Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que "llueva, truene o relampagueé" en Venezuela se celebrarán las elecciones parlamentarias previstas para finales de este año y ha augurado que en esos comicios el chavismo obtendrá "una gran victoria".

Maduro ha respondido de esta forma a las voces que, desde la oposición, consideran que el Gobierno ha acentuado intencionadamente la crisis política en el país con el fin de tener un motivo para anular las elecciones.

"En Venezuela llueva, truene o relampagueé en el 2015 va a haber elecciones a la Asamblea Nacional y vamos a tener una gran victoria de la patria", ha recalcado Maduro.

Después de ironizar sobre su posible candidatura a las próximas elecciones españolas, que asegura ganaría a Mariano Rajoy, Nicolás Maduro ha asegurado que sí se celebrarán los comicios parlamentarios previstos en Venezuela para el 7 de junio. La crisis política con la oposición sigue viva y una delegación de Unasur viajará este viernes al país para tratar de mediar, justo cuando se conmemoran los 2 años del fallecimiento del ya icono bolivariano , Hugo Chávez (05/03/15).

Aumenta la tensión en Venezuela, tras la muerte de un adolescente alcanzado en la cabeza por un disparo de un policía el martes, cuando participaba en una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro por la detención del opositor alcalde de Caracas. El clima recuerda al vivido hace ahora un año, cuando las protestas estudiantiles fueron duramente reprimidas por la policía y hubo 43 muertos y centenares de detenciones. Hablamos con Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Estudios Europeos y catedrático Jean Monnet en la UNED, para conocer su análisis de la situación. 

Protestas esporádicas han surgido en distintas ciudades de Venezuela durante este miércoles un día después de que un adolescente muriese por los disparos de un policía en una manifestación contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en la ciudad de San Cristóbal.

Esta ciudad ha sido la que ha vivido la mayor marcha durante la celebración del funeral del joven de 14 años, Kluibert Roa. Las autoridades locales han declarado un día de luto oficial y muchas tiendas han permanecido cerradas por miedo a posibles protestas por esta muerte, por la que hay un policía detenido. 

El caso ha elevado la tensión en un contexto de fuerte crisis económica en el que el Gobierno acusa a la oposición de urdir un plan para expulsar a Maduro del poder con la ayuda de Estados Unidos y otros paíes. Una sospecha que se saldó con la detención, hace una semana, del alalde de Caracas, Antonio Ledezma, a quien el Gobierno acusa de planear un golpe de Estado.

La tensión política en Venezuela se ha incrementado tras la muerte, este pasado martes, de un adolescente durante una protestas contra el Gobierno en la ciudad de San Cristobal, en el estado de Tachira.

Un agente de Policía ha sido detenido tras confesar ser el autor del disparo que causó el fallecimiento de Kluiver Roa, de 14 años, según informa la agencia Reuters.

Roa recibió un disparo en la cabeza con una bala de caucho durante un enfrentamiento entre la Policía y unos 20 jóvenes encapuchados que lanzaban piedras. Según los medios locales, el padre del joven es miembro del partido opositor Copei.

El jefe de seguridad del estado de Táchira ha asegurado que la muerte de Roa se produjo en extrañas circunstancias durante una protesta contra la situación económica cerca de la casa del gobernador.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha lamentado la muerte del joven y ha llamado a la calma. "Uno de los Policías accionó la escopeta de perdigones y asesinó a este muchacho. Condeno este asesinato, y desde que me enteré (...) ordené investigar y capturar a los responsables. Así se ha hecho", ha declarado Maduro en televisión.

El año pasado, San Cristobal fue escenario de manifestaciones y violentos enfrentamientos en los que murieron 43 personas. La ciudad sufre desabastecimiento de bienes básicos debido al contrabando con la vecina Colombia.

Centenares de venezolanos han acompañado este viernes a un grupo de dirigentes opositores que se concentraron en el este de Caracas para pedir la liberación del alcalde metropolitano de la ciudad, Antonio Ledezma, detenido este jueves por funcionarios del Servicio de Inteligencia de Venezuela y acusado de participar en la preparación de actos violentos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, opositor al Gobierno, ha sido detenido este jueves por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en sus oficinas del centro de la ciudad, según han informado a Efe fuentes cercanas al político venezolano.

El Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha sido detenido. La orden de la Fiscalia responde a una acusación contra él por atentar contra la paz del pais, según ha dicho el Presidente Maduro. Según la esposa del funcionario, que estuvo presente en el momento de la detención, los agentes del Sebin que le capturaron le golpearon. Mitzy Capriles ha indicado al canal estadounidense CNN en Español que "lo que vimos fue de una agresividad demasiado terrible, demasiado cobarde, el régimen tiene mucho miedo", y ha afirmado que los agentes le quitaron al alcalde "todas sus pertenencias".

En el aniversario de las protestas del año pasado, partidarios y detractores del Gobierno han vuelto a salir a las calles y se han registrado enfrentamientos.

La oposición venezolana inicia varias movilizaciones para pedir un cambio de rumbo en las políticas económicas y para protestar por la escasez de productos básicos. El presidente Nicolás Maduro ha responsabilizado a la oligarquía del país, en una marcha que recorrió ayer viernes las calles de Caracas.