Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una oleada de golpes de Estados en seis países africanos ha aumentado la inestabilidad en el continente en las últimos meses. Todos ellos son, además, antiguas colonias francesas, lo que reabre el debate sobre su relación con Francia y el papel que ha podido jugar en estos procesos la que un día fuera su metrópoli. Foto: Celebración del golpe de Estado en Port-Gentil, Gabón REUTERS REUTERS/STRINGER.

Se cumplen dos meses de los disturbios que sacudieron Francia tras la muerte de un joven a manos de la policia. Un equipo de TVE ha visitado los suburbios de París donde se desencadenó la violencia. El rechazo a la policía es muy fuerte entre los jóvenes. "¿Nos ven como hijos de inmigrantes o nos ven como niños franceses?". Esa es la cuestión a resolver y que marca la brecha social que vive la sociedad francesa desde los años sesenta.

En Francia un incendio ha costado la vida, al menos, a nueve personas. Las llamas han arrasado una residencia donde decenas de personas con discapacidad intelectual procedentes de Nancy pasaban sus vacaciones. El fuego prendió mientras dormían. Los equipos de rescate buscan los cuerpos de otras dos personas que aún siguen desaparecidas.

Los militares que se han hecho con el poder tras el golpe de Estado en Níger han acusado a "una potencia extranjera", a la que no ha identificado, de preparar "una agresión" contra su país en coordinación con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

En un comunicado, los golpistas aseguran que la Cedeao ha completado "la planificación de la guerra" contra Níger, y ha subrayado que dos países de África central han empezado con un "predespliegue" de sus tropas.

La Cedeao, que decretó sanciones comerciales y financieras contra Níger tras el golpe de Estado, dio un ultimátum a los golpistas para devolver al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, al poder, bajo la amenaza de una intervención militar. El últimátum expiró este domingo.

Horas antes de expirar el plazo, los golpistas cerraron el espacio aéreo de Níger.

Una intervención militar para restaurar al gobierno electo en Níger podría provocar una guerra regional en el Sahel. 

Foto: REUTERS/MAHAMADOU HAMIDOU

Seis días después del golpe de Estado en Níger, la inquietud crece y Francia ha comenzado a evacuar a sus ciudadanos. Otros países, como Italia y España, también trabajan para sacar a los suyos. Mientras, crece la presión sobre la junta militar y aumentan los llamamientos para que se restituya al presidente depuesto.

La Comunidad Económica de África Occidental, la CEDEAO ha comenzado a cerrar sus oficinas. Prepara sanciones y amenaza con una intervención militar. Chad se ha ofrecido a mediar.

FOTO: REUTERS/Souleymane Ag Anara

Francia elimina la impresión de los tiques de caja automáticos en establecimientos como los supermercados o las panaderías, con el objetivo de reducir el desperdicio de materiales y minimizar la huella ecológica en el planeta.Tienen un tamaño insignificante, pero si juntásemos los mas de 12.000 tickets de compra que se imprimen al año en Francia haríamos un camino de París a Marsella. Para fabricarlos, se talan unos 25 millones de árboles y se consumen 18.000 millones de litros de agua.