Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tenor guipuzcoano Xabier Anduaga ha ganado el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2021. Según el jurado, a sus 26 años, Anduaga “está destinado a ser relevo de las grandes voces líricas de nuestra rica Historia y es punta de lanza de una generación brillante de músicos españoles que triunfa en el circuito internacional”.

Las cartas que Wolfgang Amadeus Mozart escribió a su familia guían un ciclo de siete conciertos que podrán verse en la Fundación Juan March y RTVE Play. Recordamos Cartas al padre, un libro de la editorial Ken, con epílogo de Ramón Andrés, que recoge las misivas del compositor a su severo padre Leopold. 

Informa Íñigo Picabea

Fanny Mendelssohn, Sophie Menter y Clara Schumann son tres compositoras que destacaron, ellas mismas, como creadoras y músicos muy originales más allá de sus condiciones familiares y compusieron música de gran calidad. Pero, al haber nacido en el siglo XIX, y al no estar bien visto, al no ser posible, en aquella época que las mujeres se desarrollaran profesionalmente como compositoras, pues su obra quedó relegada, sino directamente olvidada después de su muerte… Esto en favor de la fama y la obra de sus respectivos hombres, ya fueran maestros, maridos o hermanos.

Joaquín Achúcarro lleva setenta y cinco años al frente del piano. Ha celebrado el aniversario de su brillante y dilatada carrera, con un recital, en el teatro de La Zarzuela de Madrid. Estuvimos con el pianista en los ensayos previos al concierto, donde nos mostró, la revolución en el piano que supuso a principios del siglo XX, la obra de compositores como Debussy y Ravel, a los que se calificó, en aquel tiempo, como impresionistas.

Locos por los clasicos

'Medea' de Eurípides

En Locos por los clásicos con Emilio del Río esta semana asistiremos a Medea de Eurípides, una de las grandes tragedias de la literatura universal.

'Symphony¿, de la Fundación La Caixa, es una experiencia inmersiva audiovisual que ofrece un viaje a través de las emociones y la música con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos.