Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Además, asistimos a un insólito experimento musical en un desgüace de coches para mostrar cómo emuló Wagner el trabajo de los nibelungos bajo tierra

 

En el Teatro Real de Madrid, y desde una privilegiada situación, el Palco Real, asistiremos a la representación de “La fille du Régiment” y seremos testigos del mítico “Do de pecho” en la figura del tenor mexicano Javier Camarena, cuyo virtuosismo vocal es verdaderamente sorprendente.  

 

En este capítulo descubriremos por qué el bel canto nos despierta tantas emociones y por qué es uno de los géneros preferidos de los amantes de la ópera.

De la mano de Ramon Gener, acudiremos en primer lugar a un ensayo del grupo de góspel “Messengers”, para entender qué es el ritmo, la harmonía y la melodía, los tres elementos fundamentales de la música.

En el Teatro Real de Madrid, y desde una privilegiada situación, el Palco Real, asistiremos a la representación de “La fille du Régiment” y seremos testigos del mítico “Do de pecho” en la figura del tenor mexicano Javier Camarena, cuyo virtuosismo vocal es verdaderamente sorprendente.  Para entender esta técnica, hemos realizado dos experimentos diferentes, con el tenista Àlex Corretja  y con el tenor David Alegret, respectivamente.

A pesar de que el Bel Canto nace en Italia y de que todos sus compositores son italianos, descubriremos por qué muchas de sus óperas están escritas en francés y por qué muchos de sus autores se trasladaron a Francia para estrenarlas. Pero también cómo empezó su declive y su posterior resurgimiento. Para ello, conversaremos con el director de orquesta Bruno Campanella, uno de las máximas autoridades mundiales en ete género, y con la soprano Desirée Rancattore, que nos demostrará qué tenían de especial esas cantantes para colocar de nuevo el Bel Canto en primera línea.

Uno de los grandes intérpretes del piano, el alemán Rudolph Buchbinder protagoniza este fin de semana en Barcelona uno de esos retos al alcance de muy pocos, se atreve nada menos que con los cinco conciertos de Beethoven, como pianista y como director.

Lo hace con un buen balance de público que ha llenado los casi 12 conciertos diarios que ha albergado la ciudad cada día. La misa de coronación de Mozart pondrá el broche final a una semana que ha demostrado también el buen momento de las orquestas y solistas españoles.  

Luis Fernando Pérez interpreta en el piano de su casa la Danza del molinero, de Manuel de Falla, perteneciente a “El sombrero de tres picos”, que el pianista madrileño ha incluido en su último disco dedicado al compositor granadino.

50 jóvenes músicos que ya han pasado por las mejores orquestas europeas forman la Hispanian Symphony Orchestra. Ayer viernes los pudimos escuchar en el Auditorio Nacional en el primer concierto 3.0 de música clásica que se realiza en España. En vaqueros y con tabletas en vez de partituras de papel, para acercar, dicen, esta música a los más jóvenes.

Escuchamos un fragmento del primer movimiento del Concerto Grosso en re mayor opus 6 no 5 HWV 323, de Haendel, con el grupo Forma Antiqva dirigido por Aaron Zapico en el Palacio Euskalduna de Bilbao, dentro del Festival Musika-Música 2015.

Strings Bit es un nuevo grupo que quiere darle un toque moderno a la música clásica. Ángel BotiFani Villarón y el disc-jockey Sixto Vadillo forman este grupo que considera que hay que traspasar barreras en la música y adaptarse al momento y al público actual (13/03/15).

  • Milán y Múnich, escenarios imprescindibles para contar una historia de amor
  • La historia de un éxito total y de un fracaso, ambientada en la China Imperial
  • Vamos al Museo Ferrari de Milán a comparar una voz y un motor de primera
  • Conversamos con Maria Guleghina, una de las mejores Turandot de la historia
  • El gran hit de Turandot, Nessun dorma, por la maravillosa voz de Pavarotti

 Dos ciudades europeas, Milán y Munich,  serán los escenarios imprescindibles para contarnos una historia de amor ambientada en la China Imperial. Sin embargo,  esta ópera es mucho más que una simple historia de amor. Es la historia de un éxito total pero también la de un fracaso