Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy hemos visto y oído como ruge el "rey león" en español. El musical de Broadway llega a Madrid respaldado por más de setenta premios internacionales, el respaldo de la crítica y el aplauso del público.

Es el musical más famoso de todos los tiempos, el más longevo y el que mayor recaudación ha logrado. "El fantasma de la ópera", la historia de un amor maldito que anoche celebraba en Londres por todo lo alto sus 25 años en escena.

Aunque cuando se estrene en Madrid "Más de cien mentiras", Joaquín Sabina no estará en el escenario, el espíritu de su personalidad sí planeará sobre la escena del musical más canalla, del que el compositor se sentirá "orgulloso" y que se prevé presentar en Latinoamérica.

El musical, con una duración de dos horas y cuarenta y cinco minutos, incluye un repertorio de 22 canciones del artista de Úbeda (Jaén, sur de España) en el que no faltan "clásicos" como "Pastillas para no dormir", "Yo quiero ser una chica Almodóvar", "Conductores suicidas", "¿Quién me ha robado el mes de abril?" o la que le da título, "Más de cien mentiras".

El espectáculo pone sobre el escenario un elenco de actores y bailarines que, a juicio de su director, David Serrano, "concentra los mejores talentos" del panorama español, con el que piensa cruzar el Atlántico cuando se haya "asentado" en España y trasladar este musical de Sabina, muy conocido en América, a Argentina y México.

La historia sobre la que gira todo el musical está llena de personajes salidos de los discos de Sabina: prostitutas, delincuentes, cobardes, canallas, héroes, colgados y desencantados; un mundo nada habitual en un género en el que predominan las temáticas "inocentes", según David Serrano.

"Esto es algo diferente, porque Joaquín Sabina es cualquier cosa menos inocente, y su musical no podía serlo", ha señalado el director del espectáculo, para considerar que esta obra sentará "un precedente" en el panorama del aún joven musical español.

La selección de las canciones ha corrido a cargo del guitarrista Pancho Varona, inseparable de Sabina desde principios de los 80, bajo la "atenta mirada" del cantautor, a quien el director agradeció hoy las "licencias" que les ha dado para hacer algunos arreglos en determinadas canciones, así como que les haya dejado trabajar "con libertad".

El equipo creativo se completa con nueve arreglistas y siete coreógrafos para un espectáculo en el que, de momento, ya se han invertido un total de tres millones de euros y cuya preventa "va tan bien que ya es difícil encontrar entrada para antes del 10 de octubre".

Aunque el próximo miércoles, cuando se estrene "Más de cien mentiras", Joaquín Sabina no estará en el escenario, el espíritu de su personalidad sí planeará sobre la escena del musical más canalla, del que el compositor se sentirá "orgulloso".

Así lo cree José María Cámara, productor junto con Ángel Suárez del espectáculo que levantará el telón el próximo 6 de octubre en la Gran Vía madrileña, un thriller de amor, comedia y deseo encarnado en los personajes nacidos de treinta años de trayectoria musical y poética de Joaquín Sabina.

"Ni de broma", cuenta Cámara que le dijo el compositor la primera vez que le habló de hacer un musical con sus canciones, pero al final Sabina, "un tipo sensible", se conmovió por los esfuerzos de todo un equipo por desarrollar la escena teatral española.

"Le emocionó vernos perder mucha pasta con el musical 'Enamorados anónimos'", ha reconocido hoy en la presentación de "Más de cien palabras" el productor, quien se ha mostrado convencido de que, además de "orgulloso" del resultado, el compositor se va a sentir "muy identificado" con algunos de sus personajes.

El musical, con una duración de dos horas y cuarenta y cinco minutos, incluye un repertorio de 22 canciones del artista de Úbeda (Jaén) en el que no faltan "clásicos" como "Pastillas para no dormir", "Yo quiero ser una chica Almodóvar", "Conductores suicidas", "¿Quién me ha robado el mes de abril?" o la que da título al musical, "Más de cien mentiras".

El dúo zaragozano Amaral ha sacado su sexto álbum. Se llama "Hacia lo salvaje" . Un disco con sonidos más rockeros ideal para escuchar antes de salir de marcha. Amaral inicia gira por España el próximo 6 de octubre.

El musical "Ojos verdes, Miguel de Molina in Memoriam" rinde a partir de hoy en el Teatro Fernán Gómez de Madrid un homenaje al cantante de copla malagueño Miguel de Molina, en un recorrido por su biografía a cargo de la compañía Barni Teatre. Dirigida y protagonizada por Marc Vilavella y con Marc Sambola en la dirección musical, es una obra para los sentidos, la conciencia y la emoción, informa Daniel Galindo (RNE).

Se estrenó en Broadway hace 14 años y la crítica lo recibió como uno de los musicales más impactantes de todos los tiempos. Desde entonces se ha representado en los cinco continentes y el 21 de Octubre lo hace en Madrid, donde por primera vez en su historia se cantará en español. Un equipo de TVE ha visitado las entrañas de esta superproducción.

La primera semana de agosto comenzaban los ensayos del musical Más de 100 mentiras, basado en las canciones de Joaquín Sabina. Se prolongarán hasta el estreno del espectáculo, previsto para el 6 de octubre en el Teatro Rialto de Madrid. Nos hemos colado en ellos y hemos conversado con el director y guionista de la obra, David Serrano, responsable también de otros musicales como Hoy no me puedo levantar, Enamorados anónimos y 40. El musical. Entre otras cosas, David Serrano nos cuenta como convenció al maestro Sabina para hacer un musical inspirado en su música y lograr que colaborara de algún modo en él (25/08/11).

Desde el 8 de septiembre, el Teatro Fernán Gómez de Madrid acogerá el musical Ojos verdes, un espectáculo basado en la vida del cantante de copla malagueño Miguel de Molina. Sobre la obra, que se representará hasta el 2 de octubre, nos hablan su director y actor protagonista, Marc Vilavella, y el productor musical, Marc Sambola (24/08/11).

Al Festival de El Escorial ha llegado una versión del "Cándido" de Voltaire, que tiene la firma de uno de los miembros de TRICICLE, y con él una orquesta joven con más de 60 músicos.

Obras de Schubert, Beethoven, Police y Stevie Wonder fusionadas con la copla, el jazz, el tango y el soul. Es lo que promete la comedia musical Stradivarias, protagonizada por cuatro actrices, Ana Hernández, Maite Olmedilla, Irene Rouco y Lila Horovitz, acompañadas de violín, viola, cello y contrabajo, respectivamente. Las propias artistas nos hablan del espectáculo, que puede verse en el Teatro Alfil de Madrid hasta el 31 de julio (25/07/11).

El musical 'Spider-man' se ha estrenado en Broadway con un año de retraso tras multitud de problemas y accidentes. Al estreno asistieron famosos como los U2 Bono y The Edge, que son productores del musical, Bill Clinton, Spike Lee o Matt Damon.

Su estreno se ha retrasado más de un año porque han tenido que hacer modificaciones después de los accidentes sufridos por varios actores y de las críticas demoledoras. Ahora, habrá que ver si responde a lo que cabe esperar del musical más caro de la historia.