Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Muchos niños empiezan a conocerlo ya como el joven Allegro de 'El Club del Pizzicato', pero el mundo de la música sabe de él desde hace tiempo. El violinista libanés de origen armenio Ara Malikian nos presenta su nuevo disco, 'Minds', en el que recupera a compositores olvidados del siglo XX y XXI (07/12/09).

'El Ojo Crítico' ha fallado hoy el tercer premio para jóvenes talentos de esta edición número 20. Hemos fallado el premio de Música Clásica 2009 que ha recaído en el pianista Luis Fernando Pérez, madrileño de 32 años y un virtuoso de su instrumento con el que maneja a la perfección el repertorio español, aunque como instrumentista también manera otros repertorios que le apasionan como Brahms. Esta tarde Luis Fernando ha estado charlando con nosotros sobre su carrera y el futuro que le espera ahora con este premio bajo el brazo. Además hemos repasado la exposición que sobre Isaac Albéniz se puede ver estos días en el Centro Conde Duque de Madrid. Hoy hemos tenido mucha poesía con el premio Loewe y la habitual sección de cada jueves con Roberto Loya (12/11/09).

Sólo seis mujeres dirigen una orquesta sinfónica en todo el mundo. Una de ellas es Inma Shara, quien nos presenta 'Cine en Concierto', un ciclo en el que podremos escuchar las mejores bandas sonoras y con el que la directora va a recorrer 14 ciudades españolas en los próximos meses (29/10/09).

  • El rey de Suecia entrega al tenor la primera edición del Premio Birgit Nilsson
  • Dotado con un millón de dólares es la mayor cantidad para un premio de música
  • Antes de morir, Nilsson dejó dicho que el premio debía ser para Domingo
  • "Es uno de los momentos más emocionantes de toda mi carrera", asegura el español

El director de la Orquesta y el Coro de RTVE, Adrian Leaper, nos explica por qué se ha escogido la Sinfonía nº9 de Beethoven para el Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Asimismo, nos adelanta las líneas principales del programa de la temporada 2009-2010, en la que tendrán una especial relevancia los autores alemanes y austriacos. (Entrevista realizada por IRENE MAHIA y RODRIGO SIMÓN)

Alicia de Larrocha murió el viernes en Barcelona. Tenía 86 años y era una de las mejores pianistas del siglo XX. Especialista en Isaac Albéniz, nadie ignora que también dominaba el repertorio de Mozart y que triunfó en todo el mundo con su técnica exacta y cargada de humanidad. Concedió muy pocas entrevistas porque todo lo que De Larrocha tenía que contar lo hacía a través de su piano, sin embargo, en RNE tenemos un archivo sonoro que vale su peso en oro y hemos podido rescatar su voz para repasar su trayectoria. Lo hemos hecho también junto a nuestro crítico musical, José Luis Pérez de Arteaga. Además, hoy nos ha acompañado Miguel Barroso, presenta su segundo libro Un asunto sensible , editado en Mondadori, en el que vuelve a la Cuba de los primeros años de revolución para contarnos Tres historias cubanas de crimen y traición , como reza el subtítulo (28/09/09).