Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Dos posibles avistamientos alumbran la esperanza de hallar un ejemplar vivo
  • Estos no se han producido en Tasmania, sino en Cape York, Queensland
  • Científicos instalarán decenas de cámaras en la zona para intentar fotografiarlo
  • La población registrada es de 397 ejemplares, 36 especímenes más
  • El aumento poblacional se debe sobre todo al aporte de la provincia de Jaén
  • Todo ello a pesar del descenso de conejos por enfermedad hemorrágica (EHVb)
  • La mayor de los linces de la Península Ibérica están en esta comunidad

Conversamos con Joaquín Gutiérrez Acha, director del documental Cantábrico. Los dominios del oso pardo, un recorrido por los paisajes y la fauna de la cornisa cantábrica. Galicia, Castilla-León, Asturias y Cantabria son las principales protagonistas de este proyecto con el que se pretende dar a conocer un territorio salvaje de la península Ibérica que cuenta con una biodiversidad extraordinaria.

En el mes en el que se cumple el 30 aniversario de la presencia española en la Antártida, un equipo de TVE ha viajado a bordo del buque de investigación de la Armada 'Hespérides', dedicado a indagar los efectos del cambio climático, que ha llevado material y científicos a las bases españolas. En estos años el 'Hespérides' ha constatado cómo se reduce el hielo cada verano hasta este de 2017, cuando se ha alcanzado la extensión más baja en los últimos 40 años. "Ya se ha sondeado hasta el hielo de 800.000 años y tiene burbujas de aire que indican qué composición tenía esa atmósfera", explica el geólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, Jerónimo López. Además, los científicos españoles realizan pruebas del sistema Galileo, el competidor europeo del GPS.

Hablamos con Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches, un pueblo de Ciudad Real, y con Raúl Merino, presidente de la Asociación Áreas Verdes. Con ellos vamos a hablar de la importancia que encierra la conservación de nuestros bosques, de la garantía de calidad que otorga el Certificado Verde que entrega la asociación, de los requisitos que debe cumplir un bosque para ganar este mérito y la necesidad de concienciar a la sociedad para mantenerlos en perfecto estado (08/02/17).