Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aeropuertos de Alemania, Suiza o Reino Unido han tenido que cerrar por unas horas debido al temporal que recorre toda Europa. La nieve está dejando problemas desde Suecia hasta Italia. También el transporte ferroviario y las carreteras se han visto seriamente afectados.

Las fuertes nevadas que han caído este miércoles sobre París han obligado a suspender temporalmente el tráfico de los dos principales aeropuertos de París, a cerrar la Torre Eiffel y a desplegar a 5.000 agentes, entre policías y gendarmes, en todo el país ante los problemas circulatorios registrados por las intensas nevadas, en particular en la región de París.

La jornada ha sido muy complicada en las carreteras del norte de la península durante esta mañana. En Cantabria y el País Vasco el granizo ha sido el protagonista. En Galicia las placas de hielo han provocado numerosos accidentes.

Doce grados bajo cero se han registrado en el Pirineo catalán. Y además de frío , nieve. Nueve comunidades en alerta. Lo peor se lo ha llevado esta mañana Galicia.

Hay retrasos en los aeropuertos, se han cancelado muchos tenes y las nevadas han provocado numerosos cortes en las autopistas. Uno de los países con más problemas hoy es Bélgica.

Europa vive estos días una ola de frío que está afectando a buena parte de sus comunicaciones. En Londres el aeropuerto de Gatwick ha tenido que cerrar por la nieve y las bajísimas temperaturas al menos hasta las 07:00 hora española del jueves 2 de diciembre. Además, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha comunicado que otros aeropuertos también han tenido que suspender las operaciones, como los de Ginebra, Lyon y Grenoble. En Fráncfort, el mayor de Europa, se han hecho más de 300 cancelaciones en las últimas horas. En Francia y Alemania se han registrado temperaturas de hasta 22 grados bajo cero que están afectando a vuelos, trenes y carreteras.

El tráfico aéreo se ha visto afectado en Alemania y el Reino Unido. En el centro de Francia los termómetros marcan las temperaturas más bajas de los últimos 50 años y la mitad de Portugal está en alerta.

En las últimas horas ha mejorado la situación. En Galicia la alerta naranja ha pasado a ser amarilla y la cota de nieve irá subiendo a lo largo del día de los 500 metros a los 700. Pero hoy todavía hay problemas en las carreteras por las nevadas y muchos alumnos no han podido ir a clase. En Castilla y León temperaturas que en general no superan los tres grados. Por todas partes, nieve además de frío. También están en alerta amarilla por nieve, Asturias, La Rioja, Madrid, el sur de Aragón, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Jaén y Cáceres. Allí problemas en las carretera y termómetros marcando cero o bajo cero.

El invierno se ha adelantado y está dejando frío y nieves en toda la península. En algunas provincias se han registrado temperaturas cercanas a los diez grados bajo cero, mientras que en Canarias lo peor sigue siendo la lluvia.

En la mitad de la Península la semana ha comenzado con mínimas bajo cero. Hoy ha llegado a nevar en Madrid capital. En Tenerife la alerta roja por el fuerte viento, que ha obligado a suspender las clases, cancelar vuelos y cerrar carreteras en varias islas. En el sur peninsular, Cádiz, Málaga y Ceuta están en alerta naranja por lluvias y el riesgo de nevadas es importante en casi toda Galicia.

En Cantabria han colocado 1.500 aspersores en seis viaductos de la A-67. Están conectados a cuatro estaciones meteorológicas si hiela, se activan y lanzan sal a la carretera para evitar accidentes. En Navarra también hay alerta naranja. Por eso, ya está preparada toda la artillería, 17 máquinas quitanieves. Sólo para Pamplona hay almacenadas casi 600 toneladas de sal.