Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuria Picas, una montañera española que se encuentra en el campamento de Makalu, ha dicho que no tienen prevista la evacuación de su campapento porque allí estan seguros. La española ha afirmado que están bien, aunque el miedo a réplicas la mantiene despierta toda la noche (27/04/15).

Emilio Castiñeira, padre de Íñigo el único herido español por el momento en Nepal, ha contado que ha hablado con su hijo y que está muy nervioso esperando a que vayan a por él. El montañero, que perdió los guantes en un incendio en el Anapurna y sufrió quemadura sus manos por congelación, se encuentra hospitalizado y se ha comunicado con su progenitor con un teléfono via satélite (27/04/15).

Centenares de nepalíes desesperados han pasado otra noche al raso aterrados por las réplicas que continúan sacudiendo el país y espectantes por la ayuda internacional que no llega tres días después de un terremoto que ha dejado más de 3.200 muertos. Las autoridades intentan sostener las infraestructuras sanitarias y la salubridad en las calles mientras en la montaña y entre los escombros continúan las labores de evacuación.

El ministro de Exteriores, García-Margallo, confirma en Las mañanas de RNE  que hasta el momento se ha localizado a 338 españoles y faltaría contactar con 117. Hay un compatriota que hay que evacuar lo antes posible, explica, porque sufre de congelación en las extremidades, algo que según ha dicho el ministro ocurrió antes del terremoto. El avión de García-Margallo tiene la intención de realizar este lunes dos saltos para trasladar a los españoles desde Katmandú hasta Nueva Delhi. En el primero se piensa subir a bordo a 76 compatriotas. Lo importante es sacarlos lo antes posible porque “En cuatro días se espera que haya dificultades con el agua potable”. El ministro también ha indicado que la embajada en la capital de La India se está encargando del alojamiento de los españoles (27/04/15). 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España sigue buscando a un total de 117 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter y que ha causado más de 3.200 muertos.

Está previsto que el Airbus 310 en el que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó el domingo a Nueva Delhi para una visita oficial de dos días realice este lunes dos viajes a Katmandú para evacuar a los españoles.

 Potentes réplicas del devastador terremoto de magnitud 7,8 del sábado sacudieron Nepal este domingo, provocando el pánico de los supervivientes de una tragedia que ha dejado más de 2.500 muertos, mientras varios países anunciaron el envío de ayuda económica y equipos de rescate.  "La electricidad está cortada. Los sistemas de comunicación no funcionan, los hospitales están a reventar y falta sitio para conservar los cadáveres", según el responsable regional de Oxfam, Helen Szoke.  El terremoto ha dejado 2.430 víctimas mortales y en torno a 6.000 heridos, según el último balance del Centro nacional de Operaciones de emergencia difundido el domingo.  

Mientras, en India las autoridades estimaban en 67 el total de fallecidos y la televisión estatal china dijo que 18 personas habían muerto en la región del Tíbet.  

Se espera, no obstante, que el balance de víctimas siga creciendo, pues aún hay muchas zonas aisladas por el terremoto, el peor que ha golpeado Nepal en los últimos 80 años.  La Cruz Roja mostró su preocupación por los habitantes de las zonas rurales aisladas cercanas al epicentro del terremoto. "Prevemos pérdidas en vidas humanas y daños materiales considerables", advirtió Jagan Chapagain, director para Asia-Pacífico de la Federación internacional de sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).   "Las carreteras están dañadas o bloqueadas por ríos de barros. Las comunicaciones están rotas, lo que nos impide contactar con las ramas locales de la Cruz Roja y obtener informaciones verídicas", explicó.  "Hemos visto escenas terribles de destrucción, hospitales que han sido evacuados y pacientes atendidos en el suelo, casas y edificios demolidos y carreteras con grietas abiertas", narraba Eleanor Trinchera, coordinadora de Caritas Australia.  Las primeras incineraciones en masa, para alejar el riesgo de enfermedades e infecciones, se hicieron en el distrito Pashupatinath de Katmandú.  Las réplicas también provocaron nuevas avalanchas en el campamento base del Everest, según montañista presentes, justo después de que los helicópteros de salvamento evacuasen a los heridos del alud del sábado, que mató al menos a 18 personas. 26/04/15 

 Unos 120 ciudadanos españoles serán trasladados desde Katmandú a Nueva Delhi en un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que el Gobierno enviará mañana desde la capital india, informaron hoy fuentes diplomáticas.   Las fuentes dijeron que el avión efectuará dos viajes, en cada uno de los cuales trasladará a 60 ciudadanos españoles que serán evacuados de la zona afectada por el terremoto de 7,8 grados de magnitud que ayer, sábado, sacudió Nepal y que ha causado más de 2.300 muertos y unos 6.000 heridos, según cifras oficiales nepalíes. El avión es el mismo que ha empleado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo para su viaje a Nueva Delhi, donde hoy comenzó una visita oficial. García-Margallo explicó a los periodistas que existe la posibilidad de que el martes el avión haga un tercer viaje entre Nueva Delhi y Katmandú antes de emprender el regreso a Madrid.   Los españoles que sean evacuados mañana llegarían a Nueva Delhi para posteriormente tomar un vuelo comercial, mientras que en el caso de que sea necesario hacer un tercer viaje a Katmandú el martes lo haría con el ministro a bordo y viajarían después a España.   No obstante, García-Margallo subrayó hoy que se harán los viajes que "sean necesarios" para evacuar a los españoles en Nepal. "Lo importante ahora es tranquilizar a las familias y sacar a los compatriotas españoles", insistió.   De los 159 españoles que no se han localizado aún, hay 114 turistas, 38 residentes y siete residentes esporádicos, según informaron fuentes diplomáticas. 26/04/15

  

Han pasado la noche a la intemperie por miedo a las réplicas, a pesar del intenso frío.

Por todas partes está a la vista la magnitud del desastre. Cientos de edificios se han derrumbado. Hay barrios enteros sin agua ni electricidad. Líneas telefónicas cortadas, comunicaciones que no funcionan o funcionan mal. Decenas de carreteras inutilizables, con grietas o restos de accidentes.