Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Un hotelero nepalí, Ramiro, nos cuenta en RNE que su complejo no ha sufrido grandes daños, aunque sus huéspedes si han tenido que abandonar el recinto. Afirma que no tienen mucha información porque el sistema eléctrico se ha visto afectado y si que ha tenido que socorrer a otras instalaciones hoteleras próximas a la de su centro de trabajo. 25/04/15

 Al menos 449 personas han muerto por el terremoto de magnitud 7,9  en la escala de Richter que ha afectado este sábado a Nepal, según un  balance oficial confirmado por la Policía. "Cientos de personas podrían estar muertas y llegan informaciones  de grandes daños materiales", ha reconocido el 'número dos' de la  Embajada nepalí en Nueva Delhi, Krishna Prasad Dhakal. "La  devastación no se limita a algunas zonas de Nepal. Casi todo el país  se ha visto afectado", ha apuntado. El terremoto se ha dejado sentir también en países vecinos como  Pakistán y, especialmente, en India. El Ministerio del Interior indio  ha confirmado a la cadena de televisión británica BBC la muerte de al  menos 13 personas. 25/04/15   | 

 

Los helicópteros trabajan sin descanso y no paran de hacer  el mismo viaje una y otra vez. Las carreteras están cortadas y esta es la única manera de conectar las montañas y las ciudades. Con cada aterrizaje cambian los numeros de victimas y de rescatados. Ya se han encontrado los cuerpos sin vida de 19 montañeros y de cuatro agricultores. Tambien hay 13 cuerpos bajo la nieve que no han podido ser recuperados. Esta es temporada alta de montañismo en el Himalaya y las condiciones deberian ser buenas, pero el paso de un ciclón lo ha cambiado todo y ha provocado estas fuertes nevadas que han provocado esta tragedia que todavia no esta controlada.

A pesar de vivir un gran desarrollo turístico gracias al auge del alpinismo en el Himalaya, Nepal es uno de los países con mayores tasas de pobreza del mundo. Círculo de Cooperación es una organización española que desde hace más de un año intenta que la Educación se convierta en el pilar básico en el que se asiente el futuro del país. 

Al menos, 12 personas, todos sherpas nepalíes, han muerto en una avalancha en el Everest y cinco permanecen desaparecidos. Es la peor tragedia de los últimos 8 años en la montaña más alta del mundo. Habían salido a preparar el camino por la ruta nepalí más frecuentada. 

Los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos en la zona entre el campamento base y el de primera parada a casi 6.000 metros de altitud.  

La India ha movilizado al Ejército para ayudar a las víctimas de las inundaciones provocadas por un monzón anticipado en el norte del país. Aunque el balance oficial de víctimas asciende a 138 personas, las autoridades religiosas y medios locales aseguran que la cifra se elevará a entre 1.000 y 2.000, porque hay cientos de desaparecidos. Las lluvias torrenciales han arrasado viviendas, puentes y caminos, dejando aislados a más de 50.000 personas en varias provincias himalayas de difícil acceso en las que se encuentran numerosos santuarios y templos que atren a miles de peregrinos. En el vecino Nepal, el temporal ha causado la muerte de 39 personas.

Diecinueve personas han muerto al incendiarse el avión que acababa de despegar del aeropuerto de Katmandú en torno a las 6.15 de la mañana hora local (2.30 hora peninsular), según ha informado el gobierno nepalí en un comunicado. Entre las víctimas hay siete británicos, cinco ciudadanos chinos y siete nepalíes, de los cuales tres eran miembros de la tripulación, según ha comentado a Efe un oficial de la aerolínea Sita Air, compañía a la que pertenece el aparato siniestrado.

De acuerdo con testigos y trabajadores de la aerolínea los cadáveres han quedado totalmente calcinados y no hay supervivientes, a pesar de que miembros dedl Ejército han participado en las tareas de rescate.

El avión cubría la ruta entre Katmandú y Lukla, localidad que suele servir de punto de partida para el turismo y el montañismo en la región del Everest, informa en un comunicado la Autoridad de Aviación Civil de Nepal.

Por el momento, se desconocen las causas del siniestro. Aunque en Nepal se han producido varios accidentes aéreos, por lo general se deben a choques o pérdidas de control de los aparatos en zonas montañosas.

El último accidente de importancia tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando quince personas murieron al estrellarse un aparato en las cercanías del aeropuerto de Jomsom, considerado uno de los más peligrosos del mundo.