Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Afecta a viviendas, patrimonio, infraestructura. Por lo que los daños económicos del terremoto son por ahora son incalculables, pocos se atreven a dar cifras: uno de ellos, el servicio geológico de Estados Unidos estima que los costes de la reconstrucción podrían incluso superar el PIB de Nepal, 20.000 millones de dólares. Quizás se van a poder reconstruir algunos templos algunos monumentos pero el país entero es imposible. Nepal ya era antes de este desastre uno de los países más pobres del mundo. Un tercio de su PIB depende de la agricultura que da trabajo a siete de cada diez nepalíes. Otro pilar de su economía es el turismo de montaña, cultural y religioso. 

Los españoles que han conseguido regresar a España desde Nepal cuentan cómo la experiencia les ha marcado de por vida. 

Un total de 127 españoles evacuados de Katmandú tras el terremoto que asoló Nepal, se encuentran en Nueva Delhi a la espera de ser trasladados a España en dos vuelos, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha dado por finalizadas las labores de evacuación a falta de localizar a 103 españoles desaparecidos.

Miles de personas han pasado su cuarta noche consecutiva a la intemperie en Katmandú tras el  terremoto que ha arrasado Nepal, tan solo protegidos por lonas de plástico. La lluvia, que cae intermitentemente, está complicando las tareas de rescate. El tiempo corre en su contra y por eso, pese a la lluvia y las dificultades, efectivos y voluntarios se afanan en el desescombro para tratar de localizar más supervivientes.

El terremoto de Nepal se ha ensañado especialmente con los más vulnerables, entre ellos los niños. Unicef estima que 1.500.000 de menores necesitan ayuda urgente tras esta catástrofe. Hemos contactado con una ONG de Zaragoza que lleva 11 años cuidando a la infancia de diferentes lugares del mundo, uno de ellos Katmandú. Allí tiene dos casas de acogida para niñas y niños huérfanos, abandonados y de familias muy pobres. Toño Ruíz, presidente de Kumara Infancia en el mundo, nos cuenta cómo están los niños que tienen acogidos.

Cruz Roja, Intermon Oxfam y Unicef tienen información concreta en sus páginas webs para ayudar a los damnificados, a través de donaciones... Más de un millón de niños necesitan ayuda urgente en Nepal. La alpinista Edurne Pasabán hace años que colabora en proyectos de educación y cuidado de los niños nepalíes y dhoy en Los Desayunos ha pedido colaboración para recaudar fondos para cubrir las necesidades más básicas.

Con el paso de los días se hace más patente el impacto del terremoto de magnitud 7.8 con epicentro en Nepal que el sábado golpeó la región del Himalaya. Según la última evaluación de la ONU, ocho millones de nepalíes necesitan ayuda.

El número oficial de fallecidos supera los 4.000, con 7,598 heridos. Sin embargo, la cifra podría ser mucho más alta ya que los equipos de rescate aún no han llegado a áreas remotas.

Un total de 114 españoles evacuados de Katmandú tras el terremoto que asoló Nepal, se encuentran en Nueva Delhi a la espera de ser trasladados a España en dos vuelos, según ha anunciado la Embajada de España en India.

Otro grupo de entre 70 y 80 españoles llegará previsiblemente a las 10.00 horas (hora local) a la capital de la India en un vuelo comercial fletado por la compañía Spice Jet.