Como cada 25 de diciembre, el papa ha hablado "urbi et orbi", a la ciudad y al mundo, desde el balcón central de la plaza de San Pedro, abarrotada también, como todos los años.
Todos los partidos políticos del arco parlamentario han expresado este martes sus reacciones al discurso de Navidad del rey. Mientras PP y PSOE creen que don Juan Carlos acertó, los partidos nacionalistas, Izquierda Unida y UPyD han criticado el contenido del mensaje.
Todos los partidos políticos del arco parlamentario han expresado este martes sus reacciones al discurso de Navidad del rey. Mientras PP y PSOE creen que don Juan Carlos acertó, los partidos nacionalistas, Izquierda Unida y UPyD han criticado el contenido del mensaje.
Don Juan Carlos se acordó especialmente de los ciudadanos que peor lo están pasando. Pero hubo también alusiones a la situación en Cataluña, y una llamada a la altura de miras de los partidos políticos.
- Hace también un llamamiento a la negociación entre israelíes y palestinos
- Benedicto XVI alerta sobre el poder del hombre de cerrarse a Dios
- El Papa imparte su bendición Urbi et Orbi en 65 lenguas diferentes
"Que la paz de Cristo reine en nuestro corazones, en las familias y en todos los pueblos", estas han sido las palabras con las que el Papa ha felicitado la Navidad en su tradicional mensaje 'Urbi et Orbi'.
- Rechaza la violencia en nombre de Dios
- Pide que palestinos e israelíes se sienten a negociar la paz
Cristianos de todo el mundo celebran el día de Navidad. En Belén se ha celebrado la tradicional misa de Navidad en la basílica de la Natividad de Belén, presidida por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. Este año con un significado especial, porque Palestina consiguió el reconocimiento como estado asociado en la ONU.
En Sudáfrica, la misa celebrada en Ciudad del Cabo ha estado dedicada a Nelson Mandela, que continúa ingresado en el hospital.
En Pakistán, donde los cristianos son apenas un 3%, los soldados han protegido las iglesias. En la Misa del Gallo se ha recordado a Asia Bibi, una mujer condenada por blasfemia y cuya familia ha pedido asilo en España.
El papa Benedicto XVI rechazó el uso de la violencia en nombre de Dios y pidió la paz en Oriente Medio durante la Misa del Gallo, que se celebró en Nochebuena en la basílica de San Pedro del Vaticano.
El papa hizo un llamamiento a la paz en Tierra Santa, Siria, Irak y Líbano y pidió para que los israelíes y palestinos "puedan llevar una vida en paz y en libertad".
El Pontífice abogó para que los cristianos en esos países, "donde ha tenido origen nuestra fe" puedan conservar su morada y que los cristianos y musulmanes "construyan juntos sus países en la paz de Dios".
Por cuarto año consecutivo la Misa del Gallo se celebró a las diez de la noche local y no a medianoche, para evitar fatigas al pontífice, que tiene casi 86 años.
Este martes, día de Navidad para los cristianos, Benedicto XVI volverá a la basílica de San Pedro para pronunciar el Mensaje de Navidad e impartir la bendición "Urbi et Orbi".
- Apela al estilo de la Transición para sumar fuerzas en lugar de dividir
- “Las renuncias de hoy han de garantizar el bienestar de mañana”, señala
- Llama a combinar las políticas de austeridad con las de crecimiento
- Resalta el “sacrificio” de los españoles que están emigrando a otro países
- Don Juan Carlos aparece, por primera vez, delante y apoyado en su escritorio
- Sobre su mesa se aprecia un ejemplar de la Constitución en rojo
Mientras, Israel ha batido su récord de visitantes con tres millones y medio de llegadas.
- La Navidad comienza con la Misa del Gallo junto a la Basílica de la Natividad
- La ciudad, abarrotada para presenciar al Patriarca Latino de Jerusalén
- Los turistas han llenado completamente los 34 hoteles de la ciudad
El rey ha avalado las "renuncias de hoy" por el bienestar futuro y ha pedido "política grande" para afrontar la crisis en su mensaje de Navidad de 2012 (24/12/2012).
Discurso íntegro de Navidad del rey en lengua de signos 2012 (24/12/2012).
Con la crisis, son muchos quienes optan por menús más económicos. Uno de nuestros cocineros más destacados, Pedro Subijana, nos demuestra que se puede hacer una gran cena gastando sólo 7 u 8 euros por persona.
En distintos lugares de España están a esta hora organizando cenas de Nochebuena para personas sin recursos. Los bancos de alimentos han repartido este año 120 millones de kilos de comida. Están presentes ya en todas las provincias españolas y distribuyen alimentos a más de siete mil instituciones benéficas.
Según la organización de consumidores y usuarios, la OCU, los productos que compramos a última hora son los que nos encarecen la cena de Nochebuena.Ocurre sobre todo con productos frescos, como el pescado y el marisco.
La Nochebuena es una celebración sobre todo familiar pero hay quien aprovecha para salir de fiesta. En Madrid, después de la tragedia en la que murieron 5 jóvenes, los empresarios de locales de ocio refuerzan las medidas de seguridad. Según el gobierno de la comunidad, han descendido un 14 por ciento las peticiones de ampliación de horario de los locales nocturnos para la celebración de fiestas como la de esta nochebuena.