Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Mesa charla con el locutor Juan de Pablos, una de las voces más reconocibles de Radio 3, que ha decidido jubilarse esta semana justo cuando cumple setenta y un años. Su programa Flor de Pasión, se ha emitido durante treinta años.

Después de 5 años de silencio discografico, Estrella Morente publica su nuevo trabajo: Copla. Un disco en el que comenzó a trabajar con su padre, y que intenta acabar con las connotaciones folcloricas que tuvo la copla en el siglo XX.

Y seguimos explorando el fascinante universo de la música africana, en este caso, de la más actual o contemporánea, porque el continente madre, o Mamá África, no deja de presentarnos propuestas musicales realmente repletas de matices y riquezas sonoras, originales e indiscutiblemente irresistibles y muy bailables.

En Radio 5 Todo Noticias recibimos en esta ocasión al vocalista nigeriano Davido, otra de la mega-estrellas de la música africana de nuestro tiempo, sonido también conocido con los términos de afro-pop o afro-beat, con un éxito planetario en auge y expansión imparable, fruto, evidentemente, de la fusión social y multicultural, inevitable, pese a tantos ortodoxos anquilosados en el pasado, que vive nuestra convulsa Humanidad.

Davido, cuyo nombre real es avid Adedeji Adeleke, nació en noviembre de 1992, y, además de cantante, es compositor y productor discográfico, con una impresionante popularidad, no solo en Nigeria sino en toda África, que se nutre de la considerable coelcción de grandes éxitos que ya ha logrado en las listas africanas, algunos con repercusión mundial.

Aquí están dos de ellos. Primero “Fall", en el que cita al ínclito jugador de fútbol Cristiano Ronaldo, y para terminar uno de sus últimos lanzamientos, “Assurance”.Super estrella del afro-beat, Davido.

La familia de Grace Slick se trasladó a California cuando esta era una niña, y esa mudanza le permitió llenarse del ambiente musical del Oeste de EEUU en los '60. Considerada una de las pioneras del rock femenino, fue amiga y consejera de cantantes tan dispares como Janis Joplin, Stevie Nicks o Patty Smith. Inició su carrera en el mundo de la música en 1965, como solista de The Great Society, para entrar un año después en Jefferson Airplane, uno de los exponentes de la psicodelia. Adaptada al paso de la décadas, en los '80 seguía de actualidad triunfando con temas como "Sara", o este "Nothings gonna stop un now", un tema de Diane Warren y Albert Hammond.

El popular cantante Melendi se estrena como doblador con la película 'Cómo entrenar a mi dragón 3' y confiesa que después de la experiencia: "He entendido lo difícil que es doblar una película". Además ha compuesto la canción 'El cielo nunca cambiará' para la banda sonora (que también es estupenda). La cinta pone el broche de oro a la trilogía y se estrenará este viernes, 22 de febrero.

"Losing my religion" fue el punto de partida de la explosión mundial de R.E.M., ya veteranos en aquel entonces y que llevaban colocando singles en las listas de éxito desde 1980. En ese mismo 'Automatic for the people' se escondía nuestra protagonista de hoy, "The sidewinder sleeps tonight". La composición fue single de ese trabajo y rinde homenaje al clásico de Solomon Linda "The lion sleeps tonight".

Premio al mejor guion en el Festival de Berlín. Película basada en la novela La banda de los niños, de Roberto Saviano,  que quiso incluir en la banda sonora trap napolitano. Un género que describe el día a día de los "baby boss" de la camorra.

Una de las más bellas obras de Mozart es Idomeneo, rey de Creta o Ilia e Idamante. Esta ópera seria, con libreto en italiano de Giambattista Varesco y música del genio de Salbzburgo, se estrenó el año de 1781, cuando Wolfang tenía veinticinco años de edad y cuando, en toda su plenitud física y mental, producía sus más luminosos frutos.

Nos hemos venido al CC La Harinera de Zaragoza para conocer uno de los proyectos de gestión colectiva más interesantes de la actualidad. Con Diego Garulo, coordinador por parte del ayuntamiento zaragozano, y con María del Castillo, integrante del colectivo de La Harinera, hemos charlado sobre la transformación del espacio urbano a través de la creatividad.

Es una de las calles más famosas del mundo. Está en la periferia de Liverpool, tiene algo menos de un kilómetro y, aunque no tiene nada de especial, es visitada por miles de fans de los Beatles que la inmortalizaron en su canción de 1967.

Los Platters comenzaron a funcionar como un sexteto vocal, muy en la onda del 'duduá' de la época, en la ciudad de Los Angeles en 1953.

En los 30 años de carrera de Fangoria había pocas cosas que a Alaska y a Nacho Canut les faltaran por hacer. Una de ellas era grabar un disco de versiones, como lo hiciera uno de sus grandes ídolos, David Bowie, cuando en 1973 publicó Pin-ups, en el que repasaba temas poco conocidos de grupos británicos como The Who, The Kinks o Small Faces.

Con un concepto diferente, pero con la misma intención, el dúo publica este viernes Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000, su decimotercer disco en estudio, en el que ofrecen 13 versiones y dos temas propios inéditos.

Un proyecto que tendrá segunda parte después del verano: si en el primer volumen, como indica el título, se recogen canciones editadas en los últimos años del siglo XX, el segundo abarcará desde 2001 hasta la actualidad, recorriendo las tres décadas de vida de Fangoria.

Gary Clark Jr es un joven vocalista, guitarrista y actor norteamericano que parece la reencarnación, salvando la distancia histórica y personalidad artística intrínseca del mítico, virtuoso y malogrado guitarrista Jimi Hendrix. De entrada trazamos un paralelismo ineludible entre el propio Hendrix y Gary Clark Jr, por el profundo amor al blues de ambos músicos.

De hecho, a Gary Clark Jr se le señala como la gran esperanza o futuro del blues, y, pese a su juventud, incluso ya ha compartido escenario con numerosas leyendas del rock and roll, si bien Gary, como artista netamente contemporáneo, ha recibido y sigue haciéndolo influencias de otros muchos estilos o géneros, como jazz, soul, música africana y, por supuesto, el omnipresente hip hop.

Este es su último single, tan demoledor como toda su discografía anterior. El tema se titula “Esta tierra”, “This land”. Heredero musical directo de Jimi Hendrix, Gary Clark Jr.

En el Dia Internacional de la Radio Fangoria nos ha presentado su decimotercer disco: Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000, a la venta el próximo 15 de Febrero. Una recopilación de covers de las grandes canciones del pop español al más claro estilo Fangoria que también cuenta con dos temas inéditos, que puedes escuchar en este podcast. Alaska y Nacho Canut celebran así sus 30 años de carrera tras la separación de Alaska y Dinarama. ¡30 dan para mucho!

Tras la estela de BlurOasis o Verve surgieron nuevas bandas a lo largo del Reino Unido. Chris Martin, por ejemplo, estaba poniendo en marcha con sus amigos de la universidad e invitó a otro amigo a unirse. Si bien Tim Rice-Oxley rechazó la oferta, le dijo a Martin que su banda debería de llamarse Coldplay y que el intentaría su proyecto bajo el nombre de Keane. Con ese nombre debutó en 2003 con un álbum llamado Hope & Fears.

¿Sexismo, apología de las drogas, violencia? las canciones de raperos como Sfera Ebbasta o Emis Killa levantan ampollas. Margherita Vicario les planta cara en su nuevo single "Abaué (Morte di un trap boy)"