Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Teatro de la Zarzuela de Madrid estrenará el próximo 28 de marzo una nueva versión de 'El Barberillo de Lavapiés'. Una que firman dos Premios Nacionales de Danza como Alfredo Sanzol (Literatura Dramática) y Antonio Ruz (Danza), que han pasado por El Ojo Crítico para adelantarnos los primeros detalles del montaje.

Conectamos con Bilbao, donde nos espera el director de orquesta Diego Martín-Etxebarria, que debutará el jueves en temporada con la Sinfónica de la ciudad. Nos cuenta sus sensaciones a dos días del estreno y nos explica cómo ha enfrentado una partitura que se creía perdida y que tiene una historia de película detrás: el concierto para oboe de Ludwig August Lebrun.

La musica es cultura y la cultura no puede ser machista. Comenzó como un trabajo de clase y ya lleva más de 800 mil reproducciones en youtube. "¿Como te suena?" Asi se titula este video de los alumnos del bachillerato de música del Instituto Cruz Novillo de Cuenca. Y suena a las canciones que cada día escuchamos y bailamos. Otros centros educativos han empezado a usarlo en sus clases. Al quitarle la música, el contenido de las canciones se muestra con toda su crudeza.
 

En el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 entramos todos. También el sector de la cultura. En la sede del Instituto Cervantes en Madrid, representantes de todas las artes debaten cómo conseguir una cultura sostenible. Y lo hacen con ideas, con propuestas, pero también con ejemplos prácticos, concretos. Noemí Martínez nos explica cómo con Jorge Sansegundo, director del Festival Vesos (Valencia Escena Sostenible) y con José María Fernández, responsable de la iniciativa Erronka Garbia.

El vocalista, compositor, multi instrumentista y productor israelí Dennis Lloyd es uno de los más llamativos representantes del pop internacional. Su verdadero nombre en hebreo es Nir Tibor y vino al mundo hace casi 26 años, el 18 de junio de 1993. Un músico realmente precoz, que comenzó a tocar la trompeta con apenas ocho años y ya dominaba la guitarra con solo 13 años.
El primer single de Dennis Lloyd, "Playa (say that)", llegó en 2015, y al año siguiente sorprendió en las listas internacionales con un nuevo sencillo, "Nevermind", que se escuchó en todo el planeta, situándose en primeras posiciones en Alemania, Suiza, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Y ahora vuelve a despertar la atención con su último single, que se llama "Never go back" (no vuelvas nunca), en el que descubrimos que incluye una frase en español, en la que canta "Quiero dejarte. No me necesitas. ¿Porque siempre dices eso mi amor?".
"Never go back". Nuevo single de Dennis Lloyd.

Finalizamos con nuestra “Zona de obras”, en colaboración con Verkami, para hablar sobre Eterna, una película documental sobre la artista Ana Isabel García Llorente, conocida artísticamente como Gata Cattana, que falleció repentinamente en 2017. Carles Mesa conversa con Juan Manuel Sayalonga, director de la película y amigo de la cantante de rap; y con Sergio Tallafet, profesor de Cine Documental de la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla (ECAES), que también participa en el este proyecto (www.verkami.com/projects/20546).