Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

   Mientras en Nepal el número de muertos iba creciendo sin parar, fuera del país se han ido repitiendo además las expresiones de solidaridad. Los reyes Felipe VI y Letizia de España enviaron un telegrama de condolencia al presidente de Nepal, Ran Baran Yadav, y el primer ministro indio, Narendra Modi, convocaba de urgencia a su gabinete para tratar de responder a los efectos de la tragedia tanto en la India, donde se han registrado 34 muertos, como en el vecino Nepal. Modi ordenó el envío además de un avión que ya llegó a Katmandú con tres toneladas de equipamiento y un cuerpo de especialistas en catástrofes, al tiempo que otros países iban anunciando el envío de ayuda.  China, donde el seísmo ha causado 13 muertos, indicó que enviará a Nepal un equipo de rescate con 40 expertos.  Israel informó de que enviará equipos de rescate y búsqueda así como médicos en breve y prestarán ayuda en un punto cercano a la zona del desastre.  La Unión Europea (UE) anunció que estudia dar ayuda financiera y el presidente de Francia, François Hollande, expresó su solidaridad al tiempo de ofrecer la ayuda de su país.

   Incluso en el Everest, el montañismo, que vive en esta época del año el inicio de la temporada en el pico más alto del planeta, sufrió el embate de la tragedia.  El Gobierno de Nepal tiene constancia de al menos diez montañeros extranjeros muertos en el Everest. El gobierno regional de Asturias confirma que había varios alpinistas de la región. El montañero y fotógrafo español Javier Camacho Giménez, que se encontraba en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse en el momento del terremoto, indicó  que el terremoto provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente donde estaban montañeros chinos y japoneses.   Este es el peor terremoto en la historia reciente de Nepal y uno de los más fuertes desde hace diez años en la región, cuando un seísmo provocó una tragedia que causó más de 84.000 muertos en la Cachemira india y paquistaní.  25/04/15

 Al menos 449 personas han muerto por el terremoto de magnitud 7,9  en la escala de Richter que ha afectado este sábado a Nepal, según un  balance oficial confirmado por la Policía. "Cientos de personas podrían estar muertas y llegan informaciones  de grandes daños materiales", ha reconocido el 'número dos' de la  Embajada nepalí en Nueva Delhi, Krishna Prasad Dhakal. "La  devastación no se limita a algunas zonas de Nepal. Casi todo el país  se ha visto afectado", ha apuntado. El terremoto se ha dejado sentir también en países vecinos como  Pakistán y, especialmente, en India. El Ministerio del Interior indio  ha confirmado a la cadena de televisión británica BBC la muerte de al  menos 13 personas. 25/04/15   | 

 El terremoto de 7,8 grados que golpeó hoy Nepal superó oficialmente la barrera del millar de muertos, según informaron fuentes oficiales, que han estado actualizando la lista de fallecidos durante todo el día y dan por hecho que aún seguirá subiendo. Fuentes del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior, indicaron a Efe que ya se han contabilizado 1.170 muertos, la mayor parte de ellos en el valle central del país, donde se encuentra Katmandú, el lugar más afectado por el seísmo. De momento, no se han dado cifras oficiales de heridos en el terremoto, que también se ha sentido en las vecinas China e India, donde han muerto 13 y 34 personas, respectivamente. A medida que ha ido entrando la tarde en Katmandú, miles de personas han ido saliendo a la calle, preparándose para pasar la noche al raso por temor a nuevas réplicas.  Los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras los servicios de emergencia han pasado el día trabajando en el desescombro de los edificios caídos, con el objetivo de encontrar supervivientes. 25/04/15

 

 

Los helicópteros trabajan sin descanso y no paran de hacer  el mismo viaje una y otra vez. Las carreteras están cortadas y esta es la única manera de conectar las montañas y las ciudades. Con cada aterrizaje cambian los numeros de victimas y de rescatados. Ya se han encontrado los cuerpos sin vida de 19 montañeros y de cuatro agricultores. Tambien hay 13 cuerpos bajo la nieve que no han podido ser recuperados. Esta es temporada alta de montañismo en el Himalaya y las condiciones deberian ser buenas, pero el paso de un ciclón lo ha cambiado todo y ha provocado estas fuertes nevadas que han provocado esta tragedia que todavia no esta controlada.

A pesar de vivir un gran desarrollo turístico gracias al auge del alpinismo en el Himalaya, Nepal es uno de los países con mayores tasas de pobreza del mundo. Círculo de Cooperación es una organización española que desde hace más de un año intenta que la Educación se convierta en el pilar básico en el que se asiente el futuro del país. 

Al menos, 12 personas, todos sherpas nepalíes, han muerto en una avalancha en el Everest y cinco permanecen desaparecidos. Es la peor tragedia de los últimos 8 años en la montaña más alta del mundo. Habían salido a preparar el camino por la ruta nepalí más frecuentada. 

Los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos en la zona entre el campamento base y el de primera parada a casi 6.000 metros de altitud.  

La India ha movilizado al Ejército para ayudar a las víctimas de las inundaciones provocadas por un monzón anticipado en el norte del país. Aunque el balance oficial de víctimas asciende a 138 personas, las autoridades religiosas y medios locales aseguran que la cifra se elevará a entre 1.000 y 2.000, porque hay cientos de desaparecidos. Las lluvias torrenciales han arrasado viviendas, puentes y caminos, dejando aislados a más de 50.000 personas en varias provincias himalayas de difícil acceso en las que se encuentran numerosos santuarios y templos que atren a miles de peregrinos. En el vecino Nepal, el temporal ha causado la muerte de 39 personas.

Diecinueve personas han muerto al incendiarse el avión que acababa de despegar del aeropuerto de Katmandú en torno a las 6.15 de la mañana hora local (2.30 hora peninsular), según ha informado el gobierno nepalí en un comunicado. Entre las víctimas hay siete británicos, cinco ciudadanos chinos y siete nepalíes, de los cuales tres eran miembros de la tripulación, según ha comentado a Efe un oficial de la aerolínea Sita Air, compañía a la que pertenece el aparato siniestrado.

De acuerdo con testigos y trabajadores de la aerolínea los cadáveres han quedado totalmente calcinados y no hay supervivientes, a pesar de que miembros dedl Ejército han participado en las tareas de rescate.

El avión cubría la ruta entre Katmandú y Lukla, localidad que suele servir de punto de partida para el turismo y el montañismo en la región del Everest, informa en un comunicado la Autoridad de Aviación Civil de Nepal.

Por el momento, se desconocen las causas del siniestro. Aunque en Nepal se han producido varios accidentes aéreos, por lo general se deben a choques o pérdidas de control de los aparatos en zonas montañosas.

El último accidente de importancia tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando quince personas murieron al estrellarse un aparato en las cercanías del aeropuerto de Jomsom, considerado uno de los más peligrosos del mundo.