Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Entrevistamos a Leo Brouwer, uno de los músicos y compositores contemporáneos más programados en el mundo, por su setenta cumpleaños. Analizamos y repasamos los 'Leones de Oro', recien entregados en la Mostra de Venecia, con un ojo puesto ya en el Festival de Cine de San Sebastián. Nos detenemos en la exposición de David Liynch en San Sebastián. Entramos en el Teatro Lara para conocer su nueva temporada. Abrimos nuestra habitual ventana a la poesía con Luis Antonio de Villena. Y por supuesto, mos hacemos eco de último disco de Fito y Fitipaldis: "Antes de que cuente 10". Volvemos a repetir la pregunta de la semana: "¿Creen que se conseguirá que descarguemos legalmente libros electrónicos o pasará los mismo que con la música? (14/09/09).

  • Así lo indica un estudio de la Universidad de Holanda publicado en Annals of Internal Medicine
  • El compositor austriaco murió en 1791 de manera extraña y nunca se le realizó una autopsia
  • El estudio dice que murió de 'Oedema', una patología que provoca el hinchamiento de la piel
  • Previamente, el músico padecía una infección de garganta, que se complicó hasta su muerte

El director argentino Daniel Barenboim ha ofrecido a los madrileños un concierto gratuito en el escenario de Puerta del Ángel dentro del marco del festival madrileño "Veranos de la Villa". El maestro Barenboim, al frente de su joven orquesta la West-Eastern Divan (en la que están representadas las tres religiones: cristianos, musulmanes, judíos), ha deleitado al público con un repertorio compuesto por la "Sinfonía Fantástica" de Berlioz y "Les Preludes", de Listz.

El director argentino Daniel Barenboim ha ofrecido a los madrileños un concierto gratuito en el escenario de Puerta del Ángel dentro del marco del festival madrileño "Veranos de la Villa". El maestro Barenboim, al frente de su joven orquesta la West-Eastern Divan (en la que están representadas las tres religiones: cristianos, musulmanes, judíos), ha deleitado al público con un repertorio compuesto por la "Sinfonía Fantástica" de Berlioz y "Les Preludes", de Listz.

Segundo capítulo de la serie documental sobre los primeros años del movimiento pictórico impresionista.

Claves:

El gusto neoclásico de la Academia Imperial de Bellas Artes.

Clasicismo y romanticismo: Ingres y Delacroix.

El realismo de Courbet.

El Salón de 1859. Monet y Boudin.

La Exposición del Boulevard de los Italianos en 1860.

Música:

Arreglo para conjunto instrumental de Serenade de Charles Gounod.

Estudio número 12 de piano Op. 39 de Charles Valentin Alkan.

Mov. número 2: Cantilena de la Sonata para flauta y piano de Francis Poulenc.

La rueca de Onfalia Op. 31 de Camille Saint Saëns.

Serenade de Charles Gounod.

Primer movimiento del Cuarteto de cuerda en sol mayor num. 3 Op. 29 de Alexandre Pierre Francois Boely.

Tercer movimiento de la Sonata de Concierto para violoncello y piano Op. 47 de Charles Valentin Alkan.

Cuarto movimiento de la Sinfonía num. 2 en la menor Op. 55 de Camille Saint Saëns.

Primer movimiento del Cuarteto para piano y cuerda en mi mayor de Camill

El programa presentado por Pepa Fernández recibe este sábado a dos invitados muy especiales con algo muy importante en común: el amor por la música. Nos referimos a la soprano María Bayo y al guitarrista Pepe Romero, que actuarán juntos esta noche en el Festival de la Guitarra de Córdoba (11/07/09).

Primer capítulo de la serie documental sobre los primeros años del movimiento pictórico impresionista.

Claves: La primera exposición universal parisina de 1855.

El desarrollo urbanístico de Paris durante el mandato de Napoleón III. La llegada a la capital francesa de Renoir, Pissarro, Degas

La rivalidad entre Ingres y Delacroix y las dos tendencias artísticas predominantes: realismo y clasicismo.

Música:

Primer movimiento, Allegro molto, de la Sinfonía num 1 en Re mayor de Charles Gounod .

Pastorale de Camille Saint Saens .

La Imperial Op. 26 de Hector Berlioz.

Segundo movimiento, Allegretto moderato, de la Sinfonía num. 1 en Re mayor de Charles Gounod.

Nocturno en Fa mayor de Georges Bizet.

Segundo movimiento, Larghetto, non troppo de la Sinfonía num. 2 en Si bemol mayor de Charles Gounod.

Segundo movimiento del Cuarteto para piano y cuerda en mi mayor de Camille Saint Saens.

Poema sinfónico Prometheus S 99 de Ferenc Liszt.

Primer movimiento de la Sonata de Concierto

El barítono italiano Leo Nucci interpretó anoche en el Teatro Real por 433 vez en su carrera Rigoletto y ha hecho historia al convertirse en el primero que ha cantado un bis en una ópera representada en el coliseo madrileño.

Lo ha hecho con el estremecedor dueto "Si, vendetta", junto a Patrizia Ciofi, después de una ovación unánime de la que ha participado incluso el coro presente en el teatro.

Mendelssohn nos sube a lo alto y, desde allí, disfrutamos de la "Barcarola" de Chopin, de la canción "Teddy O'Neill" con el grupo De Dannan, la música de salón de Paul Juon y la "Serenata" de "Molinos de Viento". La Prieto sigue en la luna: Lecuona, Hua Yan-Jun, López de Saa y Koppel han sido sus músicos lunáticos de hoy. (10/06/09)