Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fundación Vicente Ferrer ha ampliado sus redes de solidaridad. A sus proyectos en el sur de India, ha sumado otros en Nepal, siempre con los niños y las personas más desfavorecidas en el centro. Hablamos con su directora general, Luz María Sanz.

También les ofrecemos una divertida anécdota de nuestro 'Español en China', relacionada con una celebración navideña, y les invitamos a una auténtica barbacoa australiana.

Hay muy pocas esperanzas de encontrar con vida a las dos personas del avión estrellado este domingo en Nepal que siguen desaparecidas. El tiempo nuboso y la poca visibilidad dificultan las labores de rescate. Ya han recuperado 70 cadáveres.

Ahora analizan las cajas negras para determinar qué provocó el accidente. El avión siniestrado estaba a punto de aterrizar. Minutos antes, el piloto había pedido un cambio de pista al aeropuerto de Pojara y se lo habían concedido.

FOTO: AP Photo/Yunish Gurung

Al menos 68 personas han muerto tras estrellarse este domingo en Pokhara un avión de aerolínea nepalí Yeti Airlines con 72 personas a bordo mientras realizaba un vuelo doméstico, en el peor accidente de aviación en Nepal en los últimos treinta años. Foto: Imagen del avión siniestrado en Nepal. EFE/ Bijaya Neupane.

Un avión de Yeti Airlines se ha estrellado este viernes en el centro de Nepal. Han identificado 68 cuerpos; iban 72 personas a bordo. Había salido de Katmandú y perdió el control al llegar al aeropuerto de destino. Entre los fallecidos hay, entre otros, nepalíes, rusos, coreanos y un pasajero francés. Investigan las causas del accidente.

FOTO: Los equipos de rescate trabajan en los restos del avión siniestrado en Nepal. EFE/EPA/KRISHNA MANI BARAL

Al menos 64 personas han muerto este domingo en un accidente de avión en Nepal. Poco antes de aterrizar, el avión perdía el control. En él viajaban 68 pasajeros y cuatro tripulantes de cabina.

FOTO: Los equipos de rescate buscan supervivientes en los restos del avión siniestrado en Pokhara, en el oeste de Nepal. Bijay Neupane/Handout via REUTERS

Un autobús ha impactado contra una pared lateral de una carretera montañosa en Bethanchowk, al este de Nepal. En el siniestrohan muerto al menos 18 personas y 21 han quedado heridas. Algunos de los pasajeros eran miembros de una misma familia que regresaban de una ceremonia religiosa.

El día anterior a este suceso tuvo lugar otro accidente, esta vez al noroeste de la capital del país, Katmandú. 12 personas murieron cuando el vehículo que las transportaba cayó y rodó montaña abajo. La mayor parte de los accidentes de tráfico en el país son mortales y están causados por el mal estado y mantenimiento de sus carreteras.

Documental sobre els aspectes socioculturals i religiosos del Nepal, on la major part de la població és budista. Es descriuen amb detall dels temples d'aquesta religió que hi ha al país. Direcció i realització de Mercè Vilaret, guió de Baltasar Porcel, producció d'Isidre Prous i imatge de Santiago Rodríguez. Emès a la Primera cadena el 22/04/1980

Un accidente de avión, en el oeste Nepal, ha causado la muerte de al menos 21 personas. En su interior viajaban 19 pasajeros y tres tripulantes. Estaba desaparecido desde el pasado domingo, y no ha sido hasta un día después, a más de 4.000 metros de altura, cuando se han encontrado sus restos, concretamente en la zona de Sanosware Thasang-2 en el distrito de Mustang (provincia de Gandaki).

Los cuerpos de diez de los fallecidos han sido trasladados ya a Katmandú por los servicios de emergencias del país. El avión despegó de Pokhara (200 kilómetros al noroeste de Katmandú) sobre las 09:55 de la mañana y estaba previsto que aterrizara en Jomsom, pero 15 minutos después del despegue, se perdió el contacto con la tripulación. Todo apunta a que el accidente fue causado por la geografía de la zona. El trayecto entre Pokhara y Jomsom es conocido por ser breve (20 minutos de vuelo) y sus dificultades técnicas. No es la primera vez que se registra ahí un accidente de tal magnitud.

Charlamos de la situación en Nepal a cuenta de una subvención de 500 millones de euros de EE.UU. que ha generado nuevamente divisiones en el gobierno nepalí. Lo hacemos con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas y autor de varios artículos sobre la historia y la politica de Nepal.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido la independencia de las repúblicas prorrusas de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania. Su decisión ha provocado que Joe Biden haya mantenido una conversación telefónica de urgencia con sus homólogos de Francia y Alemania. y que tanto Washington como la Unión Europea anuncien sanciones inmediatas. Hablamos también de Nepal y de cómo EE.UU. y China pugnan por no perder influencia en este país, de gran importancia geográfica y estratégica. Sobre ello conversamos con Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas y autor de varios artículos sobre la historia y la politica de Nepal. Con María Gámez hablamos del "kafala", un sistema abusivo hacia las empleadas del hogar en el Líbano, y que podría tener sus días contados.
 

Hoy en Tablero Deportivo hablamos con Alex Txikon. El alpinista vasco se encuentra en Nepal, donde intentará realizar la primera ascensión invernal al Manaslu (8.163m) sin oxígeno artificial. Txikon nos cuenta en qué situación se encuentra su expedición después de que un temporal les obligase a abandonar el campo base y cuáles son las razones que le han llevado, por segundo año consecutivo, a intentar lo que sería un hito histórico. 

En Nepal hay controles policiales prácticamente en todas las calles para evitar la movilidad y todo el mundo está recluido, incluidos los 50 españoles que quedaron atrapados por la suspensión de vuelos por parte de las autoridades, para evitar la propagación de la COVID-19, y que volverán este viernes a España en el avión que ha enviado ayuda médica.

FOTO: EFE/Mariscal

El coronavirus ha obligado a que 47 españoles no puedan abandonar Nepal después de que el gobierno local decidiera cancelar los vuelos internacionales hasta el 31 de mayo por la pandemia. El grupo de alpinistas de Juanito Oirzabal y Sebastián Álvaro lo están viviendo en primera persona. Nepal ha alcanzado cifras récords, casi al mismo nivel de incidencia de la vecina India.

La embajada española desaconseja los viajes no esenciales a Nepal. Los alpinistas españoles llegaron allí con todos los requisitos obligatorios: PCR, visado y cuarentena.Estaban de escalada, pero ante las noticias preocupantes que les llegaban, volvieron a Katmandú.

No todos han seguido los mismos pasos. El alpinista Carlos Soria se ha quedado en la montaña con la intención de conquistar el ochomil. Las autoridades españolas ya están trabajando para traerlos de vuelta a casa.

Foto: EFE/ Sebastián Álvaro Y Juanito Oiarzabal

Sebastián Álvaro, exdirector de Al filo de lo Imposible y Juanito Oiarzabal se encuentran atrapados en Nepal, cerrada al exterior por el coronavirus y están a la espera que algún vuelo charter pueda transportarlos a algún destino como Dubai o Estambul.

"Katmandú está confinada y la situación es difícil", ha comentado el periodista,al tiempo que ha confirmado que el Ministerio de Exteriores está trabajando para sacarlos del país, circunstancia que "no puede considarse como un rescate" ya que esa posibilidad pasa por pagarse de su bolsillo un nuevo billete.

FOTO: Efe.

Sebastián Álvaro, aventurero y escritor, y Juanito Oiarzábal, sexto alpinista de la historia en conquistar los 14 ochomiles de la tierra, se encuentran atrapados en Katmandú (Nepal), ciudad cerrada por la pandemia del coronavirus y el aeropuerto clausurado hasta el 31 de mayo. Han asegurado que se encuentran "bien pero con la incertidumbre de cuándo volver".

[Coronavirus: última hora en directo

El director de "Al filo de lo Imposible" durante 27 años ha declarado en una entrevista con el canal 24 horas: "Estamos confinados en Katmandú, la situación en Nepal es dura por el nivel de contagios que han aumentado". Además del "sistema sanitario nepalí que es muy pequeñito y que ahora mismo toda ayuda es poca, falta oxígeno y la situación es muy dura".