Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Buffy Sainte Marie es una india Cree nacida en la reserva de Saskatchewan, en Canadá, en 1941. Pese a ello, ha realizado toda su carrera en Estados Unidos y es, probablemente, la artista de origen indígena más famosa de aquel país.

Reconoce que la vida le ha tratado “con locura”, y que su verdadera “gran noche”, ocurrió el 22 de junio de 1985, cuando el Santiago Bernabéu se rindió a sus pies para conmemorar sus 25 años en la música. Ahora, con unas cuantas décadas de carrera añadidas a la mochila, y a punto de cumplir 76 años este domingo 5 de mayo, Raphael visita Memoria de delfín cargado de buenos momentos como su debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1965. A hacer memoria nos ayudan grandes amigos como Rosa Lagarrigue, su mánager desde hace catorce años; y Narcís Rebollo, actual presidente de Universal Music España y Portugal, discográfica con la que ha lanzado su último trabajo, RESinphónico, con el músico Lucas Vidal como productor y arreglista. Y, desde Italia, escuchamos a Raffaella Carrá, que también pertenece a la cosecha de 1943. Con Raquel Martínez, pasamos otras páginas de aquel año, en el que se estrenaba el NO-DO; mientras Miguel Gila daba sus primeros pasos en Radio Zamora, como recuerda Alberto Maeso; y sonaba “Perfidia”, el bolero que Juan Otero coloca hoy en la voz de María Dolores Pradera.

memoriadedelfin@rtve.es
 

La localidad albaceteña de Villarobledo acoge un año más el Viña Rock, un festival donde miles de visitantes acampan y disfrutan de la música durante cuatro intensos días. El evento lleva celebrándose desde 1996 y recibe artistas como Gatillazo, la M.O.D.A. o Mojinos Escozíos.

El rapero Drake arrasó en los Billboard Music Awards entregados en Las Vegas. Se llevó 12 premios, 6 más que la otra gran triunfadora de la noche, la también rapera Cardy B. Fue una gala en la que Madonna y Maluma acapararon todas las miradas con su nueva canción.

En "Todo es lenguaje musical", con Constantino Martínez-Orts, director de la Film Symphony Orchestra (FSO), abrimos el primer capítulo dedicado a las bandas sonoras compuestas por Ennio Morricone, que dirige a su orquesta en Bilbao (Bizkaia Arena BEC!) este sábado; y el 7 y 8 de mayo en Madrid (WiZink Center).

Nos visita Javier Adrados, uno de los mayores seguidores de Mecano, que homenajea al grupo con Descanso Dominical. Tributo a Mecano. Un disco para el que ha contado con artistas como Santi Balmes o Zahara. También es autor del libro Mecano. El grupo español más importante de la Historia.

Con Pancho Varona, en “Versiones y perversiones”, descubrimos canciones originales y sus réplicas. Esta noche: Mr Tambourine Man (original de Bob Dylan y copia de The Byrds); y Highway to Hell (original de AC/DC y versión de Siniestro Total, titulada Ante todo mucha calma).

Desde la Transición y especialmente en esa época la elecciones electorales en España han tenido su propia música. Grupos como Jarcha o Vino Tinto las musicaron y pusieron letra. En este podcast hablamos de música electoral. 28/04/19

De unos versos de Federico García Lorca, que Antonio Canales recita en la grabación, toma el guitarrista Pedro Sierra el título de su sexto disco, "Llanto de la guitarra", en el que cuenta con otras colaboraciones como las de El Farru, su mujer La Tobala o Vicente Amigo y Tomatito, a los que conoció en los años 80 en la Bienal de Flamenco de Sevilla en un curso de guitarra de Manolo Sanlúcar. Pedro Sierra, que ha desempeñado labores de composición, de producción, de acompañamiento para el cante y el baile o didácticas en la Fundación Cristina Heren, rinde homenaje al flamenco más tradicional en un disco que incluye tangos, jaleos, alegrías, soleá y seguiriya, bulerías o toque pocos habituales como la bambera o el vals flamenco. Hoy nos presenta Pedro Sierra en ConTraste Flamenco su disco "Llanto de la Guitara, que él ha compuesto y producido.

La música como factor de integración social. Con esa idea el colegio madrileño Pío XII, situado en el barrio de Tetuán y con alumnos de 17 nacionalidades, tiene en marcha dos proyectos musicales. Hoy han recibido la visita del cantante brasileño Carlinhos Brown. La orquesta del colegio la impulsa la iniciativa "Tocar y luchar".