió, gracias a los ingresos del petróleo, una serie de medidas sociales que llevaron a una mejora de la educación, a una reducción de la desigualdad y de los índices de pobreza en los primeros años. Más avanzado su mandato empezaron las dudas, la criminalidad se disparó lo mismo que las sospechas de corrupción. Un bufón para unos y un referente para otros, su muerte tras dos años afrontando un cáncer fue lamentado por todos los líderes latinoamericanos, por el entonces líder de la oposición, Henrique Capriles y por miles de venezolanos que le lloraron en las calles. Heredó su cargo su vicepresidente, Nicolás Maduro.