Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Taller de Vaciados II y escultura 3D. Volvemos a la Academia de Bellas Artes de San Fernando para conocer más detalles de cómo se hace una escultura en su Taller de Vaciados, pieza clave de todas las escuelas de dibujo desde la Antigüedad. Además, nos adentramos en el apasionante mundo de la restauración de esculturas, utilizando para ello la tecnología más puntera aplicada al mundo del arte. Con un proceso de fotometría alrededor de las esculturas originales, se puede imprimir una copia exacta en 3D, del tamaño que queramos, recrear un fragmento perdido o reconstruir una figura de 13 metros de altura del siglo IV antes de Cristo, como se ha hecho con la imponente estatua del emperador Constantino en Roma.

La aventura del conocimiento

Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es una prestigiosa institución perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas que, junto con su esmerada y valiosa labor divulgativa ante el público, desempeña un fructífero papel en el ámbito de la investigación.

Taller de Vaciados I. Real Academia de Bellas Artes. El Taller de Vaciados y Reproducciones Artísticas de la Real Academia de Artes de San Fernando, en Madrid, custodia importantes vaciados históricos en yeso utilizados como modelos clásicos en la formación de los artistas. Mantiene una tradición que se remonta a los primeros años de su fundación, cuando se encontraba ubicada en la Real Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid. Desde sus orígenes en 1752 esta institución tuvo especial interés en reunir una colección de esculturas en yeso, vaciadas de las más conocidas y valoradas de la Antigüedad Clásica. El Taller está aún en funcionamiento, realizan talleres formativos y, además, aceptan encargos. Entramos para contemplar cómo se realiza la reproducción de una escultura.

60 edición de la Bienal de Venecia 2024, del 20 de abril hasta el 24 de noviembre, presenta el Pabellón de España a través de la instalación "Pinacoteca Migrante", de la pintora hispano peruana, Sandra Gamara.

Una propuesta que reúne un centenar de cuadros y expone narrativas históricamente silenciadas producto de la colonización. Una sugerencia, en la línea de descolonización de los museos, para crear un arte institucional más accesible, diverso y sostenible. El pabellón-instalación y muestra está compuesta por 12 obras con una carga simbólica en la historia de las excolonias españolas.

Felipe Pantone ha creado un lenguaje artístico que parte del mundo del grafiti y del movimiento cinético. El Centre del Carme de Valencia acoge su obra más reciente hasta el 14 de abril en la exposición 'Prospectiva'.

Descubrir los secretos de las pinturas es uno de los desafíos de Blanca Guilera, una tiktoker especializada en el mundo del arte. Sus contenidos digitales han saltado ahora a un libro que quiere ser igual de desenfadado. Anécdotas, pintores despechados, pintoras que envían desnudos a sus amantes y mucho entretenimiento asoman en sus contenidos.

Foto: Getty Images

Llegó al Louvre en 1800 y pronto se convirtió en una de sus estrellas. La virgen del canciller Rolin es el único cuadro del flamenco Jan Van Eyck que tiene el Museo del Louvre. Se acaba de restaurar y ahora, quitadas las capas del barniz oxidado, nos descubre todo un mundo detrás de las figuras principales, la Virgen con el Niño y el canciller Rolin.

Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ

¿Qué tienen en común Sofonisba Anguissola y una canción de La Oreja de Van Gogh? ¿Sería Camile Claudel una swiftie? Lechuguilla, ¿sí o no? ¿Qué artista eres según tu signo del zodiaco? La historiadora del arte Clara González Freyre de Andrade, conocida en redes sociales como Claramore, presenta su primer libro, 'Un Van Gogh en el salón': más de 400 páginas a todo color, escritas con gancho, frescura y rigor repletas de trucos, salseos, consejos inspiradores, "beefs" entre artistas, apartado culinario... ¡y hasta los clásicos test de la revista Super Pop! En el Apúntatelo, Claramore recomienda la exposición monográfica dedicada a Isabel Quintanilla en el Museo Thyssen de Madrid: 'El realismo íntimo de Isabel Quintanilla'.

Tras la desintegración del Imperio Romano de Occidente, fue surgiendo en ese vasto territorio un nuevo tipo de arte que los historiadores acabaron denominando arte prerrománico. Las construcciones en el antiguo reino de Asturias constituyen un grupo singular dentro de esas manifestaciones. Hoy os proponemos conocerlas más de cerca, viajando hasta Oviedo para visitar el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano.

Almacenes MUNCYT. Una de las funciones más importantes de los museos, es la de preservar y conservar el patrimonio cultural, científico y tecnológico. Por esta razón, los almacenes son una parte primordial. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ha propuesto una serie de visitas guiadas a los almacenes para poner en valor las colecciones y su contribución a la educación científica de la sociedad.  Allí podemos realizar un recorrido por más de 19.000 piezas que componen una colección muy diversa: motores, fábricas azucareras, rotativas de periódico, tractores, aperos de labranza, utensilios y herramientas de oficios y vehículos de todo tipo, entre otros objetos.

España potencia de arte urbano. España triunfa en arte urbano. Este año, de nuevo, podemos encontrar el nombre de varias ciudades españolas en la lista de las diferentes categorías del premio al Mejor Mural del Mundo. El mejor grafiti del mundo está en Galicia, concretamente en Fene (A Coruña) y está firmado por Sfhir. Está ubicado en la fachada de un edificio de nueve pisos de altura. Rinde homenaje a la historia musical de Galicia en el popular recinto cultural Perla, demolido hace años.

Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Benlliure, Ramón Gaya, Elena Santoja o Carmen Laffón integran la gran nómina de artistas del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), que reivindica desde este viernes a Almería como foco cultural del sudeste peninsular.

Un paseo por el Museo de Bellas Artes en Valencia. El Museo de Bellas Artes de Valencia está considerado la segunda pinacoteca más importante de España. Desde su apertura, en 1839, hasta el momento actual, han transcurrido casi dos siglos, en los que ha sido testigo de numerosos avatares, unidos al devenir histórico de la ciudad de Valencia.

Objetivo Igualdad

Love me fast

'Love me fast', de Noemi Iglesias Barrios, en el Thyssen Bornemisza hasta el 28 de abril. Veinte piezas de la artista asturiana que dialogan con cuadros de las colecciones. El amor romántico idealizado en la era de las redes sociales y del consumo rápido. Bronce, cristal, vídeo, fotografía y porcelana que cuestionan la división del arte y de la artesanía.

Su estratégica ubicación junto a la frontera portuguesa ha marcado la historia de esta plaza fortificada del occidente salmantino. Construida sobre un escarpe de arenisca en la margen derecha del río Águeda, Ciudad Rodrigo fue sumando medidas de protección; desde el primitivo cerco medieval levantado por el rey Fernando II de León hasta los sofisticados baluartes en ángulo añadidos en siglos posteriores. Estas nuevas murallas del XVIII aportaron la característica forma de estrella al perímetro exterior de la población, coronada por un alcázar que hoy es Parador de Turismo: el Castillo de Enrique II. Visitar Miróbriga, caminar por sus caminos de ronda, calles y plazas, es contemplar una colección única de iglesias y casas blasonadas que tiene como uno de sus mayores exponentes el propio edificio consistorial. Desde la Plaza Mayor, el naturalista y escritor Juan Carlos Zamarreño nos invita a viajar al pasado. Recogemos ecos vetones junto al famoso verraco prerromano y recordamos los asedios y la defensa heroica que plantó el pueblo ante la invasión napoleónica. Lugares como la Plaza de Herrasti, la capilla de Cerralbo o la propia catedral atesoran retazos de esos meses de sufrimiento y valor, un relato que reconstruimos en clave literaria con la escritora y periodista mirobrigense Rebeca Jerez. En nuestra ruta contamos también con la compañía de las guías oficiales Estefanía Mangas y María Antonia Cid. Además, la agente de desarrollo turístico Marta Pérez de Burgos nos abre las puertas del insólito Museo del Orinal y el vicepresidente de la asociación astronómica Astróbriga, Domingo Benito, nos anima a recorrer el Sistema Solar de Ciudad Rodrigo, una extraordinaria representación a escala de nuestro rincón de la Vía Láctea extendida a lo largo y ancho de la comarca.

Imagen: vista aérea de Ciudad Rodrigo por Alfontinto (Wikipedia, CC BY-SA 3.0).

Marina Núñez: Herboristas y guerreras. Marina Núñez nos deleita en su último trabajo artístico en el Museo Lázaro Galdiano en Madrid. ‘Nada es tan profundo como la piel’ es el título de este proyecto de intervenciones que, inspirándose en el poeta Paul Valéry, nos pone en evidencia que la epidermis nos conecta con el entorno y los objetos que nos rodean. Esta artista palentina crea varias obras que dialogan con la colección del museo en un mundo de mujeres herboristas y guerreras.

Teresa Lanceta, Premio Nacional de Artes Plásticas, expone al mismo tiempo en el Patio Herreriano de Valladolid y en el Meadows Museum de Dallas. El museo tejano de arte español y la Fundación ARCO han seleccionado las obras textiles de la artista para su iniciativa de difundir arte contemporáneo español en EEUU.

Informa Íñigo Picabea

'Tiempos Modernos' es el título de la exposición temporal que ofrece el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, hasta el 17 de marzo de 2024. Juanra Sanz y Bernardo Pajares entrevistan en sus salas a Alejandro Nuevo, director del museo y uno de los tres comisarios de 'Tiempos Modernos', con Javier Andrés y Miguel Ángel Marcos. La exposición cuenta con 79 obras, de las cuales 21 pertenecen a la colección el Museo Nacional de Escultura, y muestra por primera al público vez nuevas adquisiciones recién salidas del taller de restauración: las esculturas de 'Cristo yacente', atribuido a Sebastián de Almonacid, 'San Pedro Mártir de Verona', de Gil de Siloé, y nuestra favorita: un magnífico 'Descendimiento' sobre tabla de Pedro Machuca.