Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Este sábado a las 22:35 h en La 2 y RTVE Play, Virginia Díaz te espera en la gala de Cachitos Nochevieja que está inspirada en la música de la década de los 80
  • El programa contará con el periodista Jordi Évole y con los artistas Javier Gurruchaga, Christina Rosenvinge, Pablo Carbonell, Pepe Begines y Varry Brava 
  • No te pierdas los mejores rótulos del Archivo de RTVE después de las campanadas

En una nueva edicción de nuestro ministerio del tiempo, el director de la revista Líbero, Diego Barcala, nos trae un cuento centenario de Navidad  porque mezcla la guerra y el fútbol y nos cuenta lo que sucedió durante la Primera Guerra Mundial el 24 de diciembre de 1914.

Noches estrelladas, huellas en la nieve, horizontes en llamas, vidrieras encendidas... Nos sumergimos, al abrigo del fuego, en 'Herencias de invierno. Cuentos de Navidad', el último libro de Pablo Andrés Escapa publicado por Páginas de Espuma.

España está celebrando una navidad primaveral con termómetros por encima de los 20 grados. En las últimas semanas, en Valencia, Cataluña, Murcia o País Vasco se han registrado temperaturas récord para diciembre. 

El año 2022 va camino de convertirse, a pocos días de que acabe, en el más cálido desde que se tienen registros, según AEMET. La temperatura media anual se ha situado por primera vez por encima de los 15 grados y supera a los años más cálidos hasta ahora, 2017 y 2020.

Si la situación sigue así, habrá más sequías, más inundaciones y también más fallecidos en los próximos años. El precio de seguir cambiando nuestro clima es demasiado elevado, advierten los científicos. Foto: EFE/Marta Pérez

Miles de refugiados ucranianos viven estos días sus peores Navidades por la guerra en Ucrania. Las personas que han encontrado refugio en España celebran desde la distancia las tradiciones de su país, con platos típicos como la 'kutia' o el 'vareneke'. Otros van a combinar tradiciones ucranianas con españolas, pero siempre con la vista puesta en lo que ocurre en su país.

FOTO: EFE / JAVIER ZORRILLA

“Let it snow”, “White Christmas”, “Have yourself a Merry Little Christmas”, “Jingle Bells”, “Silent night, holy night”… ¿Qué os ha parecido nuestra playlist navideña? Recuperando a una voz inigualable, la de Frank Sinatra, hemos querido enviaros nuestra particular felicitación a través de las ondas, para desearos las mejores fiestas posibles. Pionero de los villancicos modernos, el artista norteamericano habría cumplido 107 años el pasado 12 de diciembre, pero un infarto se lo llevó por delante en 1998, a los 82. En ese tiempo visitó España en diferentes ocasiones, como recuerda el escritor y periodista Paco Reyero, autor de Nunca volveré a ese maldito país (Editorial Fundación José Manuel Lara, 2015). Mara Peterssen recorre el año 1915, en el que nació nuestro protagonista y en el que se estrenó “El amor brujo” de Manuel de Falla. Continuando la estela musical, Patricia Costa sube al escenario a otra gran compositora y cantante: Edith Piaf (París, 1915-Plascassier, 1963); y Marta Belenguer a su coetánea Ingrid Bergman (Estocolmo, 1915, Londres, 1982), recordada especialmente por su papel en Casablanca. Lo que no sabemos es si alguna de ellas se atrevió con el Autoped, el primer patinete con motor de la historia, que se empezó a fabricar en 1915, como explica David Zurdo en su Historia Mínima. También nos quedamos con las ganas de saber si alguna se atrevió con el ukelele, el instrumento que hoy pone sobre la mesa JPelirrojo, popularizado en aquella época.

memoriadedelfin@rtve.es
 

Carlos III ha dado su primer discurso navideño en la capilla del castillo de Windsor. De pie, junto a un árbol de Navidad decorado con productos sostenibles, el monarca ha realizado numerosas referencias a su madre, que está enterrada en la capilla de San Jorge. Mientras recordaba a la reina Isabel II, en la pantalla se han proyectado imágenes de la anterior monarca. Aunque ha mantenido el tono empleado por su madre a lo largo de siete décadas, Carlos III se ha referido a las personas solidarias y a las dificultades de muchos británicos para hacer frente a una inflación de casi el 11%.

Foto: Carlos III durante su discurso de Navidad (Victoria Jones/Pool Photo via AP)

La mitad de los ucranianos son ortodoxos pero, cada vez, se alejan más de la influencia del patriarcado de Moscú, que ha bendecido la invasión. La Iglesia independiente de Kiev permite que quienes quieran celebren también la Navidad; aunque según su calendario, se festeja dentro de 15 días.

Foto: EFE/OLEG PETRASYUK

El mensaje de Nochebuena de Felipe VI duró 12 minutos. El Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela es el escenario elegido. Las banderas de España y la Unión Europea presiden la estancia, en la que también hay un gran árbol de Navidad, a la izquierda del rey, y un misterio, a la derecha, con un nacimiento que pertenece a la colección privada de la Familia Real. Este 2022, Zarzuela ha elegido la foto de la cena ofrecida por don Felipe y doña Letizia a las 40 delegaciones de jefes de Estado y de Gobierno durante la celebración de la Asamblea de la Otan el pasado junio en el Palacio Real.

Foto: El rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena (EFE/Ballesteros)

Escucha al completo el Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey Don Felipe VI del año 2022

"Cuando creíamos haber superado lo peor de la pandemia, en el mes de febrero Rusia invadió Ucrania". Así ha comenzado el monarca el tradicional mensaje de Nochebuena -el noveno en su reinado- marcado por la guerra en Ucrania y sus consecuencias, como el impacto en la economía y la crisis energética. "La subida de los precios, especialmente de los alimentos, provoca inseguridad en los hogares", ha dicho, y ha subrayado que "debemos tener confianza en nosotros mismos como nación" y "un mayor compromiso con la Unión Europea".

Felipe VI también ha pedido "respeto a la Constitución" y ha destacado la importancia de "cuidar nuestra democracia, proteger la convivencia y fortalecer nuestras instituciones", tras la crispación política y la crisis institucional generada estas últimas semanas. "Hay tres puntos sobre los que quiero detenerme porque me parecen muy importantes: la división es uno de ellos. El deterioro de la convivencia es otro; la erosión de las instituciones es el tercero", ha expresado. El monarca recalca que "la división hace más frágiles a las democracias" y que necesitamos "unas instituciones sólidas que protejan a los ciudadanos y atiendan a sus preocupaciones".