Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se cumple un siglo de la muerte del gran renovador de la música española del siglo XIX
  • Célebre por sus composiciones de piano, integró el folclore español con la tradición europea
  • La suite Iberia, terminada poco antes de morir, es una de las cumbres de la música española

El tenor barcelonés, de 62 años, ha asegurado a un periódico británico que las exigencias físicas de una ópera completa son ya excesivas para él, aunque dice tambien que seguirá dando recitales.

La directora de orquesta Inma Shara, niña prodigio desde los cuatro años y discípula de Zubin Mehta, habla de su trayectoria profesional y vital con Pepa Fernández. (25/04/2009)

Todas las tardes suena la sintonía de 'El Ojo Crítico' y nuestros oyentes nos preguntan: ¿quién es el autor de la música que suena cuando comienza el programa? Y nosotros respondemos puntualmente: Ludovico Einaudi, su disco es Divenire y así se llama la canción que hemos elegido como sintonía. Ludovico Einaudi está estos días actuando en nuestro país para presentarnos este trabajo. Hoy, una hora antes de su concierto en San Sebastián, Ludovico ha estado con nosotros. Mañana estará en Barcelona y el jueves en Pontevedra. Nos ha contado cómo surgió este disco y esta canción tan especial para El Ojo Crítico. Ha sido un gusto tener al compositor y pianista italiano con nosotros, pero la cara más oscura la ha puesto el fallecimiento de J.G. Ballard. Ha muerto a los 78 años después de una larga enfermedad que ya conocíamos. Fue uno de los maestros de la ciencia ficción, autor de "El imperio del sol" y "Crash", hoy le hemos recordado junto a Jordi Costa (20/04/09).

La Orquesta Sinfónica de Youtube ha llenado con su primera actuación el Carnegie Hall de Nueva York, para la que se han vendido todas las entradas. Los 90 componentes de la banda han sido seleccionados a través del portal de vídeos.

El 15 de abril, en el legendario Carnegie Hall de Nueva York, debuta la Orquesta Sinfónica de YouTube. Sus 90 componentes han sido seleccionados a través del portal de vídeos.(15/04/09)

  • El 15 de abril debuta en Nueva York la Orquesta Sinfónica de YouTube
  • Sus miembros han sido elegidos a través de Internet
  • Enviaron sus vídeos a YouTube y los usuarios eligieron a los mejores
  • En la plantilla titular hay cuatro músicos españoles
  • La Sinfonía para Internet Heróica nº 1, de Tan Dun, su primera interpretación

Una orquesta colombiana formada hace siete años como parte de un proyecto educativo triunfa en el país latinoamericano. La gran peculiaridad es que sus componentes están sordos. La banda está formada por niños de entre siete y 18 años, algunos de los cuales nunca antes había tocado un instrumento. Por ella han pasado ya alrededor de 2.000 jóvenes (31/03/09).

Con este concierto debutaba la Orquesta Catalana de Guitarra, una gigantesca formación de intérpretes profesionales y alumnos de los conservatorios y escuelas de música de Cataluña.

Pepa Fernández entrevista a la soprano madrileña Pilar Jurado, que ha publicado recientemente su grabación 'L'arte della coloratura' y en 2011 se convertirá en la primera mujer compositora que estrene una ópera en el Teatro Real (15/03/09).

'El Ojo Crítico' comprueba algo que, en realidad, ya sabíamos: los niños y la música clásica se llevan muy bien. Nadie mejor para afirmarlo que Ara Malikian, el violinista lleva años ofreciendo 'Mis primeras Cuatro Estaciones' por los escenarios de nuestro país y triunfando frente al público más exigente, los niños. También nos lo confirma alguien que trabaja diariamente con niños volcados en el estudio de la música clásica, María Victoria Rodríguez, directora del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo del Escorial. Además, viajamos hasta Jerez para comprobar cómo va el festival de flamenco y acudimos al estreno de 'Traició', de Harold Pinter, en el Teatro Lliure de Barcelona (11/03/09).

Celso García, un malagueño que es profesor de Música en el instituto de la isla de La Graciosa, en Canarias, es el cuarto español seleccionado para formar parte de la Sinfónica de Youtube

La orquesta de RTVE homenajea a las víctimas de los atentados del 11-M con una pieza inédita que han interpretado a las 07:40 horas, momento en el que se registró la primera explosión hace ahora cinco años (11/03/09).

El tenor catalán ha hablado no sólo de su carrera profesional, sino también de su Fundación contra la leucemia, enfermedad que padeció en los años 80 (05/03/2009).

El músico argentino de origen judío, Daniel Baremboim, ha dirigido el tradicional concierto de Año Nuevo en Viena, donde ha pedido a Israel que pare sus ataques contra los palestinos. (01/01/09)