Pues aunque son los días grandes del sector de perfumería y de electrónica, que venden un 70 por ciento del total del año, otros regalos tienen cada vez más peso, por ejemplo, regalar experiencias. Una sesión de spa, una cena a la luz de las velas o un fin de semana en una ciudad europea. Las experiencias se han convertido en un regalo potencial para estas navidades. Las tarjetas regalo también suben.
- También el género policiaco y libros históricos como regalos
- Y para los pequeños versiones y títulos didácticos
Los hosteleros prevén que por la crisis se reduzcan un 5% respecto al año anterior y los restaurantes han tenido que bajar el precio de los menús. Es la cara económica de unas citas que, según algunos expertos, son beneficiosas para el entorno laboral.
Estas Navidades los españoles nos vamos a apretar el cinturón. La crisis económica no entiende de festejos y este año los ingresos por cenas navideñas van a caer un 15%, según los cálculos de la Federación Española de Hostelería (Fehr).
Conversamos con el sociólogo y profesor de la Universidad Pública de Navarra Jesús Hernández Aristu sobre el origen de la tradición de las cenas de empresa (17/12/10).
Estas fiestas casi todos nos excedemos con las comidas. El gasto en alimentación es el único que no se va a resentir por la crisis.
- Los reyes han elegido una imagen del Palacio Real
- Los príncipes una instantánea de sus hijas, Leonor y Sofía
- La infanta Elena aparece con sus hijos en Santiago de Compostela
- La infanta Cristina elige una foto de sus hijos tomada por ella
El mal tiempo ha hecho que la cosecha de uva del valle alicantino de Vinalopó, la que tomamos en Nochevieja, se haya reducido un 70 por ciento. Todavía no se ha fijado su precio, pero es seguro, que las campanadas de este año nos van a salir más caras.
- Google lanza una campaña solidaria con su navegador
- Una extensión permitirá cambiar pestañas abiertas por donaciones
- La campaña alcanzará un valor máximo de un millón de dólares
A menudo tienen forma de mensaje tentador que nos informa, por ejemplo, de que hemos ganado algún premio y que podemos tenerlo después de faciliTAR nuestros datos o llamar a un número de pago.
- Los militares, preocupados por una posible "sobrecarga de trabajo"
- La patronal hotelera, aliviada porque los españoles harán más reservas
Cada año había más público y más periodistas que querían presenciarlo en directo y por eso hoy ha habido una mudanza muy especial con destino al Palacio de Congresos.
El alumbrado navideño de Medellín es el más espectacular en Latinoamérica. Se usan 15 millones de bombillas. Esta localidad olvida así por unos días la tragedia de las muertes que sacuden la zona por la lucha entre narcotraficantes.
En Navidades, los turroneros se juegan el 80 por ciento de las ventas. Este año esperan vender un 2% más que el año pasado y parte de ese impulso se debe a las exportaciones (10/12/10).
Esta Navidad, los Reyes Magos y Papa Noel se van a gastar unos 180 euros de media en juguetes para cada familia, 20 euros menos que el año pasado. Y no dejarán las compras para el final, las están haciendo de forma más planificada durante la primera quincena de diciembre. Según los fabricantes, cada niño recibirá una media de 6 juguetes.
En las próximas semanas se distribuirán unos 8 millones de lotes navideños en España. El 39% de los trabajadores reciben todavía este regalo cuando llega la Navidad. Cuestan entre los 7 y los 600 euros. Pero la crisis ha llegado también a este producto.Este año sus precios bajan un 5%, aunque en el lote, además de los típicos dulces y embutidos, pueden incluir hasta tratamientos de masajes o paseos en globo. La cifra de negocio de este sector supera los 15 mil millones de euros, y ofrece miles de puestos de trabajo eventuales.Este año esperan incrementar las ventas entre un 3 y un 5%.
Las primeras tarjetas de Navidad nacieron en Inglaterra hace más de siglo y medio y, hasta hace una década, casi todo el mundo las utilizaba para felicitar a sus familiares y amigos en estas fechas. Ahora con Internet casi se han convertido en objetos de museo aunque todavía hay gente que las utiliza y profesionales que viven de diseñarlas.
En 1955, a las oficinas de correos de toda España llegan 12 millones de felicitaciones navideñas. 55 años más tarde y arrastrados por las nuevas tecnologías, sólo menos del 10% de los españoles felicita la Navidad así. Y para que esos románticos, no pierdan la tradición, hay quienes trabajan cada año en diseños diferentes y novedosos. Abetos, estrellas, angelotes y hasta tapones de Champagne, han sustituído a las tradicionales imágenes religiosas.
Y como si de joyas literarias se tratase, en un rincón de la Biblioteca Nacional, se guardan también cientos de chrismas que nos llevan a los orígenes de esta tradición: Inglaterra año 1843. Comenzaron siendo un capricho de las élites y, con el desarrollo del correo postal se extendieron a todas las clases sociales.
Su estética también ha evolucionado, estas navidades el último grito son los Chrismas troquelados. En siglo y medio los mensajes navideños apenas han cambiado y la intención tampoco: Feliz Navidad.
Las fiestas de Navidad, que en muchos lugares comienzan a mediados de noviembre, se viven de un modo especial en las ciudades europeas. Es un buen momento para descubrir estas urbes llenas de vida y sus extraordinarios mercadillos.
Pues a pesar del temporal se han instalado ya en las principales capitales euopeas los tradicionales mercadillos navideños. Beber vino caliente en los puestos alemanes, comer churros en algunos franceses y comprar belenes en Italia es casi obligado.
Este año ha aumentado la contratación para esta época y además, dicen las empresas de empleo temporal, que la duración de los contratos es algo mayor que el año pasado.
La banda británica Coldplay ha colgado en su página oficial en internet de forma gratuita el vídeo y la canción "Christmas Lights", el primer villancico compuesto por el grupo liderado por Chris Martin.
La canción se puede escuchar también de forma gratuita en su canal de YouTube y está a la venta en iTunes.
El video de "Christmas Lights" muestra a la banda tocando en el escenario de un pequeño teatro engalanado con los adornos típicamente navideños y acompañados por tres ángeles violinistas vestidos de Elvis Presley, nieve artificial y fuegos artificiales.