Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Se ultima el envío de un avión Hércules con 30 toneladas de material de energencia para Nepal. El Gobierno ha activado los protocolos de colaboración con las ONG'S activas en el país y Cruz Roja envía este lunes material de ayuda humanitaria en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Manuel Sánchez Montero es el director de la Oficina Humanitaria de la Aecid.

Emilio Castiñeira, padre de Íñigo el único herido español por el momento en Nepal, ha contado que ha hablado con su hijo y que está muy nervioso esperando a que vayan a por él. El montañero, que perdió los guantes en un incendio en el Anapurna y sufrió quemadura sus manos por congelación, se encuentra hospitalizado y se ha comunicado con su progenitor con un teléfono via satélite (27/04/15).

Centenares de nepalíes desesperados han pasado otra noche al raso aterrados por las réplicas que continúan sacudiendo el país y espectantes por la ayuda internacional que no llega tres días después de un terremoto que ha dejado más de 3.200 muertos. Las autoridades intentan sostener las infraestructuras sanitarias y la salubridad en las calles mientras en la montaña y entre los escombros continúan las labores de evacuación.

El ministro de Exteriores, García-Margallo, confirma en Las mañanas de RNE  que hasta el momento se ha localizado a 338 españoles y faltaría contactar con 117. Hay un compatriota que hay que evacuar lo antes posible, explica, porque sufre de congelación en las extremidades, algo que según ha dicho el ministro ocurrió antes del terremoto. El avión de García-Margallo tiene la intención de realizar este lunes dos saltos para trasladar a los españoles desde Katmandú hasta Nueva Delhi. En el primero se piensa subir a bordo a 76 compatriotas. Lo importante es sacarlos lo antes posible porque “En cuatro días se espera que haya dificultades con el agua potable”. El ministro también ha indicado que la embajada en la capital de La India se está encargando del alojamiento de los españoles (27/04/15). 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España sigue buscando a un total de 117 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter y que ha causado más de 3.200 muertos.

Está previsto que el Airbus 310 en el que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó el domingo a Nueva Delhi para una visita oficial de dos días realice este lunes dos viajes a Katmandú para evacuar a los españoles.

Han pasado la noche a la intemperie por miedo a las réplicas, a pesar del intenso frío.

Por todas partes está a la vista la magnitud del desastre. Cientos de edificios se han derrumbado. Hay barrios enteros sin agua ni electricidad. Líneas telefónicas cortadas, comunicaciones que no funcionan o funcionan mal. Decenas de carreteras inutilizables, con grietas o restos de accidentes.