Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las labores de rescate han terminado y se da ya por muertos a los tres alpinistas desaparecidos. La gravedad del accidente ha puesto de relieve la masificación en un deporte de alto riesgo. El gobierno de Nepal se plantea limitar en el futuro el tamaño de las expediciones.

El mal tiempo ha obligado a los helicópteros de rescate a abandonar la cima del Manaslu, en la cordillera del Himalaya, donde siguen buscando a tres alpinistas desaparecidos en el alud de ayer. Murieron nueve montañeros, entre ellos un español. La embajada española en Nueva Deli continúa con las gestiones para repatriar lo antes posible su cadáver. Es el peor accidente de alpinismo ocurrido en las últimas dos décadas.

Al menos nueve personas, entre ellas un español, han muerto y otras siete están desaparecidas después de que un alud las sepultase este domingo a unos 7.000 metros de altura en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí, informó a Efe una fuente oficial.

Entre los muertos hay también cuatro franceses y un alemán, según han confirmado las autoridades de ambos países.

La víctima española es el barcelonés Martí Gasull, fundador de Plataforma per la llengua. El cuerpo de Gasull ha llegado a Katmandú, según Efe, junto a los de otros cinco montañeros: cuatro franceses, entre ellos una mujer, y un italiano.

La cifra exacta de víctimas se desconoce. Según un superviviente citado por la BBC, el alud arrasó todas las tiendas en el Campo 3, unas 25, y al menos otras 12 tiendas en el campo 2, por lo que el balance final de víctimas puede ser más elevado.

Uno de los pilotos de helicóptero inmersos en las labores de rescate, Steven Bruce Bokan, ha señalado a Efe que "un total de 11 cuerpos han sido enviados al campo base" por él y sus compañeros, y ha confirmado que los dos que trasladó eran nepalíes. Otros 21 montañeros han sido rescatados con vida, según Efe.

Xabi Mora, amigo de Martí Gasull, el alpinista catalán fallecido en una avalancha en un campamento base del Himalaya nos da detalles sobre este suceso y sobre la próxima repatriación del cadáver.

Al menos nueve personas, entre ellas un español, han muerto y otras siete están desaparecidas después de que un alud las sepultase este domingo a unos 7.000 metros de altura en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí, informó a Efe una fuente oficial. La víctima española es el barcelonés Martí Gasull, fundador de Plataforma per la llengua.

La cifra exacta de víctimas se desconoce. Uno de los pilotos de helicóptero inmersos en las labores de rescate, Steven Bruce Bokan, ha señalado a Efe que "un total de 11 cuerpos han sido enviados al campo base" por él y sus compañeros, y confirmó que los dos que trasladó eran nepalíes.

En Nepal 7 alpinistas han muerto y 5 permanecen desaparecidas tras registrase un alud en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí. Uno de los fallecidos y según ha confirmado el ministerio de Asuntos Exteriores, es de nacionalidad española. El Ministerio está en contacto con la familia, con la embajada española en Nueva Delhi, y con las autoridades locales para prestar toda la asistencia y la colaboración necesaria.

  • L'any 1989 deixa Catalunya per fer una escola per a nens refugiats al Nepal
  • Coneguda com "Vicki Sherpa", la seva tasca no ha estat exempta de dificultats
  • Vicki Sherpa és també el personatge en qui es va insporar la directora de cinema Icíar Bollaín per fer la pel.lícula Katmandú, un espejo en el cielo
  • Cristina Puig va parlar amb Vicki Subirana dimecres, 18 d'abril, a La 2 de TVE

Su medida oficial es de 8.848 metros, pero el gobierno nepalí cree que el pico más alto del mundo tiene más. A lo largo de la historia se ha medido 7 veces, y ahora se va a hacer una nueva medición

19 personas han muerto en Nepal al estrellarse el avión en el que viajaban para ver el Everest desde el aire. Entre los fallecidos hay 10 turistas de la India, dos estadounidenses y un japonés. El aparato chocó contra una montaña cuando intentaba aterrizar en Katmandú. En el momento del accidente había niebla y poca visibilidad.

Un terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter ha causado al menos medio centenar de muertos en el Himalaya, afectando a Nepal, Tibet e India.

Al menos medio centenar de personas han muerto y cientos han resultado heridas por el terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter que sacudió anoche el Himalaya, ha causado destrozos en la India, Nepal y Tíbet, y ha llegado a sentirse en Bangladesh.

El epicentro se ha localizado en la parte norte de la región india de Sikkim, que limita con Nepal y el Tíbet chino, donde han muerto 22 personas. Las fuertes lluvias están dificultando las tareas de búsqueda y rescate, de acuerdo con medios locales, y las autoridades de la zona han reconocido que el número de víctimas podría aumentar.

La gastronomía del Nepal se basa en las legumbres y los cereales. A priori, puede parecer sencilla y poco variada, pero los protagonistas de nuestro reportaje nos van a demostrar lo contrario. Nos descubrirán todo un mundo de sabores, donde el picante tiene un papel primordial

RECETAS:

MOMOS

Ingredientes: Col, cebolla, ajos, jengibre, carne picada, harina, cúrcuma, garam masala, comino molido, pimentón, y alholva seca

Elaboración: Preparamos una masa con harina y agua y la dejamos reposar. Mientras cortamos la cebolla y la col y la mezclamos con la carne picada. Añadimos las especias, la alholva seca, el ajo y el jengibre triturado y trabajamos bien la mezcla. Volvemos a por la masa una vez esté lista, y con nuestras manos hacemos las obleas que rellenamos con la mezcla de carne y verdura. La cerramos dándole forma de empanadilla de manera que la mezcla quede en el interior. Cocemos los momos al vapor durante 10 minutos. Es importante poner un poco de aceite en la base del recipiente, así los momos no se quedaran pegados durante la cocción. Una vez pasados los 10 minutos los momos están listos, podemos servirlos con salsa de soja.

Fideos de arroz

Ingredientes: Fideos de arroz, ajo, col, pimiento verde, pimiento rojo, cúrcuma, garam masala, zumo de limón y salsa de soya.

Elaboración: Freímos el ajo troceado y le añadimos pimiento verde y rojo cortados en juliana y col. Salteamos las verduras con cúrcuma y garam masala, y añadimos los fideos de arroz. Los sofreímos unos 5 minutos y para terminar añadimos un poco de salsa de soja y zumo de limón.