Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El recientemente inaugurado Museu del Cómic de Sant Cugat del Vallès ya ha presentado su primera exposición provisional ?Monos de Ibáñez?, que podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2020; donde además de repasar obras de toda la trayectoria de Francisco Ibáñez, destacan varias portadas originales y piezas únicas como las páginas de "Lentejo y Fideíno" que acabaron convirtiéndose en el álbum de Mortadelo y Filemón ?Valor y?¡Al toro!". Su comisario, Antoni Guiral, nos avanza algunos contenidos de la muestra.
 

Marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro y metales de todas las partes del antiguo Oriente Próximo nos muestran la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder de las antiguas civilizaciones. En esta exposición se hace un extenso recorrido por la producción, variedad y valor de esos objetos preciados, desde el 900 hasta el 300 a.C. En CaixaForum Madrid hasta el 20 de enero.

A menos de 15 de minutos abre las puertas al público parte del Palacio de Liria, construido en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez, y que pertenece a la Casa de Alba. Al frente de esta histórica institución está Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, el XIX duque de Alba de Tormes, que ha repasado en esta entrevista exclusiva concedida a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la historia de Casa y ha expresado su satisfacción por "enseñar lo que mi familia ha coleccionado durante siglos".

"Frente a frente" es el título de una exposición que relaciona el trabajo de dos fotógrafos, Durante la guerra civil española, retrataron desde los dos bandos los estragos de las bombas y a sus víctimas...  Esta exposición muestra la dureza de la vida a ambos lados del frente en Asturias, entre julio del 36 y octubre del 37. En el Museo Nacional de Antropología, hasta el 29 de septiembre

Dedicamos este programa de Cuéntame un cuadro a los primeros copistas del Prado en el siglo XIX, llamado entonces Museo Real de Pinturas. Lo dedicamos a aquellos estudiosos y pintores que entraban al edificio de Villanueva los días que este estaba cerrado al público ?la mayoría? y también a José y Federico de Madrazo, el primer director artista del museo y su hijo, quienes se encargaron de poner orden a la entrada de aquellos copiantes.

Cerca de 5.000-000 de personas han visitado, en los últimos 18 años, el Museo Nacional de Altamira. Una mayoría de edad a la que llega, así, situándose entre los tres museos de la red estatal de museos que más visitantes atrae. A estas horas se suma a ellos el ministro de Cultura, José Guirao. En Santillana del Mar, Cantabria, está nuestro compañero Borja Domínguez con Pilar Fatás, directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Visitamos el Museo del Petróleo y no, no nos hemos tenido que ir a ningún país de Oriente Próximo, ni a Noruega ni a Estados Unidos. Estamos en Burgos, en el pueblo de Sargentes de la Lora, donde hasta hace bien poco había una explotación petrolífera y donde está este museo del que os hablamos.

Si buscamos por la V en la categoría de iconos de la Historia del Arte, a continuación de la Venus de Milo encontraremos la gran Victoria alada de Samotracia. En este programa excavamos para encontrar sus fragmentos perdidos en la pequeña isla de Samotracia, al norte del mar Egeo, unos fragmentos que, bien ensamblados por los restauradores del Louvre, han hecho que esta representación de la diosa Niké haya mutado en icono pop en forma de logotipo de una conocida marca de zapatillas. ¿Adivinan cuál?

El retrato de la abuela Olga presidía el salón del apartamento en París de Bernard Ruiz-Picasso. Una mujer misteriosa a la que nunca conoció? Nunca, hasta que no abrió el gran baúl marcado con las iniciales O.P.: estaba lleno de cartas y fotos de la que un día fuera bailarina de los Ballets Rusos y pareja de Pablo Picasso desde 1917. CaixaForum Madrid redescubre hasta el 22 de septiembre el ?período Olga? del pintor malagueño: 335 obras, entre pinturas, dibujos, obra gráfica, esculturas, fotografías, películas, documentación y objetos de la pareja.

La historia que nos quita el sueño este domingo está en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: es la retrospectiva que dedica al artista, escritor y activista David Wojnarowicz. Una exposición que viene del Whitney Museum of American Art de Nueva York y que recorre todos los estilos y medios que tocó el artista en la escena neoyorkina de los años ochenta y principios de los noventa.

El Aduanero Rousseau. Hay artistas cuyas obras son susceptibles de confundirse entre ellas: alumno y maestro, seguidor y seguido, colegas con referencias compartidas que repiten los mismos temas con ligeras variaciones? Esto no ocurre con nuestro pintor de hoy. Sus selvas naives pobladas de fieras y pájaros tropicales son inconfundibles. En este programa de Cuéntame un cuadro intentamos descubrir qué es lo que hace de Henri Rousseau un artista único.


 

Antes de convertirse en el pintor de la Movida madrileña, Carlos Sánchez Pérez, más conocido como Ceesepe, fue dibujante de cómics. Esa parte de su obra, retrato de la vida que siguió al fin de la dictadura, puede verse desde  en La Casa Encendida en la exposición Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983. La muestra incluye casi 300 piezas entre cómics originales, cuadernos, revistas, juegos, fotografías y la película El día que muera Bombita.

 Carmelo Rodriguez seguirá siendo rector de la Universidad de Almería durante cuatro años mas al ser el único candidato y haber sacado el 87% de respaldo en las elecciones celebradas ayer martes.

La Policía Nacional ha destapado en los últimos 17 meses fraudes al Servicio Público de Empleo y la Seguridad Social por un valor de 1,5 millones de euros en Almería.

La diputación, recibe cuatro esculturaa donadas por sus creadores, los artistas Antonio López y Andres García Ibañez, para el futuro museo del Realismo Español que irá ubicado en el antiguo Hospital Provincial de Almería.

Nuevos nombramientos de la Junta de Andalucía de Almería. María del Carmen Castillo Mena será la nueva delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Politica Social y Conciliación. Y Emilio Ortíz, delegado de Empleo será también el nuevo director del PITA.

Cuenta la pintora aragonesa Lita Cabellut que “la belleza siempre duele, porque te lleva a zonas en las que pierdes el control”. La artista, una de las más populares a nivel internacional en estos momentos, nos conduce ahora a un incómodo lugar en el que contemplar el paso del tiempo. Es su nueva exposición, ‘La victoria del silencio’, que ha venido a presentar a El Ojo Crítico y que se puede ver hasta el 2 de junio en el Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar de Zaragoza.

El Museo Naval de San Fernando ha querido rendir un homenaje a los tripulantes del San Telmo, con una exposición en torno a este buque de guerra español, desaparecido en el hielo hace doscientos años. Y es que la pista del barco se pierde en 1819 al doblar el Cabo de Hornos cuando se dirigía a Perú a sofocar unas revueltas. Alicia Vallina, directora técnica del Museo Naval de San Fernando y comisaria de la exposición. ¿Qué pudo ocurrirle al San Telmo? ¿Naufragó en La Antártida?

Del 6 al 12 de mayo, Madrid acogerá la Semana del Dibujo y de la Estampa. El objetivo es acercar al público la actividad de los gabinetes de los distintos museos de la capital, que se dedican a la restauración de este tipo de piezas de arte, que son las que más cuidados necesitan. Serán partícipes el Museo del Prado, el de Ciencias Naturales o el de Historia, entre otros, pero también colecciones privadas como el Espacio Solo. Con esta iniciativa se busca hacer ver la presencia del papel en el mercado del arte, que en países como Inglaterra o Estados Unidos triplicaba a la de nuestro país.

El Museo del Prado ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, según el fallo emitido este martes desde Oviedo. El Prado es uno de las emblemas de la cultura española y una de las pinacotecas más importantes del mundo que este año celebra su bicentenario.

El jurado ha destacado "la dedicación y el compromiso durante los últimos 200 años de sus trabajadores, patronos, amigos y público" y ha reconocido "la ejemplaridad de su contribución al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura".