"En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción", ha manifestado Almagro en una rueda de prensa que ha dado en el lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela.
Almagro, que ha visitado la ciudad fronteriza de Cúcuta para ver sobre el terreno la situación de miles de venezolanos que emigran a diario de su país agobiados por la escasez de alimentos y medicinas, entre otras privaciones, ha agregado "que las acciones diplomáticas están en primer lugar" pero no se pueden descartar otras, dada la gravedad de la situación.
Miles de venezolanos siguen huyendo de la crisis política, económica y social que vive su país. La mayoría lo hace rumbo a Colombia donde familias enteras buscan una segunda oportunidad. Un equipo de Televisión Española ha hecho con ellos parte del recorrido.
Michelle Bachelet, la nueva alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha denunciado los casos de muertes relacionadas con la malnutrición y enfermedades que se pueden prevenir en Venezuela. Este lunes está previsto que se reúna, a petición de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en el país. Allí, la crisis económica está empujando a miles de ciudadanos a buscar refugio en los países vecinos, como Brasil. Un equipo de TVE ha estado en Pacaraima, uno de sus pasos fronterizos más importantes.
En Venezuela, simpatizantes chavistas han marchado este martes por Caracas para respaldar las medidas económicas decretadas por Nicolás Maduro. También la oposición ha convocado un paro para rechazar ese plan mientras los venezolanos tratan de adaptarse a los nuevos billetes y a la devaluación de casi un 96% del bolívar.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el salario mínimo de los trabajadores se elevará hasta un nivel 35 veces superior al actual. El sueldo pasará de 5.196.000 bolívares (20,8 ó 1,30 dólares, según las tasas oficiales de referencia en el país) a 180.000.000 bolívares actuales.
Sin embargo, esta cantidad será expresada en bolívares soberanos, como se llamará la moneda nacional desde el próximo lunes. Ese día entrará en vigor una reconversión monetaria que le quitará cinco ceros al signo y que lo anclará al petro, la criptomoneda gubernamental, que tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos.
De esta forma, cada trabajador pasará a ganar 1.800 bolívares soberanos, el equivalente de 180 millones de bolívares actuales, según ha dicho Maduro, quien ha señalado: "Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuando anclado al petro y fluctuará también con lo que va a ser el mecanismo económico de anclaje al petro".
El Gobierno venezolano ha difundido un vídeo en el que se escucha al diputado Juan Requesens, señalado por el atentado contra el presidente Nicolás Maduro, confesar que ayudó a entrar en el país a uno de los organizadores del ataque. El antichavismo ha reaccionado a esta supuesta prueba material asegurando que el vídeo se obtuvo por "coacción".
El Gobierno venezolano asegura haber identificado a los autores materiales del atentado, perpetrado cuando el presidente pronunciaba un discurso en la celebración del aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.