Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 2004, En Portada viajó hasta Nepal para abordar las causas de la guerra civil que vivía desde que el autoproclamado Ejército del Pueblo decidiera en 1996 atacar los intereses del gobierno del monarca Birendra. Con guión de Alejandro Martínez, realización de Ángel Navarro, fotografía de Jesús Menéndez y sonido de Juanjo Pardo, el programa muestra, por primera vez, a la guerrilla maoista por dentro: sus ataques, sus aspiraciones y el reconocimiento que brindaban a sus héroes. En Portada visitó también algunas aldeas Newaríes y aldeas cercanas a Biratnagar, en donde muchos de sus moradores veían por primera vez la cara de un extranjero. Nepal: en busca del nirvana se estrenó el 6 de abril de 2004.

Afecta a viviendas, patrimonio, infraestructura. Por lo que los daños económicos del terremoto son por ahora son incalculables, pocos se atreven a dar cifras: uno de ellos, el servicio geológico de Estados Unidos estima que los costes de la reconstrucción podrían incluso superar el PIB de Nepal, 20.000 millones de dólares. Quizás se van a poder reconstruir algunos templos algunos monumentos pero el país entero es imposible. Nepal ya era antes de este desastre uno de los países más pobres del mundo. Un tercio de su PIB depende de la agricultura que da trabajo a siete de cada diez nepalíes. Otro pilar de su economía es el turismo de montaña, cultural y religioso. 

Un alpinista canadiense cuenta cómo todo el lunes tres helicópteros estuvieron bajando escaladores del campamento-1 al campamento base. 

Los españoles que han conseguido regresar a España desde Nepal cuentan cómo la experiencia les ha marcado de por vida. 

Un total de 127 españoles evacuados de Katmandú tras el terremoto que asoló Nepal, se encuentran en Nueva Delhi a la espera de ser trasladados a España en dos vuelos, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha dado por finalizadas las labores de evacuación a falta de localizar a 103 españoles desaparecidos.

Un total de 127 españoles evacuados de Katmandú tras el terremoto que asoló Nepal, se encuentran en Nueva Delhi a la espera de ser trasladados a España en dos vuelos, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha dado por finalizadas las labores de evacuación a falta de localizar a 103 españoles desaparecidos.

Las imágenes hablan por sí solas. El caos reina en la capital de Nepal. Y la cifra de muertos no deja de subir. Según el último balance oficial, ya son cinco mil, los fallecidos y cerca de once mil, los heridos.

Miles de personas han pasado su cuarta noche consecutiva a la intemperie en Katmandú tras el  terremoto que ha arrasado Nepal, tan solo protegidos por lonas de plástico. La lluvia, que cae intermitentemente, está complicando las tareas de rescate. El tiempo corre en su contra y por eso, pese a la lluvia y las dificultades, efectivos y voluntarios se afanan en el desescombro para tratar de localizar más supervivientes.

El terremoto de Nepal se ha ensañado especialmente con los más vulnerables, entre ellos los niños. Unicef estima que 1.500.000 de menores necesitan ayuda urgente tras esta catástrofe. Hemos contactado con una ONG de Zaragoza que lleva 11 años cuidando a la infancia de diferentes lugares del mundo, uno de ellos Katmandú. Allí tiene dos casas de acogida para niñas y niños huérfanos, abandonados y de familias muy pobres. Toño Ruíz, presidente de Kumara Infancia en el mundo, nos cuenta cómo están los niños que tienen acogidos.

Íñigo Castiñeira, el montañero hospitalizado en Katmandú, ha dicho que en la ciudad no hay agua, ni electricidad, ni comida. El alpinista ha afirmado que está mal atendido en el hospital porque la prioridad son los heridos más graves, pero ha descartado que pueda perder algun dedo por la congelación sufrida en sus manos en la subida al Anapurna (28/04/15).

Cruz Roja, Intermon Oxfam y Unicef tienen información concreta en sus páginas webs para ayudar a los damnificados, a través de donaciones... Más de un millón de niños necesitan ayuda urgente en Nepal. La alpinista Edurne Pasabán hace años que colabora en proyectos de educación y cuidado de los niños nepalíes y dhoy en Los Desayunos ha pedido colaboración para recaudar fondos para cubrir las necesidades más básicas.

Con el paso de los días se hace más patente el impacto del terremoto de magnitud 7.8 con epicentro en Nepal que el sábado golpeó la región del Himalaya. Según la última evaluación de la ONU, ocho millones de nepalíes necesitan ayuda.

El número oficial de fallecidos supera los 4.000, con 7,598 heridos. Sin embargo, la cifra podría ser mucho más alta ya que los equipos de rescate aún no han llegado a áreas remotas.

Un total de 114 españoles evacuados de Katmandú tras el terremoto que asoló Nepal, se encuentran en Nueva Delhi a la espera de ser trasladados a España en dos vuelos, según ha anunciado la Embajada de España en India.

Otro grupo de entre 70 y 80 españoles llegará previsiblemente a las 10.00 horas (hora local) a la capital de la India en un vuelo comercial fletado por la compañía Spice Jet.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España sigue trabajando para localizar a un total de 118 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto que ha causado más de 3.700 muertos, según aseguran fuentes de ese Ministerio, mientras, otros 340 españoles ya han sido localizados.

Los nepalíes luchan por salir adelante entre la incertidumbre y las dificultades tras el terremoto de 7,8 grados que devastó el sábado el país, donde miles de personas se refugian en improvisadas tiendas de campaña y a los que la ayuda llega con cuentagotas.